Cómo comprar bitcoin: guía para principiantes.

Cómo comprar bitcoin

Artículo actualizado en abril 2020

Si ya has leído nuestro artículo sobre qué es bitcoin y estás emocionado al ver todo su potencial, quizás te estés preguntando cómo puedes comprar tus primeros bitcoins.

Para personas como tú he escrito esta guía, pues está pensada para completos principiantes.

(Nota: Tanto esta guía en particular como esta web en general están pensadas para las personas de habla hispana, por lo tanto solo hablaré de los lugares donde pueden comprar los residentes en España, Andorra, Portugal y e Iberoamérica).

En esta tabla te resumo las mejores webs para comprar bitcoins en los países de habla hispana en 2020. Según tu país de residencia y la forma de pago que quieras utilizar te resultarán más adecuada una opción u otra.

eToroBit2MeCoinmamaCoinbaseLocalbitcoinsSatoshiTangoKrakenBinance
comprar bitcoins en etorocomprar bitcoins en bit2mecomprar bitcoins en coinmamacomprar bitcoins en coinbasecomprar bitcoins en localbitcoinscomprar bitcoins en satoshitangocomprar bitcoins en krakencomprar bitcoins en binance
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4 ⭐ (de 5)
Calificación:
4 ⭐ (de 5)
Calificación:
4 ⭐ (de 5)
Calificación:
5 ⭐ (de 5)
Ir a
eToro
Ir a
Bit2Me
Ir a
Coinmama
Ir a
Coinbase
Ir a
Localbitcoin
Ir a
SatoshiTango
Ir a
Kraken
Ir a
Binance
Ver review
Ver review
Ver review
Ver review
Ver review
Pronto
Ver review
Ver review

Si quieres una explicación detallada y paso a paso así como opciones adicionales donde comprar bitcoins sigue leyendo. Estos son los puntos principales que trataremos:


Introducción – ¿Para quién es esta guía?

Incluso cuando Bitcoin existe desde 2009, todavía parece demasiado técnico y complicado para las personas normales y corrientes.

Desde mi propia experiencia, cuando las personas que quieren comprar bitcoins empiezan a rastrear la web en busca de opciones dónde comprar bitcoins, el principal problema que enfrentan es la inmensa cantidad de opciones disponibles que les lleva a no poder decidir qué opción es mejor.

Por otro lado está el tema de la seguridad. Hay muchas estafas en internet y en el caso de bitcoin no iba a ser diferente. Saber dónde comprar con seguridad es importante.

Yo pasé por lo mismo cuando decidí comprar mi primer bitcoin, y por eso he escrito esta guía en la que te explicaré lo que necesitas saber para adquirir tus primeros bitcoins.


Cómo usar esta guía:

Esta guía es larga y detallada, por lo que te recomiendo que la guardes en favoritos por si quieres leerla por partes o volver para repasar alguna sección más adelante. Cada capítulo es una miniguía y puede ser leído por separado, pero te recomiendo que leas todo para que tenga más sentido.

Importante: una vez que leas esta guía y antes de comprar tus primeros bitcoins, no olvides elegir un monedero bitcoin (toda la información sobre cómo hacerlo en este artículo) y enviar a él los bitcoins que has comprado para almacenarlos de forma segura.

Si vamos a invertir una pequeña cantidad de dinero en comprar bitcoin, digamos 100€ o 100$ sólo para aprender cuál es el proceso y quitarnos el miedo, quizás este paso lo podemos dejar para un poco más adelante y dejar nuestros bitcoins en el monedero web que la mayoría de las casas de cambio o exchanges crean para nosotros al abrir la cuenta.

Pero si vamos a invertir una suma considerable de dinero, entonces es fundamental que muevas tus bitcoins desde el exchange a tu monedero personal. Si dejas tu bitcoins en un exchange estás a merced de que alguien lo piratee y robe tus bitcoins o incluso que la empresa quiebre y no puedas recuperar tus bitcoins.


¿Cuándo comprar bitcoin?

Una de las preguntas más habituales es ¿Cuándo es el mejor momento para comprar bitcoin?

El problema con esa pregunta es que no hay una buena respuesta para ello (la respuesta fácil y en broma sería que tenías que haber comprado hace años, cuando un bitcoin valía solo unos céntimos) ya que la respuesta realmente depende de tus razones para comprar bitcoins.

Si estás buscando hacer trading especulando con el valor del bitcoin (es decir, comprar barato y vender caro) y quieres hacerlo en el corto plazo, primero necesitarás aprender y familiarizarte con las distintas técnicas de trading y tratar de adivinar lo que hará el mercado. Aprender esas técnicas y saber utilizarlas no es fácil y requiere muchos años de experiencia. No te lo recomiendo.

Si, por otro lado, te interesa comprar bitcoin porque crees en su tecnología y que tiene un futuro brillante por delante, entonces tienes dos posibilidades:

  • Promediar los precios de compra (conocido en inglés como Dollar Cost Averaging). Lo que significa invertir una cierta cantidad de euros o dólares en bitcoin a intervalos regulares de tiempo, independientemente del precio que el bitcoin tenga en cada momento. De esta manera consigues eliminar cierto riesgo y protegerte de las fluctuaciones en el valor del bitcoin.
  • Comprar independientemente del precio. Las personas que creen firmemente en el potencial de bitcoin defienden que no importa si compras cuando el precio es 100 o 1.000 dólares arriba o abajo. Creen que en el largo plazo el precio subirá tanto que hará que estas diferencias parezcan poco importantes.

Si estás empezando en el mundo de bitcoin, te aconsejo que sigas el primer método, pues te dará mayor tranquilidad mental y te ayudará a comprender el proceso antes. Además, luego siempre puedes cambiar tu estrategia.


¿Cómo se compra un bitcoin? ¿Tengo que comprar un bitcoin entero?

No, lo primero que debes entender es que no tienes que comprar un bitcoin entero.

Se pone tanto énfasis en las noticias sobre cuánto cuesta “un bitcoin” que los nuevos usuarios a menudo piensan que si quieren participar tendrán que desembolsar miles de euros o dólares para poder comprar bitcoins.

Pero en realidad ese no es el caso: es posible comprar medio bitcoin, o un cuarto de bitcoin o incluso una fracción mucho más pequeña.

Cada bitcoin se puede dividir hasta en 100 millones de unidades. Cada una de estas unidades se conoce como satoshis (0,00000001 BTC).

Al comprar bitcoins, las casas de cambio te dejarán especificar la cantidad de dinero que quieres comprar en tu moneda local y te venderán su equivalente en bitcoin. Por ejemplo, si un bitcoin vale 10.000 euros, y quieres comprar el equivalente a 100 euros en bitcoin, recibirás 0,01 bitcoin (suponiendo que no te cobran comisiones).

Y viceversa, podrás solicitar a la casa de cambio la cantidad de bitcoin que quieres comprar y ellos te indicarán cuántos euros o dólares (o tu moneda local) debes pagar.

Así que, en resumen, sí es posible comprar menos de un bitcoin. Algunas compañías como Coinbase te dejan comprar desde un mínimo de 50€ o 50$ en bitcoin.


¿Cuántos bitcoins comprar?

Una vez que te has decidido a comprar bitcoin, has elegido la casa de cambio en la que hacerlo y la forma de pago, necesitas hacerte una pregunta importante: ¿Cuánto dinero debes invertir en bitcoin?

Bitcoin es una inversión de riesgo. Esto significa que nunca deberías invertir un dinero que no te puedas permitir perder. Es importante que lo pienses antes varias veces.

Si esta es la primera vez que compras bitcoin, elige una cantidad pequeña que no te vaya a afectar financieramente si el precio de bitcoin bajase hasta cero. Como regla general nunca deberías invertir más de un 5% de tu dinero.

Y como hemos explicado antes, no tienes que comprar un bitcoin entero, puedes empezar por algo tan pequeño como el equivalente a 100 euros o dólares.


¿Cómo comprar bitcoin?: métodos de pago

En este capítulo te explicamos los pros y los contras de cada uno de los diferentes métodos de pago que puedes usar para comprar bitcoins.

Uno de los factores más importantes a la hora de conseguir un mejor precio al comprar bitcoin es la forma de pago.

Puedes comprar bitcoins mediante cuatro formas de pago:

– Comprar bitcoins con tarjeta de crédito o de débito

Probablemente esta sea la forma de pago más común.

Hoy en día la mayoría de las casas de cambio permiten esta forma de pago pero normalmente requieren algún tipo de verificación de la identidad por parte de los clientes, además de unas comisiones mayores.

Si quieres comprar bitcoins con tarjeta de crédito sin necesidad de verificar tu identidad, la única opción que conocemos es Indacoin.

En el lado positivo, la verificación sólo es necesaria la primera vez y la entrega de los bitcoins es casi inmediata.

Puedes leer nuestra guía Cómo comprar bitcoins con tarjeta de crédito, donde explicamos las mejores páginas para comprar bitcoins con explicaciones paso a paso sobre cómo hacerlo en cada una de ellas.

– Comprar bitcoins con PayPal

Por el momento sigue yendo en contra de los Términos de Uso de PayPal vender bitcoins y aceptar dinero en tu cuenta de PayPal a cambio.

