¿Qué es hacer «staking de criptomonedas»? ¿Merece la pena?

Hacer staking de criptomonedas es una forma de obtener ingresos pasivos bloqueando o delegando tokens para ganar recompensas. En este artículo explicaremos qué es hacer staking de criptomonedas con una breve descripción técnica de cómo funciona y cómo se calculan los pagos.

que es hacer staking de criptomonedas

Igualmente explicaremos cuáles son las criptomonedas más populares que permiten conseguir recompensas haciendo staking y qué intercambios de criptomonedas puedes usar para hacerlo fácilmente.

¿Qué significa hacer staking de criptomonedas?

No parece que exista un consenso en cómo traducir al español esta palabra inglesa en el contexto de las criptomonedas. Podríamos decir que «hacer staking» es similar a un depósito a plazo fijo en una institución bancaria tradicional donde una persona deposita fondos durante algún tiempo para ganar recompensas, bonificaciones o intereses.

El staking de criptomonedas implica delegar tokens en una billetera durante un período específico para participar en el gobierno de la red. Esta es una práctica propia de los blockchains que usan un protocolo de consenso llamado Prueba de Participación o Proof of Stake (PoS) que implica validar las transacciones que se producen dentro de esa red, crear un nuevo bloque y distribuir monedas recién acuñadas como recompensas por hacerlo.

A cambio de mantener las monedas bloqueadas, verificar las transacciones y contribuir a la seguridad general de la red, los usuarios reciben una recompensa de participación. La recompensa de participación se basa en un porcentaje de la cantidad de tokens bloqueados y del total de billeteras participantes. Hacer staking de criptomonedas puede ofrecer rendimientos entre el 0,5% y el 12% APY, que es mucho mayor que el interés dado por un banco tradicional.

El alto retorno de la inversión ha llevado a muchos inversores en criptomonedas a hacer staking con sus criptomonedas para así ganar criptomonedas gratis.

El staking se planteó por primera vez en un documento técnico de Peercoin de 2012 que describe el mecanismo de consenso como un «diseño de criptomoneda peer-to-peer derivado del Bitcoin de Satoshi Nakamoto».

En cierta medida, el staking de criptomonedas es similar a cómo se crean los Bitcoins, donde los mineros obtienen recompensas por procesar transacciones en la cadena de bloques. La diferencia más evidente entre ambos sistemas es que el staking no requiere los costosos equipos informáticos ni el gasto en electricidad que requiere la minería de bitcoin.

En este vídeo de Bit2Me Academy puedes ver un resumen bastante bueno de qué es y cómo funciona el staking de criptomonedas:

¿Cómo funciona el staking de criptomonedas?

Las monedas que se delegan a una red de prueba de trabajo durante un período de tiempo específico se retiran del suministro circulante y se «ponen a trabajar». 

  • Los participantes que bloquean sus monedas se conocen como «validadores»
  • Las monedas que se delegan para apostar se seleccionarán al azar del lote de fondos bloqueados 
  • Los validadores se eligen para decidir quien crea un nuevo bloque 
  • Cada vez que se agrega un bloque a la cadena de bloques, se crean nuevas monedas y estas se distribuyen como recompensas al validador

Este proceso se realiza sin intermediarios. Las recompensas del staking que se distribuyen a los participantes por su esfuerzo en la creación de nuevos bloques se basan en la cantidad de monedas comprometidas por cada uno de ellos. Los participantes que delegan cantidades mayores tienen una mayor probabilidad de ser elegidos como el próximo validador de bloque.

Cada blockchain generalmente asignará un mínimo de tokens que deben apostarse para convertirse en un validador y crear un nodo.

Algunos procesos de staking son más sencillos que otros, ya que en algunos puedes hacerlo desde tu propia billetera o uniéndote a un staking pool o «grupo de participación» utilizando un exchange de criptomonedas.

Por el contrario, apostar monedas como Ethereum 2.0 y Chainlink requiere que los usuarios creen un nodo para convertirse en validadores de red, y el primero requiere un mínimo de 32 ETH para operar un nodo completo (Ya hay exchanges que también facilitan el proceso de staking de Ethereum 2.0 sin necesidad de tener 32 ETH ni montar tu propio nodo).

¿Qué monedas se pueden apostar o usar para hacer staking?

Las mejores monedas para hacer staking utilizan el mecanismo de consenso Proof-of-Stake para validar las transacciones de la red y ganar recompensas. Estas monedas ofrecen recompensas de staking razonables y son proyectos a largo plazo con un desarrollo continuo. Ejemplos de buenas monedas para hacer staking incluyen:

  • Cardano (ADA)
  • Ethereum 2.0 (ETH2)
  • Tezos (XTZ)
  • Cosmos (ATOM)
  • Polkadot (DOT)
  • VeChain (VET)
  • Algorand (ALGO)
  • Lisk (LSK)
  • Tron (TRX)

En el momento de escribir este artículo, hay más de 7,8 millones de ETH apostados en Ethereum Beacon Chain que ganan un 5-6% APY (Interés anual). Además, los ecosistemas de blockchain como Solana, Binance Chain, Polkadot y XRP también implementan el staking como una forma de proteger la red.

¿Qué intercambios facilitan el staking de criptomonedas?

Los principales intercambios mundiales de criptomonedas ponen a disposición de sus clientes una forma fácil de realizar el staking de criptomonedas para ganar recompensas con unos pocos clics. 

Cada intercambio de criptos permite diferentes proyectos que se pueden apostar, con diferentes rendimientos y periodos de bloqueo.

ExchangeNotaBONO BienvenidaWebReview
5/5 ⭐$10 en BTC por comprar 100$ o más en criptoCoinbaseVer review
5/5 ⭐5% dto. comisiones de trading de por vidaBinance EarnVer review
4,7/5 ⭐$25 USD en CRO tokenCrypto.comVer review
4,3/5 ⭐Ningún bono disponible en estos momentosKrakenVer review
4,5/5 ⭐Ningún bono disponible en estos momentosKuCoinVer review

¿Cómo se calculan las recompensas del staking?

Las recompensas que se pueden ganar haciento staking difieren para cada proyecto de blockchain y generalmente se calculan en función de una tasa de porcentaje anual (APR). 

El APR varía según la cantidad total de validadores y monedas apostadas en la red. Por lo tanto, cuantos más participantes deleguen sus monedas a la red más se reducirá el porcentaje de recompensa por crear nuevos bloques.

¿Cómo se pagan las recompensas del staking de criptomonedas?

Hacer staking a través de un pool o exchange difiere de hacerlo de forma individual con tu propio nodo. 

Las calculadoras de staking proporcionan una estimación de los pagos diarios, mensuales y anuales, sin embargo, es importante tener en cuenta que los APY están sujetos a cambios con frecuencia. Métricas como la demanda de participación y la cantidad total de monedas delegadas afectarán el pago de la recompensa por participación. 

Las recompensas por staking se pagan en la moneda nativa que se está apostando. Por ejemplo, los participantes que apuestan en la red Cardano recibirán recompensas en tokens ADA. 

Cuanto mayor sea el número de personas que participan en un grupo de apuestas, menor será el pago. Por lo tanto, unirse a un nuevo proyecto que no tiene muchos participantes apostando en la red puede generar retornos más altos que los grupos ya establecidos.

¿Vale la pena hacer staking de criptomonedas?

En comparación con ganar intereses con un banco tradicional o de intentar minar bitcoins, que requiere un capital inicial para equipos de minería, hacer staking de criptomonedas puede ser rentable y vale la pena el esfuerzo. 

Los proyectos de staking que utilizan el modelo Proof-of-Stake como Cardano, Tezos y Cosmos no requieren mucho dinero para comenzar. Además, las personas que apuestan sus monedas con proyectos estables con potencial al alza pueden beneficiarse tanto de las recompensas de apuesta como de la apreciación del precio de los activos.

Vale la pena hacer staking porque elimina la barrera de entrada y permite a los inversores comenzar con bajo riesgo con una cantidad mínima. Por ejemplo, Coinbase permite el staking en varias monedas para ganar hasta 5,0% APY desde tan solo $1.

Aunque no es recomendable guardar grandes cantidades de criptomonedas en exchanges, la mayoría lo hacemos por comodidad. Si mantienes saldo en exchanges y alguna de esas criptos permiten generar intereses haciendo staking, qué menos que aprovecharlo y poner esas criptos a trabajar.

Algunos de los exchanges que hemos señalado más arriba, como Coinbase, te darán automáticamente las recompensas correspondientes con solo tenerlas en tu cartera del exchange, mientras que en otros como Binance, tendrás que activar la opción de hacer staking en estas criptos y elegir manualmente el plazo de tiempo que quieras apostarlas (generalmente 30, 60 o 90 días). Nota: Binance también ofrece intereses a plazos flexibles en algunas monedas pero los intereses son mucho menores que los que ofrece por plazos fijos.

¿Qué riesgos tiene hacer staking de criptomonedas?

Apostar criptomonedas requiere que los usuarios bloqueen sus criptomonedas durante un período específico. Durante ese tiempo, los fondos no se pueden retirar ni vender. Los mayores riesgos de apostar criptomonedas se deben a acciones maliciosas, nodos fuera de línea, fallas en la validación de transacciones y caídas del mercado.

Dado que los mercados de criptomonedas son conocidos por su alta volatilidad, los inversores pueden incurrir en pérdidas financieras sustanciales si los precios bajan repentinamente debido a una corrección del mercado o un mercado bajista. Esto significa que las monedas apostadas potencialmente podrían valer menos que su valor de mercado al comienzo del plazo de bloqueo.

Los intercambios de criptomonedas centralizados como Coinbase, Binance, Crypto.com, Kraken y KuCoin también ofrecen acuerdos de participación flexibles, sin comprometerse por un plazo fijo. Los participantes tienen la flexibilidad de deshacer la apuesta de sus monedas en cualquier momento y retirar los fondos, sin embargo, el rendimiento por plazos flexibles es menor en comparación con un plazo fijo.

Conclusión

Staking es una nueva forma de aprovechar la tecnología blockchain para generar ingresos pasivos que se adapten a las estrategias de inversión a largo plazo.

El mecanismo de consenso de proof-of-stake beneficia tanto la adopción del mercado como el uso de la red. El staking de las criptos más nuevas se puede realizar tanto en plataformas centralizadas como descentralizadas y a través de carteras de hardware de criptomonedas en las que controlas las claves privadas como Ledger Nano X.

En resumen, el staking de criptomonedas es una excelente manera de invertir en proyectos al tiempo que aumentas la cantidad de tus tokens obteniendo recompensas.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.