¿Qué son las IEOs?

Las IEOs (Initial Exchange Offerings) u Ofertas Iniciales de los Intercambios se han vuelto extremadamente populares en el universo de las criptomonedas en los últimos meses. En este artículo explicaré qué es una IEO y qué debes tener en cuenta antes de invertir en una de ellas.

De forma sencilla, una IEO es como una ICO pero administrada por un intercambio o exchange de criptomonedas.

Las ventajas de un IEO frente a una ICO es que los inversores pueden sentirse más seguros sobre la seriedad del proyecto pues se supone que el intercambio ha evaluado el proyecto e investigado a sus creadores para evitar scammers.

Esta es la explicación resumida, si quieres más detalles e información, sigue leyendo este artículo.

Diferencias entre ICOs, STOs y IEOs

Las ICOs, las STOs y las IEOs buscan cumplir la misma función: todas ellas son formas en que los nuevos proyectos relacionados con blockchain y criptomonedas buscan recaudar fondos para financiarse.

Las ICOs fueron las primeras en aparecer. En un ICO, la compañía recauda fondos mediante la venta de tokens directamente a los inversores, normalmente con un descuento. Estos tokens pueden tener algún tipo de utilidad (te permiten usar ciertas funciones del proyecto de la compañía) o representar un activo negociable real, como una participación en la compañía.

Los ICO no tienen supervisión, ni regulación, y en algunos casos son directamente estafas.

Esta falta de control y numerosas estafas llamó la atención de diferentes gobiernos y sus agencias reguladoras, que tomaron medidas enérgicas contra muchas de las compañías que ofrecían ICOs.

Esta intervención dio origen a las STOs (Security Token Offering).

Las STOs son como una ICO pero reguladas. Hay dos diferencias principales entre una ICO y una STO:

  1. Las STOs solo trabajan con tokens (o fichas) que representan un activo financiero (por ejemplo una participación en la empresa). Los ICO, por otro lado, también pueden vender tokens, pero esa ficha de permite utilizar de alguna forma la plataforma que el proyecto pretende desarrollar.
  2. Las STO están totalmente regulados. Esto significa que las STOs cumplen con las regulaciones gubernamentales y generalmente solo se ofrecen a grandes inversores. Esto deja a mucha gente fuera del juego de STO, ya que simplemente no tienen suficiente dinero para ser considerados como inversores acreditados.

Y esta última razón es lo que llevó a la creación de las IEOs (Initial Exchange Offering).

Las IEOs son ICOs administradas por un intercambio de criptomonedas. Así, en lugar de que una compañía venda tokens directamente a los inversores particulares, en una IEO todo se hace a través de una plataforma ya existente como Binance o Bittrex.

Cómo funciona una IEO

Para poder recaudar fondos a través de una IEO, la compañía interesada debe pagar al intercambio que la gestiona una comisión y además darle una parte de los tokens (o fichas o monedas) de la oferta. A cambio, el intercambio asume la responsabilidad de conseguir que el IEO tenga éxito, encargándose de los diversos aspectos de la misma, como la comercialización, la obtención de fondos y la verificación de los inversores.

Una vez hechas las comprobaciones necesarias, el intercambio promociona la IEO en su sitio web y gestiona la venta de los tokens. Una vez que finaliza el periodo inicialmente establecido para la IEO, los tokens pasan a formar parte de la lista de monedas ofrecidas en el intercambio para compraventa por parte de cualquier inversor.

A diferencia de las ICOs, donde en algunas ocasiones los promotores de los proyectos pretendían recaudar cantidades absurdamente altas de dinero, las IEOs pretenden recaudar una cantidad más moderada.

Ambos sistemas de financiación no son excluyentes y las empresas pueden realizar tanto una ICO como una IEO. Una empresa puede realizar una ICO privada para socios estratégicos y grandes inversores y más adelante, vender tokens mediante una IEO para el público en general.

Ventas y desventajas de las IEOs

¿Qué ventajas tiene una IEO?

Mayor confianza

Los intercambios que realizan las IEOs deben proteger su reputación, por lo que deben asegurarse de investigar bien a los promotores de los proyectos y la viabilidad de lo que quieren hacer con el dinero recaudado. Si alguno de estos proyectos acabase siendo una estafa, los inversores perderían la confianza en ese intercambio.

Permite participar a más gente

Este sistema permite participar en ciertos proyectos a inversores particulares que de otra forma no tendrían acceso mediante las STOs, al ser considerados ciertos tokens como activos financieros.

Seguridad

Este sistema reduce la posibilidad de estafas y robo de fondos. Además este sistema es mucho más sencillo que el que se usaba para las ICOs, por lo que se reduce la posibilidad de que los inversores envíen los fondos a direcciones equivocadas y por tanto se pierdan por el camino.

Más regulado

Los propios intercambios son los encargados de llevar el control y la identificación de los inversores a través del proceso de KYC (Know Your Costumer) o Conoce a tu cliente.

Mayor liquidez

Una vez que el periodo de la IEO termina, los tokens pasan a estar disponibles para negociación en el intercambio y los inversores pueden venderlos o comprarlos inmediatamente.

Con las ICOs, debías esperar a que los tokens fuesen listados en algún exchange, lo que podía tardar meses, y a veces, cuando finalmente sucedía era en pequeños intercambios de los que no habías oído hablar y no sabías si podías fiarte de ellos.

Desventajas de las IEOs

Limitaciones geográficas

Los intercambios que ofrecen IEOs no siempre están disponibles para los usuarios de todos los países, por lo que no todo el mundo tiene acceso a ciertos proyectos.

Riesgo de perder dinero

Las IEOs son inversiones especulativas de riesgo, piensa bien antes de invertir en una de ellas y haz tus propias averiguaciones.

En muchas de estas IEOs, los inversiores que pudieron acceder a ellas vendieron inmediatamente sus tokens nada más ser listados en los intercambios. Muchos ganaron dinero, pero el precio bajo rápidamente, haciendo qeu los que no vendieran perdieran una parte importante del valor de su inversión.

¿Son las IEOs una buena inversión?

A medida que las IEOs se han hecho populares, los intercambios han comenzado a crear plataformas específicas dedicadas a ellas. Por ejemplo, el Launchpad de Binance es una plataforma dedicada a realizar IEOs en el popular intercambio de criptomonedas Binance.

Debes realizar una investigación exhaustiva de cada proyecto en el que pienses invertir y nunca invertir más dinero del que no puedas permitirse perder. ¡Ten cuidado!

Como decía anteriormente, la mayoría de los tokens terminan perdiendo valor después de su oferta inicial y muchos proyectos ni siquiera acaban cumpliendo con los objetivos del proyecto o lanzando finalmente un producto que funciona.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario