Cómo enviar y recibir bitcoins – Una explicación sencilla para principiantes

Cómo enviar y recibir bitcoins

¿Quieres saber cómo enviar y recibir bitcoins? En esta pequeña guía te enseñaremos cómo hacerlo utilizando como ejemplo uno de los monederos de bitcoin más populares: Coinbase.

La tecnología detrás de bitcoin tiene el potencial de resolver una gran cantidad de problemas actuales. Entre ellos quizás el más excitante sea la capacidad para enviar dinero a cualquier parte del mundo, casi de forma instantánea y prácticamente gratis.

Estos son los apartados que trataremos para explicar cómo enviar y recibir bitcoins:

Cómo conseguir una dirección bitcoin

Para conseguir una dirección bitcoin con la que enviar y en la que recibir bitcoins, necesitas primero un Monedero bitcoin (también llamado billetera bitcoin, cartera bitcoin o bitcoin wallet).

Los monederos bitcoins son un programa informático que se usan para enviar, recibir y guardar bitcoins.

Siendo técnicamente precisos, los monederos bitcoin no almacenan los bitcoins. Lo que guardan es una serie de claves públicas y privadas que usan para comunicarse con el blockchain o «cadena de bloques», el libro de contabilidad que registra todas las transacciones de la red Bitcoin.

Esas claves almacenadas en el monedero son:

  • La clave privada, un número secreto, matemáticamente relacionado con tu clave pública y que se usa para firmar las transacciones.
  • La clave pública, que confirma que tú eres el dueño de la dirección que se va a usar para recibir y enviar fondos.
  • La dirección bitcoin que es una versión encriptada de la clave pública que se usa como número de cuenta donde recibir bitcoins.

Si no has entendido lo anterior, no importa, realmente no lo necesitas comprender sólo necesitas saber usarlo. Más abajo te enseñaré como enviar y recibir bitcoins fácilmente.

Elegir un monedero bitcoin

Lo primero que debes hacer es elegir un monedero. Para esta guía usaré el monedero de Coinbase, uno de los monederos online más recomendados y fáciles de usar.

También el más conveniente si compras tus primeros bitcoins con ellos, pues te los enviarán directamente a tu billetera Coinbase.

Coinbase ofrece un monedero online sencillo y fácil de usar muy apto para principiantes. Asimismo, Coinbase ofrece una forma para comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas de manera sencilla.

Su billetera es gratis y registrase es un proceso simple como explicamos en este artículo.

Cómo recibir bitcoins en Coinbase

Una vez que tienes tu monedero, recibir bitcoins es muy sencillo, solo tienes que localizar tu dirección de bitcoin y compartirla con quien sea que vaya a enviarte los bitcoins.

Una vez que has creado una cuenta en Coinbase, debes dirigirte a la sección Cuentas en la barra de navegación principal.

billetera coinbase cuentas

Una vez allí, debes localizar el botón Recibir dentro de la cuenta bitcoin (BTC Wallet).

Billetera Coinbase Recibir Bitcoins

Como verás tienes varios monederos disponibles, uno para cada tipo de moneda (incluyendo una para tu saldo en euros o dólares).

Es importante que no te confundas de moneda pues las direcciones son distintas y si lo haces la transacción no funcionará. 

Al hacer click en Recibir se abrirá una ventana advirtiéndote de que sólo envíes bitcoins a esa dirección, no envíes ninguna otra criptomoneda.

Una vez que aceptes la pantalla enterior haciendo click en el botón Mostrar dirección se abrirá una nueva ventana mostrando un código QR y la dirección bitcoin.

Puedes compartir esta dirección con cualquier persona que quiera enviarte o pagarte con bitcoins.

Puedes enviarla en un email o SMS, Whatsapp, como prefieras, no hay peligro.

Si la persona está contigo o eres tú mismo quien va a enviar bitcoins a esa dirección, puedes escanear el código QR para más comodidad.

Cómo enviar bitcoins en Coinbase

Aunque cada monedero es un poco diferente, en principio lo único que debes saber para poder enviarle a alguien bitcoins es su dirección de bitcoin y la cantidad que quieres enviarle.

Algunos monederos también te dejarán elegir la comisión por la transacción que estás dispuesto a pagar (normalmente una comisión más baja implica más tiempo hasta que la transacción es confirmada).

En el monedero Coinbase debes seguir los mismos pasos que en el caso de Recibir, debes ir a Cuentas, localizar el monedero bitcoin (BTC Wallet) y en este caso seleccionar el botón Enviar.

Al hacer click sobre Enviar se abrirá una ventana en la que debes introducir la dirección bitcoin (mejor copia y pega para evitar errores) de la persona a la que quieres enviar bitcoins, la cantidad, y si lo deseas puedes enviar un pequeño mensaje. Finalmente pulsa el botón Continuar.

Es importante que tengas en cuenta que una vez que la transacción se inicia, no hay forma de deshacerla.

Conclusión

Como habrás visto es un proceso rápido y sencillo. En este ejemplo hemos usado la billetera de Coinbase porque en mi opinión, es la mejor opción para principiantes, pero hay muchas más buenas opciones disponibles. 

Cada billetera bitcoin tiene una apariencia un poco distinta y esto puede confundir un poco al principio, pero al final el funcionamiento es similar y es fácil adaptarse.

Sea cual sea la billetera que finalmente decidas usar, intenta descubrir y aprovechar al máximo las medidas de seguridad que ofrecen.

Y por último, recuerda que no es recomendable almacenar grandes cantidades en las llamadas billeteras calientes (aquellas conectadas a internet). Si compras una cantidad importante es mejor que la muevas a una billetera fría como por ejemplo la billetera de hardware Ledger Nano S.

Resumen
Cómo enviar y recibir bitcoins: una explicación sencilla
Nombre del artículo
Cómo enviar y recibir bitcoins: una explicación sencilla
Descripción
Cómo enviar y recibir bitcoins: una explicación sencilla, paso a paso y con fotos, usando como ejemplo el monedero bitcoin de Coinbase.
Autor
Publicación
Boletín Bitcoin
Logo de la publicación

About Auther:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *