¿Dónde comprar bitcoins online? – Guía para principiantes

¿Dónde comprar bitcoins online?

Revisado y actualizado a abril de 2020

Introducción:

Las posibilidades para comprar bitcoins online se han multiplicado en los últimos dos años. Por ello puede resultar complicado saber dónde comprar bitcoins online, qué opciones son las mejores o incluso qué hay que tener en cuenta para decidir cuál es el mejor sitio para comprar bitcoins online.

Algunas webs solo permiten comprar bitcoins (u otras criptomonedas con euros, dólares o con tu moneda local). Otras solo dejan realizar intercambios entre distintas criptomonedas, pero no comprar con dinero fiat (p.e. euros o dólares) o vender tus bitcoins a cambio de euros o dólares.

En este artículo te explicaré los distintos intermediarios a través de los cuales puedes comprar bitcoins online y los factores que debes tener en cuenta para elegir uno de ellos.

Pero ya te adelanto que lo fundamental en lo que debes fijarte es:

  • Si aceptan usuarios de tu país.
  • La forma de pago que aceptan
  • Qué comisiones, tasa de cambio y límites de compra aplican

Mejores Exchanges para España y América Latina

eToroBit2MeCoinmamaCoinbaseLocalbitcoinsSatoshiTangoKrakenBinance
comprar bitcoins en etorocomprar bitcoins en bit2mecomprar bitcoins en coinmamacomprar bitcoins en coinbasecomprar bitcoins en localbitcoinscomprar bitcoins en satoshitangocomprar bitcoins en krakencomprar bitcoins en binance
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4 ⭐ (de 5)
Calificación:
4 ⭐ (de 5)
Calificación:
4 ⭐ (de 5)
Calificación:
5 ⭐ (de 5)
Ir a
eToro
Ir a
Bit2Me
Ir a
Coinmama
Ir a
Coinbase
Ir a
Localbitcoin
Ir a
SatoshiTango
Ir a
Kraken
Ir a
Binance
Ver review
Ver review
Ver review
Ver review
Ver review
Pronto
Ver review
Ver review

En esta tabla puedes ver los sitios que recomendados para comprar bitcoins y otras criptomonedas. Dependiendo de tu país de residencia, de la divisa que quieras usar para comprar o de la forma de pago, o la criptomoneda que quieras comprar te convendrá más uno u otro de los de esta lista. Alguno de ellos no permite el registro o la compra para algunos países de habla hispana. Para ver los detalles de cada una de estas plataformas, haz clic en el enlace Ver review de cada uno, irás a la reseña que le hemos dedicado a cada uno.

Existen muchas más, pero estas son las que nosotros conocemos que llevan tiempo operando y tienen una buena reputación. La calificación aquí otorgada es subjetiva.


Tipos de Casas de Cambio o Exchanges

A continuación intentaremos explicar algunas diferencias entre los distintos tipos de plataformas en las que puedes comprar bitcoins o intercambiarlos por otras monedas digitales, las llamadas Casas de Cambio o Exchanges.

Estas diferencias no son siempre demasiado claras, pues algunas compañías realizan a la vez más de una función, actuando como brokers y como plataformas de intercambio.

Muchas de ellas tiene una sección más fácil de usar dedicada exclusivamente a la compraventa de bitcoins y otra sección en la que prestan herramientas para especular con el valor de bitcoin o para intercambiarlo por otras criptomonedas y activos digitales.

Brokers de bitcoin

Los brokers de bitcoin en cierto forma pueden considerarse como la puerta de entrada al mundo de bitcoin.

Prestan un servicio sencillo, permitiendo a sus clientes comprar bitcoins a un precio por ellos determinado. Normalmente sólo aceptan dinero fiat, es decir, dinero de curso legal de los países en los que operan.

Estas son, en mi opinión, la opción más adecuada para los principiantes pues normalmente sus webs son sencillas de usar, enfocadas a personas que compran bitcoin por primera vez.

Ejemplos de brokers son: Coinbase, Bit2Me, Coinmama, eToro o SatoshiTango.

En este artículo te explicamos Cómo comprar bitcoins en Coinbase.

Plataformas de intercambio o trading

Las plataformas de intercambio son webs que automáticamente conectan a los compradores y a los vendedores sin necesidad de que estos se comuniquen directamente entre sí. La plataforma se queda con una pequeña comisión por prestar el servicio.

Normalmente estas plataformas son la manera más barata de comprar bitcoins, pero a menudo no son demasiado fáciles de manejar para principiantes. Además incluyen opciones avanzadas como establecer órdenes limitadas o stops de pérdidas, que pueden confundir a usuarios no avanzados.

Algunas plataformas de trading o intercambio no aceptan euros, dólares u otras monedas locales. Para poder operar en ellas primero debes depositar bitcoins (u otras criptomonedas) adquiridos, normalmente, en un broker con dinero fiat.

Plataformas de este tipo son: Binance y Kraken.

Plataformas P2P o usuario-a-usuario

Estas plataformas conectan a compradores y vendedores para que entre ellos negocien el precio de la operación. Aunque algunas de estas empresas son serias, llevan operando mucho tiempo sin problemas y tienen establecidos mecanismos de seguridad para que no haya estafas, pero siempre existe un cierto riesgo.

Tres plataformas con buena reputación de este tipo son LocalBitcoins, Paxful o LocalCryptos.

Plataformas de CFD

Si eres principiante, en principio deberías olvidarte de este tipo de plataformas.

Los CFD son productos financieros complicados y de riesgo. Además, técnicamente no estás comprando bitcoin, sino algo más parecido a apostar qué precio tendrá bitcoin en el futuro.

eToro y Plus500 ofrecen este tipo de productos financieros.


¿Qué tener en cuenta antes de elegir dónde comprar bitcoins online?

Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la casa de cambio más adecuada para tí:

  • Países admitidos: no todos los exchanges aceptan clientes de todo el mundo.
  • Formas de pago aceptadas: algunos aceptan varios métodos de pago y algunos otros sólo transferencias bancarias.
  • Comisiones: hay diferentes tipos de comisiones: comisiones por depósito, por operación y por retirada de dinero. Cada una de ellas es diferente y puede afectar a la cantidad de dinero que recibirás al final.
  • Tasa de cambio: algunos exchanges tienen comisiones muy bajas, pero en cambio sus tasas de cambio son muy altas en comparación con la competencia. En realidad están ocultando las comisiones dentro de la tasa de cambio.
  • Límites de compra: tu límite de compra dependerá del medio de pago y de tu nivel de verificación.
  • Reputación del exchange o casa de cambio: ¿es una empresa bien conocida? ¿cómo de bueno es su centro de ayuda por si tienes problemas durante la compra o venta? ¿han tenido muchas reclamaciones en contra? Nadie está libre de un mala crítica, pero hay que tener en cuenta el nivel y contenido de esas críticas.

Regulaciones «Conozca a su Cliente» o KYC

«Conozca a su cliente» (del inglés «know your costumer» o KYC) es el proceso por el cual una empresa identifica y verifica la identidad de sus clientes.

Todas las casas de cambio de bitcoin serias hoy en día llevan a cabo este proceso de verificación de sus clientes cumpliendo con las exigencias de los países en los que operan.

Si una casa de cambio o exchange no te hace pasar por este proceso, ¡desconfía de ella!

En este proceso de verificación te exigirán básicamente que aportes un documento oficial de identificación y una prueba de residencia. En algunos casos algo más.

Dependiendo del nivel de verificación algunas casas de cambios te permitirán tener límites más altos de compra o de retirada de fondos, por ejemplo.


Conclusión

Lo importante es que elijas una compañía que sea de fiar y que acabes contento con el precio que acabes pagando.

En ocasiones es mejor pagar un poco más a cambio de que el proceso de compra y venta sea fácil, rápido y seguro.