¿Qué es Ethereum?

El propósito de este artículo es explicar qué es Ethereum proporcionando una visión general y no técnica de su lógica y mecánica interna. Ten en cuenta que lo que se describe a continuación es una versión simplificada de lo que realmente sucede, pero debe darte una comprensión general de cómo funciona.

que es ethereum

Nota: aunque esta es una guía para principiantes, asume un conocimiento básico de lo que es la tecnología blockchain y bitcoin.

Para una introducción a bitcoin puedes leer: ¿Qué es Bitcoin? Guía para principiantes

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Ethereum fue propuesto por primera vez en 2013 por Vitalik Buterin, un ruso-canadiense de 19 años y el proyecto vio la luz en 2014.

A diferencia de Bitcoin, que fue concebido para servir únicamente como dinero digital, la intención de Vitalik Buterin al fundar Ethereum era tomar la tecnología que impulsaba la moneda digital de Bitcoin, el blockchain, y usarla para democratizar todo, desde organizaciones, negocios, monedas e incluso permitir a los usuarios crear «su propio país con una constitución inmutable»: poner la toma de decisiones y el poder de crear cualquier cosa y el control económico en manos de los individuos y quitárselo a los bancos centrales, corporaciones y los centros de poder del mundo.

En 2013 Vitalik escribió el Libro Blanco o White Paper de Ethereum que delinea sus ideas para ethereum, y recibió el prestigioso Thiel Fellowship por su trabajo, junto con un premio de 100.000 USD. Sus ideas atrajeron a otros desarrolladores, como el cofundador Dr. Gavin Wood y Joseph Lubin, quienes se unieron a él para lanzar una campaña de crowdfunding en julio de 2014.

Ethereum recaudó 18 millones de dólares en una venta masiva que fue la más exitosa de su tiempo.

Ethereum es una plataforma de código abierto que utiliza la tecnología blockchain para crear y ejecutar aplicaciones digitales descentralizadas, o «dapps» que permiten a los usuarios hacer acuerdos y realizar transacciones directamente entre ellos para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios sin un intermediario.

Por ejemplo, los usuarios pueden eludir a los bancos para transferir dinero, omitir el uso de un abogado para redactar un contrato de venta y lanzar su propio sitio de recaudación de fondos, como fue el caso de las famosas ICOs (Initial Coin Offering).

Ethereum opera a través de una red global de computadoras que trabajan juntas como una supercomputadora. La red ensambla y ejecuta «contratos inteligentes», aplicaciones que, en teoría, son independientes de cualquier interferencia o censura de terceros, ya que blockchain es resistente a la manipulación.

Los contratos inteligentes se ejecutan exactamente según lo programado, lo que reduce en gran medida el riesgo de fraude y se ejecutan automáticamente, como una máquina automática o expendedora que lleva a cabo los términos del contrato digitalmente. Una vez que se demuestre que se cumplen ciertas condiciones, como la transferencia de un pago, la mercancía se transporta o se pone a disposición del comprador.

¿Es lo mismo Ether y Ethereum?

En realidad no. Habitualmente estos términos se usan de forma intercambiable pero siendo estrictos, Ether es la moneda digital y Ethereum es el protocolo. Cuando la gente se refiere al precio de Ethereum en realidad está hablando del precio de Ether (ETH).

Hacer funcionar las computadoras que ejecutan código que alimenta los contratos inteligentes y dapps es costoso, consume mucha energía y recursos, por lo que ethereum creó Ether, su criptomoneda, para incentivar a los programadores a ejecutar el protocolo ethereum en sus computadoras.

En el otro lado de la balanza, cuando un desarrollador quiere ejecutar un contrato inteligente en la plataforma ethereum, debe pagar una cantidad de ether por hacerlo. Esto es así para incentivar que la gente escriba los contratos inteligentes de forma optimizada y eficiente para no malgastar recursos de la red en tareas innecesarias.

¿Cómo se crea Ethereum?

Ethereum se crea, al igual que Bitcoin, mediante el proceso conocido como minado. Esto significa que ordenadores alrededor del mundo compiten por resolver un complicado problema matemático.

El primer ordenador que resuelve el problema es el encargado de minar el siguiente bloque con las transacciones de la red ethereum y por ello es recompensado con 2 ether.

Deja un comentario