Minería Bitcoin: ¿qué es, cómo funciona, es rentable?

La minería de Bitcoin (BTC) es el proceso de crear, o más bien descubrir, la criptomoneda conocida como Bitcoin.

minería bitcoin qué es cómo funciona es rentable

A diferencia de las monedas fiduciarias regulares (como dólares estadounidenses o euros), Bitcoin no está controlados por un gobierno o banco central, y los bitcoins no puede imprimirse y emitirse como papel moneda.

En su lugar, las monedas de bitcoin se introducen en el mercado a través de un proceso conocido como «minería». Los nuevos bitcoins creados (o «minados») se otorgan a los mineros que han resuelto complejos problemas matemáticos necesarios para verificar las transacciones de bitcoin y asegurar las estabilidad del sistema.

En esta guía veremos cómo funciona la minería, por qué es un componente necesario de la infraestructura de bitcoin y si es una buena forma de ganar dinero o si por el contrario ya no es rentable en 2019.

Minería bitcoin: definición

Según la definición de bitcoin.org la minería en Bitcoin es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante computadoras para confirmar las transacciones en la red Bitcoin e incrementar la seguridad.

Como recompensa por sus servicios, los mineros Bitcoin pueden cobrar una comisión por las transacciones que confirman aparte de recibir el número fijo de bitcoins nuevos que se crean en cada bloque.

La minería es un mercado especializado y competitivo en el que los beneficios se reparten de acuerdo a la cantidad de cálculos que se hacen. No todos los usuarios de Bitcoin realizan minería y no es una manera fácil de hacer dinero.

¿Cómo funciona la minería de bitcoins? Explicación para no informáticos

La red de bitcoin contiene un Libro Mayor (un libro de contabilidad) público de todas las transacciones jamás realizadas en ella, denominado cadena de bloques o blockchain.

La forma de escribir una «nueva página» (añadir un nuevo bloque) en ese libro, es resolver unos complicados problemas matemáticos. Todo el mundo puede participar e intentar resolver esos problemas, pero cuanto más potente sea tu computadora, más intentos podrás hacer por segundo y por tanto tendrás más posibilidades de resolver el acertijo.

El proceso de minería de bitcoins paso a paso:

  1. Una vez que un minero adivina correctamente el acertijo, el programa de minería determina cuál de las transacciones realizadas en la red que todavía están pendientes de confirmación se incluirán en el siguiente bloque de transacciones. El minero que ha adivinado correctamente se convierte en el «contable temporal» de Bitcoin y es el encargado de actualizar el libro (añadir un bloque) de transacciones de Bitcoin conocido como blockchain.
  2. El bloque que ha creado, junto con su solución, se envía a toda la red bitcoin para que el resto de computadoras lo lean y puedan confirmarlo.
  3. Cada computadora dentro de la red que confirma la solución debe actualizar la copia del libro mayor que tiene en su poder con las transacciones que el minero descubridor del bloque eligió incluir.
  4. El protocolo bitcoin genera una cantidad fija de bitcoins (actualmente 12,5) y se los entrega al minero como compensación por el tiempo y la energía que gastó para resolver el problema matemático.
  5. Además, le paga una comisión por las transacciones que se incluyeron en el bloque (los envíos de bitcoin de unos usuarios a otros).
  6. Una vez incluidas en un bloque y confirmadas por la red, todas las transacciones de bitcoin realizadas son finales y virtualmente irreversibles.

Como ves, la minería de Bitcoin se llama así porque se asemeja en gran medida a la minería real de oro o de otros recursos, ya que conlleva un gran esfuerzo y energía, pero el nombre es un poco engañoso; su función principal es mantener la red bitcoin segura y descentralizada y confirmar las transacciones. La extracción de bitcoins es un subproducto del proceso de confirmación de las transacciones.

¿Por qué este proceso de minería mantiene la red descentralizada?

Como has visto, al basarse la minería en una forma de adivinar o acertar un problema matemático, cada bloque será adivinado por un minero diferente al que se le otorgará el derecho de actualizar el blockchain. Por supuesto, los mineros con más poder de cómputo (con más y mejores equipos informáticos) tendrán éxito con más frecuencia, pero la probabilidad estadística de que el mismo minero tenga éxito todo el tiempo es muy poco probable.

¿Cómo minar bitcoins en 2019?

Antes de explicar las opciones para minar bitcoin en 2019, merece la pena hacer un pequeño repaso a la historia de la minería de bitcoin a través de la evolución de las máquinas para minar bitcoins:

Evolución de minería y las máquinas para minar bitcoins

Cuando bitcoin nació en 2009 los primeros mineros de la red fueron Satoshi Nakamoto (el inventor de la Bitcoin) y el pequeño grupo de personas que colaboraron con él en el desarrollo del protocolo bitcoin y la tecnología blockchain.

Minado con CPU

Inicialmente la labor de minado la realizaron con simples ordenadores personales ya que en aquellos momento la dificultad de minado era baja. Pero cuando bitcoin empezó a popularizarse y más personas querían conseguir bitcoins, la dificultad aumentó y la gente comenzó a buscar soluciones de minado más potentes.

Minado con GPU

Así, se pasó de minar bitcoins con una simple CPU (Central Processing Unit) de un ordenador personal corriente a utilizar GPUs (Graphic Processing Unit) un componente agregado al ordenado que permitía realizar cálculos más potentes.

Las GPUs fueron diseñadas para permitir a los jugadores de videojuegos ejecutar programas con requisitos gráficos más intensos. Estas GPUs permitían una potencia minera equivalente a 30 veces la de una CPU.

Minado con FPGA

Los FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays) supusieron una mejora pues se podían programar para realizar funciones específicas (en este caso minar bitcoins) pero eran difíciles de configurar, por lo que no llegaron a popularizarse.

Mineros ASIC

Minero ASIC de Antminer

Tras otras pequeñas mejoras, en 2013 se empezó a comercializar una nueva generación de hardware específico para la minería bitcoin, los mineros ASIC.

Hoy en día los mineros ASIC son el estándar para la minería bitcoin, pero su potencia no ha parado de mejorar desde su creación.

Mining pools (grupos de mineros)

Para hacer frente a la la dificultad de minar un bloque, los mineros comenzaron a organizarse en grupos o redes de minería en la nube.

Cada vez que un minero en uno de estos grupos o redes de mineros resuelve un bloque, la recompensa se comparte con todos los miembros en una proporción representativa de la cantidad de trabajo que se aporta al grupo.

De esta manera, incluso los pequeños mineros pueden unirse al juego de minería y tener la oportunidad de ganar bitcoins (aunque solo obtienen una parte de la recompensa).

Interior de una granja o mina de bitcoin

Minar bitcoins en la nube o cloud mining

Dado que incluso para ser un pequeño minero dentro de las grandes mining pools se necesita una importante inversión en equipamiento e incurrir en importantes gastos en electricidad, algunas empresas vieron la posibilidad de ofrecer a pequeños inversores la participación en sistemas de cloud mining o minería en la nube.

Estas empresas ofrecen a los pequeños inversores de comprar «contratos». Estos contratos consisten en distintos planes entre los que puedes elegir la cantidad de potencia que quieres alquilarle a la empresa y el tiempo de duración del contrato. Cada plan promete a los inversores una rentabilidad esperada acorde según lo invertido que puedes calcular de antemano (si las circunstancias del mercado no cambian).

minar bitcoins en la nube
Ejemplo de contratos minería bitcoin en la nube de Bitcoin.com

Explicado así, la minería en la nube parece una buena idea, puedes conseguir una rentabilidad sin necesidad de hacer costosas inversiones, pero ¡cuidado, no hay que ir tan rápido!

Durante el mercado alcista de 2017, surgieron muchas empresas que ofrecían contratos de minería en la nube. Al principio, como el precio del bitcoin no paraba de subir, estas empresas podían vender los bitcoins que conseguían extraer obteniendo beneficios que repartían entre los inversores que habían comprado «contratos» que se las prometían muy felices.

Pero cuando el precio de bitcoin comenzó a bajar en 2018, estas empresas de minería en la nube ya no conseguían obtener los suficientes beneficios para cubrir sus costes operativos y hacer frente a la rentabilidad prometida a los pequeños inversores.

Algunas de estas empresas se vieron obligadas a cerrar (algunas de ellas desaparecieron sin dejar rastro dejando la duda de si alguna vez fueron una empresa legítima o simplemente una estafa) y dejaron a los inversores sin recibir la rentabilidad prometida.

Como regla general, te aconsejaría evitar invertir en minería en la nube por completo. Pero si aún deseas seguir este camino, debes asegúrarte de hacer los cálculos de rentabilidad correctos e investigar la reputación de la empresa antes de entregarle tu dinero.

  • Una de las empresas más populares para minar bitcoins en la nube que todavía sigue operando es Genesis Mining.
  • Bitcoin.com también ofrece contratos de minería en la nube

Otros tipos de minería

  • Minar bitcoins con un móvil Android: algunas aplicaciones móviles afirman permitirte minar bitcoins con tu teléfono móvil. Si bien, en teoría, esto es posible, la realidad es que la competencia contra mineros ASIC lo hacen casi imposible, y con suerte conseguirás unos centavos, si no es que lo que consigues es que la app te instale algún tipo de malware en tu teléfono.
  • Minería web (paginas web para minar bitcoin a través de tu computadora): en 2017 surgieron numerosas web que ofrecían un programa a través del que hacían uso de tu ordenador mientras tú no lo estabas utilizando para minar bitcoins. En la actualidad, el miniado de bitcoins a través del CPU de un ordenador no es rentable, por lo que estas webs se dedicar a minar otras criptomonedas para las que esta forma de minería sigue siendo posible, como el caso de Monero. Minergate es una de estas webs que todavía sigue siendo popular.

Conclusión: ¿es rentable minar bitcoins en 2019?

¿Merece la pena minar bitcoins en 2019?

Como habrás podido concluir por ti mismo después de leer la explicación anterior, si querías empezar a minar bitcoins en 2019 has llegado demasiado tarde. La minería de bitcoin se ha convertido en un negocio altamente especializado que requiere altas inversiones de equipo y gastos en energía, además de altos conocimientos técnicos.

Si quieres empezar a minar bitcoins en 2019, hazlo por la experiencia y por lo que puedas aprender, pero no esperes obtener una gran rentabilidad.

Hoy en día no es rentable, incluso si optas por métodos en los que no se requiera una inversión alta como el cloud mining, es probable que la rentabilidad que obtengas sea mucho menor que si simplemente compras bitcoin y lo mantienes durante varios años o si te dedicas a hacer trading, intercambiando tus bitcoins por otras criptomonedas.

  • Puedes aprender cómo comprar bitcoins en esta guía que escribí sobre Cómo comprar bitcoins en Coinbase, mi intercambio de bitcoin preferido.
  • Si ya tienes bitcoins y quieres probar a comprar o intercambiarlos por otras criptomonedas, te recomiendo que uses Binance, el mayor y mejor exchange de criptomonedas en estos momentos.

Otras preguntas frecuentes:

¿Qué es minar criptomonedas?

Bitcoin fue la primera criptomoneda, la primera moneda digital basada en la criptografía que tuvo éxito, pero no es la única.

Siguiendo la estela y el éxito de bitcoin nacieron innumerables proyectos basados en la tecnología blockchain. Algunos de estos proyectos tratan de competir directamente con bitcoin y aspiran también a convertirse en monedas digitales o dinero que sustituya en un futuro a las distintas divisas controladas y emitidas por los gobiernos y bancos centrales, sin embargo otras buscan aplicar la tecnología de la cadena de bloques para resolver diferentes problemas del sistema financiero, procesos logísticos y muchos otros.

Al principio todas las nuevas criptomonedas creadas (también conocidas en su conjunto como altcoins) copiaron el proceso de creación de nuevas monedas de bitcoin conocido como proof-of-work (prueba del trabajo realizado).

Muchas de esas monedas mantuvieron este modelo, ya que se ha demostrado que es efectivo. Sin embargo, otras han decidido romper con este proceso y, en cambio, han implementado otros sistemas como el proof-of-stake.

Este método solo requiere que los mineros tengan una cierta cantidad de monedas en su billetera. Los usuarios con más dinero, o los usuarios que han guardado en una billetera las monedas por más tiempo, tienen una mejor oportunidad de resolver el bloque sin que se requiera ningún tipo de trabajo o gasto energético.

¿Es legal minar bitcoins?

El estatus legal de la minería de bitcoin dependerá del país en el que te encuentres. En la mayoría de los países del mundo minar bitcoins es perfectamente legal, si bien, algunos países ponen trabas a esta actividad si llegar a prohibir.

En algunos países, sus gobiernos creen que la minería de bitcoin consume recursos energéticos desproporcionados y quieren regularla por motivos medioambientales. Otros ven en el bitcoin una amenaza para su moneda y, por tanto, para el control que ejercen sobre la economía de sus países.

Pero en general, la mayoría de los países han guardado silencio sobre el tema. Dicho lo cual, es importante mantener una estrecha vigilancia sobre la actitud de los países hacia la minería, ya que la legislación podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

¿Es la minería de bitcoin un desperdicio de energía?

No, esto es un mito que ciertos gobiernos quieren perpetuar para proyectar una mala imagen sobre bitcoin.

¿Qué sucederá cuando todos los bitcoins sean minados?

Primero, no deberías preocuparte por eso pues se estima que eso no sucederá hasta el año 2140, con lo que ya no estarás vivo para verlo.

Segundo, a los mineros se les paga con los bitcoins recién extraídos, pero también con tarifas de minería que se adjuntan a las transacciones en forma de comisión. Una vez que se hayan extraído todos los bitcoins, los mineros seguirán ganando dinero gracias a esas comisiones.

Tercero, una vez que todos los bitcoins estén en circulación el precio del mismo se determinará puramente por las leyes de la oferta y la demanda. Pero para cuando eso suceda, los más fervientes creyentes en bitcoin esperan que el sistema monetario mundial que conocemos ahora mismo habrá colapsado y habrá sido sustituido por bitcoin por lo que ya no tendrá sentido valorarlo en euros o dólares.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Un comentario sobre «Minería Bitcoin: ¿qué es, cómo funciona, es rentable?»

  1. ¡Oye! Artículo asombroso Cubriste todo en bitcoin que la gente debería saber. Me he suscrito a su lista de correo, por lo que cada vez que publique un nuevo artículo, puedo mantener una actualización. Sigue compartiendo tales artículos. ¡Salud!.
    ARKONIX

Deja un comentario