La «Libra» de Facebook podría lanzarse primero en América Latina

Tras comprobar los obstáculos regulatorios a los que tendrá que hacer frente en países como China y Estados Unidos, Facebook y el grupo de empresas que lideran el proyecto de moneda digital Libra, estarían pensando en lanzar el proyecto inicialmente en América Latina.

facebook libra en america latina

La nueva moneda digital de Facebook, Libra, probablemente encuentre su caso de uso y crecimiento más fácil en América Latina debido a la alta tasa de ciudadanos no bancarizados de la región, la gran base de clientes de la compañía y las legislaciones relativamente amigables respecto a las criptomonedas.

Latinoamérica un posible banco de pruebas para la Libra de Facebook

«América Latina es el mercado donde tienen la mayor oportunidad de crecimiento», dijo Sebastian Serrano, fundador y CEO de la billetera de criptomonedas Ripio. «Hay una gran necesidad de inclusión financiera, una base de usuarios muy grande y familiaridad con las criptomonedas».

A diferencia de EE. UU. (Donde Libra se enfrenta a grandes obstáculos regulatorios y una posible prohibición) o China (donde están prohibidas las criptomonedas), México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela permiten que Bitcoin y otras criptomonedas sean utilizadas como medio de pago.

Esto, junto con los 271 millones de usuarios en la región y una gran cantidad de comerciantes que permiten a los usuarios iniciar sesión en sus sitios a través de sus cuentas de Facebook, debería ayudar a impulsar la adopción de Libra.

«Latinoamérica será uno de los mercados más fáciles para que Facebook pruebe Libra», dijo Anouk Pinchetti, un consultor de moneda digital, y agregó que Facebook puede elegir a un país latinoamericano como su primer mercado de expansión. «Se considera que Western Union es demasiado costoso para las remesas y existe una gran proximidad con los Estados Unidos y con Silicon Valley».

Las naciones latinoamericanas interesadas en atraer capital adicional y flujos de remesas para obtener ingresos, especialmente México y sus vecinos centroamericanos, probablemente también tendrán menos objeciones a Libra, que se espera que se lance a mediados del próximo año con una serie de socios de nivel, incluido Paypal. Visa, Mastercard y Uber.

Safwan Zaheer, quien recientemente comenzó su propia consultora de pagos globales después de liderar esa práctica en KPMG, está de acuerdo en que a Facebook le será más fácil lanzar Libra en América Latina y otros mercados emergentes.

«En este momento, las posibilidades de éxito de Libra son menores al 50% en el mundo desarrollado» en medio de las preocupaciones regulatorias y persistentes de privacidad luego de la participación de Facebook en el escándalo de Cambridge Analytica. «Pero si Facebook lanza Libra en Venezuela o Colombia o incluso Zambia [en África], con una pequeña red de nodos [computadoras] que realizan transacciones con Libra, esa experiencia podría funcionar y potencialmente ser reproducida a mayor escala», explicó.

Facebook ha admitido que tiene un interés en América Latina, donde los emigrados pierden 25.000 millones de dólares al año al pagar tarifas de remesas altas y donde el 50% de la población sigue sin acceso bancario.

El ecosistema Libra

La compañía probablemente se asociará con minoristas en toda la región para que los clientes intercambien dinero en efectivo por Libra, algo que será más desafiante ya que Western Union, Moneygram y otras criptomonedas como Electroneum y Pundi X están compitiendo por una porción del mismo mercado.

Facebook se reunió recientemente con Ripio y sus colegas para explorar asociaciones para brindar a los usuarios rampas de acceso para comprar Libra.

Ripio, por ejemplo, podría permitir a sus usuarios cambiar monedas fiduciarias o pesos por Libra, como parte de los servicios que ya permiten a las personas comprar Bitcoin y sus principales rivales, Ethereum o Litecoin.

Libra podría conseguir una adopción masiva permitiendo que los ciudadanos normales que no cuentan con servicios bancarios paguen y reciban dinero a través de su billetera digital Calibra.

La amplia base de usuarios de la compañía en América Latina, donde 120 millones de personas navegan por Facebook solo en Brasil (el mercado más grande después de India y EE. UU.), le da a Libra una ventaja significativa frente a sus competidores tanto en criptomonedas como en otras formas de pagos digitales.

Puedes aprender un poco más sobre el proyecto la Asociación Libra viendo este vídeo:

Elaborado en base al artículo de Global Finance

Resumen
La "Libra" de Facebook podría lanzarse primero en América Latina
Nombre del artículo
La "Libra" de Facebook podría lanzarse primero en América Latina
Descripción
Tras comprobar los obstáculos regulatorios a los que tendrá que hacer frente en países como China y Estados Unidos, Facebook y el grupo de empresas que lideran el proyecto de moneda digital Libra, estarían pensando en lanzar el proyecto inicialmente en América Latina.
Autor
Publicación
Boletín Bitcoin
Logo de la publicación

About Auther:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *