Dollar Cost Averaging: la mejor estrategia de inversión para principiantes

Dollar Cost Averaging o Promediar los Precios de Compra de Bitcoin es la estrategia de inversión «aburrida» pero quizás más segura que puede doblar tu dinero en 2,5 años.

dollar cost averaging estrategia de inversión en bitcoin

¿Qué es el Dollar Cost Averaging en Bitcoin?

Promediar el Precio de Compra, más conocido por sus siglas en inglés DCA (Dollar Cost Averaging) en el mundillo de las criptomonedas, es una estrategia de inversión en bitcoin que quizás no sea de las más excitantes o espectaculares pero, a la larga, es una de las más efectivas y rentables, especialmente para principiantes y para aquellos sin muchos conocimiento de análisis técnico y experiencia en los mercados financieros.

Existen algunas webs online que ofrecen una calculadora DCA (que te mostraremos a continuación), que te permite de forma simple elegir un plan para comprar pequeñas cantidades de bitcoin a intervalos regulares.

Esta técnica tiene la virtud de evitar la compra compulsiva en los momentos en los que el precio sube rápidamente, conocido en el argot como FOMO (Fear Of Missing Out), en la que suelen incurrir los inversores de criptomonedas principiantes y con prisa por conseguir ganancias rápidas. Normalmente estos suelen acabar comprando cerca de los máximos para ver a continuación cómo el precio se desploma, y vender en pánico a precios más bajos perdiendo dinero.

El DCA sería como la famosa tortuga en la fábula de la Liebre y la Tortuga, que acaba ganando la carrera a la veloz liebre a base de ser lenta pero constante.

No hay forma de saber con seguridad cuando el precio del bitcoin ha bajado hasta su mínimo (para comprar) ni cuando ha alcanzado su máximo (para vender), por lo que el DCA se basa en no jugar a adivino, repartir las compras a intervalos regulares y compensar las veces que compras «caro» con las veces que compras «barato».

Cómo funciona el Dollar Cost Averaging en bitcoin: la práctica

cómo funciona el dollar costa average o promedio de precios de compra de bitcoin

dcabtc.com proporciona una herramienta para calcular (de acuerdo con los datos históricos de precios) cuánto se podría haber ganado si se siguiera la estrategia DCA en la inversión en Bitcoin (BTC).

Por ejemplo, la imagen de arriba muestra el retorno obtenido por una persona que hubiera invertido 100 USD al mes durante 3 años, empezando 3 años antes de escribir este artículo (23 de marzo de 2020).

En este ejemplo, esta persona habría invertido un total de 3.600 USD y ahora su inversión valdría 7.759 USD, o lo que es lo mismo, habría más que duplicado su inversión en esos 3 años obteniendo un incremento del 115,53%.

Como verás en el gráfico, a lo largo de esos tres años, el valor de la inversión ha tenido grandes subidas y bajadas, pero la tendencia final ha sido positiva. Compara eso con intentar comprar siempre en los momentos en que el precio está bajo y vender siempre cuando está alto. Ni los mejores inversores son capaces de acertar siempre.

Quizás no sea una estrategia de inversión en bitcoin tan emocionante como el trading de criptomonedas con apalancamiento, ni las ganancias potenciales sean tan grandes, pero a la larga es un método probado e ideal para inversores más conservadores que asegura ganancias consistentes en el largo plazo.

Puedes ir a la calculadora DCA y probar tu mismo diferentes cantidades, intervalos y duración de la inversión y verás que para cualquier cantidad o intervalo de compra, las inversiones por 3 años o más siempre ofrecen rentabilidades positivas.

Cómo implementar la estrategia de inversión Dollar Cost Averaging

La buena noticia es que compañías como Coinbase ha implementado la posibilidad de programar compras recurrentes en su plataforma para que puedas seguir esta estrategia de forma fácil y automática.

Todo lo que tienes que hacer es elegir el activo que deseas comprar, especificar una cantidad y elegir un intervalo de compra diario, semanal o mensual. Coinbase repetirá automáticamente esa compra hasta que cambies los parámetros o los canceles.

compras reurrentes en coinbase

Lo malo es que no en todos los países de habla hispana la compra con monedas locales, dólares o euros está disponible todavía. Por el momento sólo es posible en España, Andorra, Chile, Puerto Rico y México, además de otros países con gran número de hispanos como Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.

Si no te vives en uno de esos países, puedes recurrir a servicios como Bit2Me (ver lista de países admitidos) o Coinmama (todos los países hispanohablantes a excepción de Cuba) y realizar compras periódicas de forma manual.

Deja un comentario