Ripio lanzará un nuevo intercambio de bitcoins en Argentina, Brasil y México

Ripio, la startup argentina que lleva años trabajando para impulsar la adopción de bitcoin con su billetera de monedas digitales, va a abrir una nueva plataforma de intercambio de criptomonedas para tres mercados iberoamericanos: Argentina, Brasil y México.

La empresa, creada en el 2013 en Argentina por Sebastián Serrano, expandió su actividad en 2018 desde Argentina a distintos países dentro de la región. Al día de hoy, suman más de 300.000 usuarios en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

El nuevo intercambio operará en Argentina, Brasil y México aunque, debido a los obstáculos regulatorios, solo las compras a precios fijos estarán disponibles para los usuarios mexicanos, dijo el gerente general de Ripio, Sebastian Serrano, a CoinDesk en el Consensus 2019. La compañía ya ofrece otros servicios como una billetera cripto, préstamos usuario-a-usuario y operaciones de venta libre (OTC, Over-The-Counter) para inversores institucionales.

Según Serrano, la comunidad cripto en Argentina es normalmente de los “primeros en adoptar, ávidos inversores y tecnófilos”.

Y añadió: «para la próxima ola de adopción, debemos prepararnos para convertirnos en la corriente principal y alcanzar una audiencia más grande».

El nuevo exchange de Ripio no será el típico intercambio cripto, ya que no solo va a ofrecer compraventas de criptomonedas, sino que también pretende educar a los nuevos usuarios de bitcoin y monedas digitales.

La educación lo primero

Los nuevos usuarios del nuevo intercambio de Ripio solo podrán comprar y vender criptos a un precio fijo y se les proporcionará material educativo sobre cómo funciona el comercio de criptomonedas, como tutoriales en vídeo, podcasts, noticias diarias, publicaciones en blogs y un foro.

A medida que completen más transacciones y se vuelvan más avanzados, podrán realizar pedidos limitados y otros, más complejos, dijo Serrano.

«Queremos llevar de la mano a alguien que quizás solo tenga curiosidad por las criptomonedas y ayudarlo a llegar a ser un usuario avanzado», explicó. «Si inmediatamente expone a las personas a una interfaz muy difícil, terminarán lastimándose o abandonando».

El intercambio también ofrecerá a los usuarios información básica sobre cada uno de los activos disponibles. Además, por razones regulatorias, Ripio solo permitirá el comercio real de criptos y no los derivados. Sin embargo, la compañía está trabajando con los reguladores argentinos para lanzar el comercio de un token de seguridad en algún momento en el futuro, dijo Serrano.

Si bien está previsto que la nueva plataforma se lance a mediados de junio, actualmente se encuentra en fase de prueba beta con alrededor de 1.000 usuarios y los 80 miembros del personal de Ripio.

Tiendas, préstamos, ICO


Fundada en 2013 como Bitpagos, la firma cambió su nombre a Ripio en 2014. La compañía cuenta con más de 300.000 usuarios en América Latina, con edades entre 25 y 40 años, según sus propios datos.

La compañía ha estado trabajando para proporcionar formas de entrada a las criptomonedas desde pesos y dólares en Argentina y alentando a las tiendas de conveniencia a vender pequeñas cantidades de bitcoin.

Según Ripio, ahora hay alrededor de 8.000 tiendas en todo el país que ofrecen el servicio. Los usuarios pueden depositar moneda fiduciaria en las tiendas y financiar sus cuentas de bitcoin en Ripio, usándola como un vehículo de ahorro.

Otro servicio proporcionado por Ripio es su red de crédito entre particulares. Según Serrano, alrededor de 500 préstamos están ahora en el sistema, con un tamaño de préstamo promedio de alrededor de 100 dólares.

Ripio recaudó 37 millones de dólares durante una ICO (Initial Coin Offering) en 2016, vendiendo los tokens RCN que alimentan la red de crédito. En 2017, recaudó otros 2,25 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie A liderada por el fondo con sede en China, Huiyin Blockchain Venture e incluyendo 428.000 dólares de la filial de Overstock, Medici Ventures.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario