Bitpanda opiniones, revisión y características. Guía 2020

Bitpanda es uno de los intercambios de criptomonedas más importantes de Europa y uno de los que mejor reputación tienen en cuanto a seriedad y facilidad de uso para principiantes.

bitpanda opiniones

Aunque ya llevamos desde 2017 usando este intercambio, dado el reciente lanzamiento oficial en de Bitpanda en España (ver aquí la noticia), con todos sus servicios y su web disponible en español, creemos que ha llegado el momento de hacer una revisión completa del mismo y dar nuestras opiniones sobre Bitpanda.

¿Qué es Bitpanda?

Bitpanda GmbH (anteriormente conocida como Coinimal), es una empresa fintech con sede en Viena, Austria y fue fundado en 2014 por Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer.

equipo fundador de Bitpanda
Equipo fundador de Bitpanda

Bitpanda tiene 1,2 millón de usuarios y un equipo con más de 190 miembros. Con una licencia de proveedor de servicios de pago PSD2, una seguridad de última generación y una gran experiencia de usuario, Bitpanda se ha convertido en una plataforma de trading popular tanto para principiantes como para expertos. Actualmente, los usuarios pueden comerciar con Bitcoin, Ethereum, oro y más de 30 activos digitales.

Bitpanda se centra en la facilidad de uso. Un proceso de verificación sencillo te da acceso a una experiencia de trading intuitiva, rápida y segura.

Desde su fundación en 2014 ha crecido enormemente hasta convertirse, no solo en uno de los principales agentes minoristas en la venta de Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, etc de Europa, sino que ha desarrollado muchos otros servicios y productos de inversión.

Si vives en la Unión Europea es una de las mejores opciones para comprar criptomonedas con tarjeta de crédito o con transferencia SEPA en euros, pero también acepta francos suizos, libras esterlinas y dólares estadounidenses. Además, ofrece algunas formas de pago que no encontrarás disponibles en casi ningún otro intercambio de criptomonedas, como Skrill, Neteller, iDEAL, GiroPay o SOFORT.

Ir a la web de Bitpanda

¿Qué servicios ofrece Bitpanda?

En estos momentos Bitpanda ofrece numerosos servicios más allá de la compraventa de criptomonedas a cambio de euros con los que inició su andadura en 2014.

Abriendo una cuenta de Bitpanda tienes acceso a todos los servicios que, sin entran en muchos detalles, a continuación explicamos:

Bitpanda.

Este es el servicio clásico mediante el que permite a sus clientes comprar y vender bitcoins y criptomonedas de forma fácil y segura. A diferencia de otros intercambios de trading de criptomonedas, donde compras y vendes a otros usuarios, en este caso es al propio Bitpanda a quien le compras o vendes directamente. Esto lo hace mucho más rápido y seguro, pero a cambio de este servicio te cobrarán una comisión.

bitpanda captura pantalla inicial

Monedero de criptomonedas

Dentro de la plataforma de Bitpanda tienes integrado un monedero de criptomoneda de todas las monedas soportadas.

Puedes tener varios monederos para una misma criptomoneda.

Bitpanda Pro

¿Cuál es la diferencia entre Bitpanda y Bitpanda Pro? Bitpanda es un servicio de intermediación fácil de usar y apto para principiantes diseñado para la compra y venta de activos digitales mientras que Bitpanda Pro es una plataforma de intercambio para usuarios avanzados, profesionales y empresas donde pueden hacer transacciones y conectar bots de trading a su API.

captura pantalla bitpanda pro

Bitpanda Savings.

Establece tu plan de ahorro personal con Bitcoin y otros valores. Compra cómodamente Bitcoin y otros valores a lo largo del tiempo. Una vez que se has creado un plan de ahorro, se compra automáticamente a la hora establecida sin tener que intentar adivinar lo que hará el mercado y sacar provecho de la estrategia de inversión conocida como Dollar Cost Averaging.

Bitpanda Swap:

Intercambio instantáneo de activos digitales. Bitpanda Swap te permite cambiar instantáneamente un activo digital por otro. Simple, seguro y sin límites. Servicio de monedero incluido.

Bitpanda Metals.

Invierte en oro, plata, paladio y platino con comisiones muy bajas. Diversifica tu cartera con metales preciosos físicamente respaldados e intercámbialos con cualquier otro activo digital en Bitpanda en cualquier momento.

BEST (Bitpanda Ecosystem Token).

BEST es el token de Bitpanda y ofrece a los usuarios una amplia gama de beneficios y ventajas dentro del ecosistema Bitpanda. Proporciona a la creciente comunidad de alrededor de 1 millón de usuarios de Bitpanda una amplia gama de recompensas y beneficios. Es emitido por Bitpanda. Al invertir en BEST, disfrutarás de una reducción de hasta el 25 % en los recargos de trading de Bitpanda, obtendrás acceso prioritario a Bitpanda Launchpad, que estará disponible más adelante, y te beneficiarás de una amplia gama de próximas características y recompensas.

Bitpanda Pay.

Paga tus facturas con Bitpanda. Utiliza Bitpanda Pay para enviar dinero a cualquier IBAN de la Unión Europea y fuera de ella con tu cuenta verificada de Bitpanda.

Bitpanda App

Aplicaciones de Bitpanda para iOS y Android. Para llevar Bitpanda en el bolsillo dondequiera que vayas.

aplicación móvil bitpanda

Bitpanda To Go:

Servicio para comprar criptomonedas con dinero en efectivo en oficinas de correos (sólo en Austria); compras un cupón con un código que luego puedes intercambiar en su web por criptos.

Bitpanda Plus

El programa Bitpanda Plus está diseñado como un servicio exclusivo para los clientes de Bitpanda que desean aumentar sus límites más allá de los predeterminados y hacer transacciones de gran volumen. También ofrecen servicios directos over-the-counter (OTC) a los clientes de Bitpanda que estén interesados en comprar o vender cantidades superiores a 1 millón de euros.

Programa de afiliados Bitpanda

Como otros muchos intercambios de criptomonedas Bitpanda cuenta con un programa de afiliación o de referidos. Esto significa, por ejemplo, que si te registras en Bitpanda desde uno de los enlaces de nuestra página web y acabas comprando criptomonedas, nosotros recibiremos una pequeña comisión. De la misma forma, una vez que tengas una cuenta en Bitpanda puedes referir a tus amigos y conocidos y recibir parte de las comisiones que ellos paguen a Bitpanda.

Adicionalmente, cuentan con el programa «Díselo a un amigo», similar al programa de referidos, donde, por invitar a un amigo, si este se registra y compra criptomonedas por valor de más de 25€, tú y él recibís 10€ gratis.

Puedes usar este enlace para registrarte


Criptomonedas, divisas y métodos de pago disponibles en Bitpanda

Criptomonedas en Bitpanda

A diferencia de en otros intercambios de criptomonedas donde, para poder comprar ciertas monedas, primero debes comprar o depositar en la plataforma Bitcoin o Ethereum y después intercambiarlos por la cripto que deseas, en Bitpanda puedes comprarlas directamente con euros (o cualquiera de las otras divisas aceptadas), bien con tarjeta de crédito o depositando saldo en tu cuenta mediante transferencia bancaria.

Esto a la larga puede suponer un ahorro importante en comisiones pues en lugar de dos operaciones sólo debes hacer una.

Estas son las criptomonedas disponibles en Bitpanda al momento de escribir este artículo:

  • Bitcoin (BTC),
  • Litecoin (LTC),
  • Ethereum (ETH),
  • Dash (DASH),
  • Ripple (XRP),
  • Bitcoin Cash (BCH),
  • Komodo (KMD),
  • IOTA (MIOTA),
  • EOS (EOS),
  • Pantos (PAN),
  • OmiseGO (OMG),
  • Augur (REP),
  • Stellar (XLM),
  • 0x (ZRX),
  • NEM (XEM),
  • Zcash (ZEC),
  • Tezos (XTZ),
  • Cardano (ADA),
  • NEO (NEO),
  • Ethereum Classic (ETC),
  • Chainlink (LINK),
  • WAVES, (WAVES)
  • Lisk (LSK),
  • Tether (USDT),
  • USD Coin (USDC),
  • Cosmos (ATOM),
  • Tron (TRX),
  • Basic Attention Token (BAT),
  • Bitpanda Ecosystem Token (BEST),
  • Chiliz (CHZ),
  • Dogecoin (DOGE),
  • Ontology (ONT).

Divisas aceptadas en Bitpanda

Puedes depositar y mantener saldo en tu cuenta de Bitpanda en las siguientes divisas:

  • Euros (EUR)
  • Dólares estadounidenses (USD)
  • Francos suizos (CHF)
  • Libras esterlinas (GBP)

Si deseas depositar otras divisas, estas se transformarán automáticamente a una de las anteriores al precio de mercado con las consiguientes comisiones por intercambio de moneda.

Métodos de pago aceptados en Bitpanda

Depende de la divisa que se desea depositar los métodos de pago aceptados varían.

En el caso de depósitos con euros, las cuentas verificadas pueden depositar con transferencia bancaria SEPA, GIROPAY/EPS, iDEAL, SOFORT, NETELLER, Skrill, Zimpler, Visa y Mastercard en su Euro Wallet. Los cupones de Bitpanda To Go pueden ser canjeados por criptomonedas directamente. Los depósitos en euros (EUR) de cuentas no verificadas no son posibles.

Cada uno de estos métodos de pago llevan asociados una comisiones de gestión distintas, lee bien las condiciones antes de elegir uno de ellos.

La forma de pago más adecuada para pagar menos comisión es la transferencia bancaria SEPA dentro de la Zona Euro.

medios de pago aceptados en bitpanda

Retiradas

Dependiendo de la divisa que se desea depositar los métodos disponibles varían.

En el caso de retiradas en euros, las cuentas verificadas pueden hacer retiradas con transferencia bancaria SEPA, amazon.de, NETELLER y Skrill de su Euro Wallet. No se pueden hacer retiradas en euros (EUR) de cuentas no verificadas.


Comisiones Bitpanda

Comisiones por operaciones de compra o venta

Bitpanda añade un prima de 1,49% sobre el precio de mercado por comprar o vender criptomonedas.

Esta prima o comisión puede ser reducida en un 25% si se pagan con el token propio de Bitpanda BEST (Bitpanda Ecosystem Token).

En el caso de operar en Bitpanda Pro las comisiones máximas de maker son del 0,1 % y las comisiones máximas de taker son del 0,15 %.

Comisiones por depósito y retirada de criptomonedas

La comisión de transacción es, dependiendo del blockchain, voluntaria. Se paga a los mineros, que protegen la red y procesan las transacciones en nuevos bloques.

Bitpanda establece las comisiones para las retiradas en criptomonedas de forma automática para que una transacción se confirme rápidamente pero no se pague en exceso. Para asegurarse de ello, Bitpanda ajusta dinámicamente la comisión en función de la congestión de la red.

Enviar criptomonedas a otros usuarios de Bitpanda es totalmente gratuito.

Comisiones de compra por forma de pago

En el caso de compras con euros, estas son las comisiones para las principales formas de pago aceptadas:

  • Transferencia bancaria SEPA: Gratis
  • VISA y Mastercard: 1,50%
  • SOFORT: 1,99%
  • EPS: 0,25 EUR + 2,00% (Máx: 2,00 EUR)
  • GiroPay: 0,25 EUR + 2,00% (Máx: 2,00 EUR)
  • NETELLER: 0,90 EUR + 3,60%
  • SKRILL: 1,00 EUR + 3,60%

Límites de compra

Bitpanda ofrece diferentes límites de compra y venta en función de tu nivel de verificación. Estos son los límites de comprar por día (también los hay por semana y por mes):

  • Verificación parcial: con un correo electrónico y número de teléfono verificado, no puedes comprar bitcoins, pero puedes vender hasta 1.000 EUR en bitcoins por día, y hasta 7.500 EUR por mes.
  • Verificación completa: Al verificar tu identificación, tienes los siguientes límites de compra:
    • Tarjeta de crédito, iDEAL y Zimpler: hasta 2.500 EUR/día.
    • Otros métodos de pago online como NETELLER y SKRILL: depósitos hasta 10.000 EUR al día y retiradas hasta 100.000 EUR/día.
    • Transferencia bancaria (SEPA): depósitos hasta 49.999 EUR/día y retiradas hasta 5.000.000 EUR/día.

