Si hace pocas semanas conocíamos el proyecto liderado por Facebook para lanzar una nueva moneda digital, Libra, ahora es otra red social, esta vez la argentina Taringa! quien acaba de anunciar que lanzará su propia comunidad cripto.
Índice
Resumen
Con más de 27 millones de usuarios de la plataforma Taringa! está aprovechando su alcance y creando su propia iniciativa cripto tras el anuncio de Libra por parte de Facebook. El anuncio realizado la semana pasada en Blockchain Summit Latam en Ciudad de México sirvió como plataforma para promover la nueva filosofía detrás de la compañía y cómo planea reestructurar sus operaciones.
El nuevo proyecto, llamado Taringa! Pioneros, no pretende solo seguir las nuevas tendencias de moda sino que pretende ser una característica principal para la compañía. De aquí en adelante, Taringa! apuesta por utilizar una tecnología más descentralizada.
Este proyecto piloto es la entrada de la compañía a un modelo más descentralizado, lo que significa que esto es sólo el comienzo de su transformación. Taringa! desea ofrecer contenido descentralizado en diferentes medios y canales.
Un poco más en detalle
Los medios de comunicación y los creadores de contenido en internet cada vez más deben competir con los gigantes del sector como Facebook o Google por monetizar sus contenidos y conseguir dólares mediante publicidad. Taringa! reconoce el valor detrás de estos creadores de contenido y les da la bienvenida a bordo.
Desde hace mucho tiempo Taringa! implementa un sistema de ranking social virtual basado en diferentes variables. El sistema evalúa el perfil y el “prestigio social” de los usuarios. Según la reputación, el compromiso y la popularidad, los usuarios ganan puntos en función de sus contribuciones.
Aunque inicialmente estos puntos no tenían un valor tangible más que inflar el ego virtual de uno, la comunidad los acabó aceptando como calificaciones legítimas con valor social.
Viendo el éxito de este sistema de reputación, los fundadores identificaron una oportunidad para convertir esta idea en algo de valor monetario real para los usuarios.
De hecho, la nueva asociación de la compañía con MakerDAO y Airtm permitirá a los usuarios obtener ganancias al intercambiar estos puntos la stable coin DAI. Taringa! Pioneros aprovechará el sistema ya existente de MakerDAO para aumentar el impacto, la credibilidad y las transacciones de este nuevo programa.
Los usuarios podrán luego intercambiar esta criptomonedas a dinero fiat a través de Airtm.
Este sistema de trabajo ahorrará mucho, tiempo, dinero y esfuerzo al usar una moneda digital que ya existe como DAI en lugar de crear una desde cero, como lo hizo Facebook.
¡Segundo intento!
Esta no es la primera vez que Taringa! ha incursionado en las criptomonedas. Anteriormente ya se asoció con otra compañía argentina, Xapo en 2015, para recompensar a los usuarios con Bitcoin por sus contribuciones.
“En 2015, junto con Xapo, integramos un sistema de distribución de ingresos con el cual pagamos a los usuarios un porcentaje de las ganancias generadas por las publicaciones que hacen, en bitcoins. El programa comenzó en una versión beta en la que teníamos 35.000 miembros, pero decidimos detenerlo porque nos dimos cuenta de que tenía ciertas dificultades técnicas … Ahora mismo tenemos un pequeño grupo de 2.500 miembros en el programa».
Suena muy similar a lo que BAT está haciendo hoy a través del navegador Brave Browser.
Un estudiante de secundaria fundó Taringa! en 2004. Creada mucho antes de Facebook y Twitter, e incluso antes de que se acuñara el término «redes sociales», ha crecido mucho desde entonces. Finalmente, fue comprado por los hermanos Botbol, Hernán y Matías, así como por Alberto Nakayama.
Antes, no era una red de medios sociales como lo es hoy. Era más como Reddit o Medium, donde los usuarios creaban contenido basado en noticias, tutoriales, hacks de vida y otras ideas personales. Pero la interacción entre usuarios aún era muy limitada.
Ahora parece más una plataforma de contenido total donde los perfiles de Twitter convergen en una línea de tiempo similar a Facebook con una pizca de Medium e incluso Slack.
Elaborado a partir del artículo de Contxto