Gas es el término que se utiliza para hablar de la cantidad de Ether (ETH) requerida por la red para que un usuario interactúe con la cadena de bloques de Ethereum. Estas tarifas se destinan a recompensar a los mineros de Ethereum por las verificaciones de transacciones.
Las tarifas de gas se calculan en Gwei, que es una mil millonésima parte de un ETH:
1.000.000.000 Wei = 1 ETH
Los usuarios pueden ajustar cuánto costará el gas de una transacción, pero debe elegirse sabiamente. Esto se debe a que varias interacciones con la cadena de bloques de Ethereum requerirán cantidades variables de gas para completarse. Muchas plataformas ofrecen montos de tarifas de gas sugeridos, que pueden ayudar al usuario a gastar la cantidad correcta de gas para completar una transacción.
Es vital recordar que una transacción se revertirá en caso de que no se pague suficiente gas para respaldar la transacción. En este caso no se reembolsará a los usuarios la cuota.
Hacer una transacción en la red cuando menos usuarios están realizando transacciones en la cadena de bloques en ese momento, reduce el costo de la tarifa total del gas a través de una tarifa base más baja.
Debido a la menor actividad en la cadena de bloques, los fines de semana a menudo brindan el momento más asequible para realizar transacciones.
Para acelerar una transacción, se pueden aplicar tarifas de prioridad. Esto le da a los mineros de Ethereum un incentivo financiero para validar la transacción antes que otros; esta tarifa adicional se conoce comúnmente como propina.
Los mineros priorizan completar transacciones con las propinas más altas adjuntas para maximizar sus ganancias. Reducir la propina puede ser una estrategia para ahorrar costos de gasolina si la transacción no es urgente y el usuario está dispuesto a ser paciente. Sin embargo, una tarifa de prioridad más baja tardará más en completarse.