Países aceptados en Bitpanda

Bitpanda sólo permite pasar el proceso de verificación de identidad a los residentes de los siguientes países:

Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

Fuera de esos países se puede abrir una cuenta y usar su wallet, pero no puedes comprar criptomonedas.

Por otra parte, Bitpanda Pro está disponible en todo el mundo salvo en USA y China.


Servicio de soporte y atención al cliente y opiniones de los clientes de Bitpanda

Bitpanda dispone de una pagina de preguntas frecuente que responde casi cualquier duda que puedas tener sobre el funcionamiento de la plataforma y las condiciones del servicio.

En TrustPilot, un servicio que mide el servicio y la reputación de todo tipo de empresas y dónde los usuarios pueden dejar sus opiniones sobre Bitpanda, esta empresa tiene una puntuación de 4,7 sobre 5, una de las más altas que hemos visto entre los intercambios de criptomonedas.

Las quejas suelen hacer referencia al proceso de verificación y el tiempo de espera en responder dudas, una queja típica en todos intercambios.

¿Es Bitpanda seguro?

El equipo de Bitpanda de la seguridad su prioridad. Se basa en tecnología de punta para asegurar las transacciones. Esto incluye cifrado SSL y protección DDOS. La plataforma también almacena fondos en billeteras seguras sin conexión para mayor seguridad.

Bitpanda también ofrece y recomienda altamente el uso de la autenticación de dos factores. En cualquier momento, puedes ir a la página de tu cuenta para administrar tus dispositivos, que incluye ver sesiones y dispositivos activos y la capacidad de cerrar sesión, cerrando sesiones en ejecución desde otros dispositivos.

Mi experiencia personal en Bitpanda

Me registré y compré por primera vez en Bitpanda en 2017. Por entonces buscaba un intercambio de criptomonedas en donde pudiese comprar algunas criptomonedas alternativas a bitcoin directamente con euros, sin tener que comprar primero bitcoin y luego intercambiarlos por esas monedas que quería comprar. Esa función la cumplió a la perfección.

Desde entonces han incorporado muchas nuevas criptomonedas y servicios, pero la plataforma sigue siendo muy fácil e intuitiva. Todo está claro y bien explicado, aunque las comisiones a veces no están siempre claramente explicadas.

La facilidad para enviar fondos mediante transferencia bancaria SEPA sin tener que pagar comisión es un muy buen punto a su favor.

En cuanto a la seguridad, tampoco tengo nada de lo que quejarme. Todavía tengo en la plataforma alguna de las criptomonedas que compré y no creo que sea demasiado arriesgado dejar pequeñas cantidades en su monedero web.

Puedo recomendar sin problema esta plataforma para usuarios españoles que busquen comprar sus primeras criptomonedas. Para usuarios avanzados hay mejores opciones, aunque también pueden usar Bitpanda Pro, que todavía no existía cuando empecé a utilizar Bitpanda.

Conclusión: ¿es Bitpanda una buena opción?

Bitpanda es una compañía con una buena reputación, un servicio adecuado, hace perfectamente lo que tiene que hacer, y es una buena alternativa a otras plataformas más conocidas como Coinbase, Coinmama o Bit2Me (en el caso de España).

El equipo de Bitpanda parece haber conseguido tener una buena reputación dentro del mundillo de las criptomonedas y es interesante ver un exchange de criptomonedas con opiniones tan favorables de sus clientes.

El proceso de verificación es mediante una videollamada, algo curioso que no he visto en otros exchanges, aunque a veces tienes que esperar varios minutos tiempo a que llega tu turno.

Bitpanda es una opción segura tanto para principiantes como para usuarios avanzados, pero quizás uno de sus puntos débiles sea el limitado número de países soportados (no accesible desde América Latina, por ejemplo).

Si tienes experiencia con este intercambio (buena o mala) me gustaría conocer tu opinión sobre Bitpanda, déjala en la sección de comentarios.

Ir a la web de Bitpanda y gana 10€ por cada amigo al que invites

Deja un comentario