Sin embargo, algunos servicios online han encontrado la forma de “encontrar una puerta de atrás” y permiten comprar bitcoins con PayPal.

Entre ellos, la opción más sencilla y segura es fondear tu cuenta de eToro desde PayPal, y comprar bitcoins con ese saldo.

Puedes leer nuestra guía Cómo comprar bitcoins con PayPal en 2019, en la que te contamos las mejores opciones y te explicamos como hacerlo paso a paso en eToro, VirWox, LocalBitcoins y Paxful.

– Comprar bitcoins mediante transferencia bancaria.

Cuando se compran bitcoins con transferencia, una vez que el dinero llega a manos del vendedor, no hay forma de echarse atrás. Obviamente, por tanto, muchos vendedores prefieren esta forma de pago.

Las casas de cambio que ofrecen esta opción normalmente cargan comisiones más bajas por esta forma de pago que por el pago con tarjeta.

Sin embargo, en el lado negativo, normalmente hay que esperar varios días hasta que la transferencia llegue al vendedor para poder comprar y recibir los bitcoins.

Lee nuestra guía Cómo comprar bitcoins con transferencia bancaria para conocer las mejores páginas para comprar bitcoins con transferencia bancaria y explicaciones paso a paso sobre cómo hacerlo en cada una de ellas.

– Comprar bitcoin usando efectivo o cash

Algunas webs, como LocalBitcoins, nacieron para conectar a compradores y vendedores que se encontraban cerca unos de otros para realizar transacciones de compraventa cara a cara. Desgraciadamente ya no ofrece esta posibilidad y solo permite las transacciones online debido a las presiones de las autoridades financieras.

Lo mismo está pasando con otras webs similares como Paxful y cada vez esta opción es más difícil.

Normalmente comprar bitcoins utilizando efectivo es rápido y barato. Pero en el lado negativo, debes encontrarte cara a cara, y nunca puedes estar completamente seguro de si puedes confiar en esa persona o no. Es importante que tomes las medidas necesarias para protegerte.

Lee Como comprar bitcoins en efectivo: 4 maneras diferentes para una explicación más detallada sobre cómo hacerlo.


¿Dónde comprar bitcoins online?: los distintos intermediarios

Elegir la casa de cambio (o exchange) más adecuada es un trabajo duro. Cada una de ellas tiene diferentes reglas, acepta diferentes medios de pago, tiene distintas comisiones, etc.

Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la casa de cambio más adecuada para tí:

  • Países admitidos: no todos los intercambios aceptan clientes de todo el mundo.
  • Formas de pago aceptadas: algunos aceptan varios métodos de pago y algunos otros solo transferencias bancarias o solo tarjetas de crédito.
  • Comisiones: hay diferentes tipos de comisiones: comisiones por depósito, por operación y por retirada de dinero. Cada una de ellas es diferente y puede afectar a la cantidad de dinero que recibirás al final.
  • Tasa de cambio: algunos exchanges tienen comisiones muy bajas, sin embargo sus tasas de cambio son muy altas en comparación con la competencia. En realidad están ocultando las comisiones dentro de la tasa de cambio.
  • Límites de compra: tu límite de compra dependerá del medio de pago y de tu nivel de verificación.
  • Reputación del exchange o casa de cambio: ¿es una empresa bien conocida? ¿cómo de bueno es su centro de ayuda por si tienes problemas durante la compra o venta? ¿han tenido muchas reclamaciones en contra? Nadie está libre de un mala crítica, pero hay que tener en cuenta el nivel y contenido de esas críticas.

Debemos diferenciar entre tres tipos de Exchanges o Casas de Cambio: brókeres, plataformas de intercambio y plataformas usuario-a-usuario (P2P).

Brokers

Un bróker es una web que permite comprar bitcoins en su plataforma a un precio determinado. Normalmente son la forma más sencilla de iniciarse en la compra de bitcoins pues permiten pagar por ellos a cambio de euros, dólares o en la divisa local y, por tanto, la más popular.

– Plataformas trading o de intercambio.

Básicamente, estas plataformas conectan a los compradores y a los vendedores indirectamente. Los vendedores ponen su precio de venta en la plataforma y los compradores hacen lo propio. Cuando sus precios se encuentran, se produce la compraventa, sin ninguna comunicación directa entre ellos. Una pequeña comisión es cobrada por la plataforma por realizar el servicio.

La mejor plataforma de intercambio de criptomonedas es sin duda Binance.

Otras plataformas de este tipo son Coinbase Pro, Kraken o Binance, por nombrar unas pocas, y son normalmente la forma más barata de comprar bitcoins, sin embargo, no son las más amigables para los principiantes.

Por un lado, que el precio de los vendedores y los compradores se encuentre no es inmediato, a veces tarda un tiempo. Por otro, algunas de estas plataformas ofrecen opciones avanzadas como órdenes de stop de pérdidas u órdenes limitadas, que pueden confundir a los novatos.

– Plataformas P2P (peer-to-peer, o usuario-a-usuario)

A diferencia de las plataformas de trading o intercambio, las plataformas P2P permiten a los compradores comunicarse con los vendedores y viceversa. Esta comunicación permite a las dos partes negociar un precio.

Sin embargo, esta comunicación directa implica un riesgo, pues estás enviando dinero a un comprador anónimo.

Afortunadamente plataformas de este tipo como Paxful y LocalBitcoins tienen establecidos sistemas para minimizar estos riesgos como un Sistema de Reputación de compradores y vendedores o un Fondo de Garantía de Depósitos.

En conclusión, independientemente de la plataforma que elijas, lo que importa es que acabes satisfecho con el precio de compra

Nota: En mi caso, yo prefiero pagar un poco más y optar por un servicio más fácil y seguro como es Coinbase. Si quieres saber cómo visita este artículo: Cómo comprar bitcoins en Coinbase.

Si quieres una explicación más en profundidad de los distintos intermediarios a los que puedes comprar bitcoins online, puedes leer este artículo Dónde comprar bitcoins online.


Otras opciones para comprar bitcoins.

Si quieres comprar bitcoins de forma anónima sin tener que registrarte en ningún sitio y sin tener que pasar por el proceso de verificación aportando tus datos personales, tienes principalmente dos opciones: comprar bitcoins en un cajero automático bitcoin o comprar bitcoins a un particular.

– Comprar bitcoin en cajeros automáticos.

Los cajeros automáticos de bitcoin son máquinas similares a los cajeros automáticos tradicionales que aceptan efectivo, billetes de alguna moneda nacional de curso legal, y dispensan bitcoins a cambio.

Estos cajeros son propiedad de compañías privadas que obtienen un beneficio con las comisiones que cobran por prestar el servicio. Esas comisiones suelen ser más altas que las que cobra una casa de cambio online, así que si vas a adquirir bitcoins en un cajero automático, asegúrate de las comisiones que cobran antes de hacerlo.

– Comprar bitcoins a individuos particulares.

Comprar bitcoins directamente a alguien en la calle o a una persona con la que has conectado en internet es otra opción para conseguir bitcoins de forma anónima.

Sin embargo, esta forma de hacerlo implica ciertos riesgos que debes tener en cuenta. Estos son algunos consejos para realizar la compra con seguridad:

En primer lugar debes tratar de conocer la identidad del vendedor. Algunos vendedores prefieren permanecer en el anonimato, y es comprensible, pero conocer la identidad del vendedor reducirá drásticamente las posibilidades de ser estafado.

Consejo: Si es posible intenta encontrarte cara a cara en un lugar público y realizar la operación con dinero en efectivo. Nunca pagues mediante métodos de pago irreversibles antes de recibir tus bitcoins.

Espera entre dos y tres confirmaciones de la transacción antes dar la transacción por finalizada. Si la cantidad es muy pequeña quizás una sóla confirmación es suficiente.

Como hemos dicho al principio, esta forma de comprar bitcoins implica riesgos que normalmente no merece la pena asumir por ahorrarse un poco de dinero.

Yo no lo haría y no te recomiendo hacerlo cuando hoy en día hay tantos exchanges online donde es mucho más fácil comprar.


¿Dónde comprar bitcoin en mi país?

Comprar bitcoin no es igual de fácil en todos los países. No todas las mejores casas de cambio operan en todos los países, como es el caso de Coinbase, que solo permite comprar bitcoins con moneda local desde Andorra, España, Portugal, México, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos (pincha en el nombre de tus países para abrir la guía explicativa de cada uno de ellos).

Si quieres comprar bitcoin en Latinoamérica tienes dos opciones:

  • Hacerlo en una compañía internacional que opere en tu país de residencia como Coinbase (solo si vives en los países arriba mencionados) Bit2me, LocalBitcoins, Coinmama.
  • Comprar en una casa de cambio local, como Bitso en México, o SatoshiTango en Argentina o Coinsenda en Colombia.

En nuestra sección Países, encontrarás todas las guías que hemos ido publicando con las mejores páginas para comprar bitcoins en cada uno de los países de habla hispana y con instrucciones paso a paso sobre cómo comprarlos mediante diferentes forma de pago.