¿Qué es Bitcoin Cash?

Qué es Bitcoin Cash y cómo funciona

Respuesta rápida

Bitcoin Cash es un hard fork o bifurcación contenciosa del protocolo Bitcoin (BTC) que tuvo lugar el 1 de agosto de 2017 como consecuencia de las discrepancias sobre cómo resolver el problema de la «escalabilidad» de Bitcoin.

Es a todos los efectos una criptomoneda diferente de Bitcoin (BTC) y como tal tiene un precio distinto, direcciones y billeteras distintas. Normalmente se puede comprar, vender e intercambiar en los mismos intercambios donde puedes comprar bitcoins.

Explicamos un poco más en detalle a continuación, pero primero pongamos un poco de perspectiva histórica.

Un poco de contexto

¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico descentralizado entre pares que no depende de ninguna autoridad central como un gobierno o una institución financiera. Todas las transacciones se registran en un libro mayor público global llamado blockchain.

Bitcoin se describió por primera vez en un documento escrito por una persona anónima que recibió el nombre de Satoshi Nakamoto en 2008.

Las características principales de Bitcoin son:

  • Descentralizado: nadie controla o es dueño de la red Bitcoin. Las transacciones no pueden ser alteradas o censuradas.
  • Suministro fijo: solo se crearán 21 millones de bitcoins.
  • Bajas comisiones: transacciones confiables, rápidas y asequibles es un principio fundamental de Bitcoin.
  • Abierto a todos: Bitcoin es un proyecto de software de código abierto, por lo que cualquier persona puede revisar y hacer cambios al código. El debate sobre los mejores cambios de código y las distintas implementaciones siempre están ocurriendo y es la clave para un ecosistema saludable y descentralizado.

Con los años, Bitcoin se ha convertido en un fenómeno mundial. A medida que Bitcoin creció en popularidad, se hizo evidente que había que resolver el problema de la escalabilidad.

Este problema surge porque, a medida que más personas utilizaba la red, el tamaño limitado de los bloques de 1MB dentro de la cadena de bloques comenzó a llenarse. Esto llevó a transacciones menos confiables y lentas y tasas de transacción mucho más altas, lo que complica la facilidad de uso de todo el sistema.

El hard fork

Este problema condujo a una ruptura dentro de la comunidad de Bitcoin que tenía diferentes visiones sobre como resolver este problema de escala.

Uno de los grupos creía que se debía mantener el tamaños de los bloques en 1MB y resolver el problema mediante capas superpuestas a la cadena principal (la famosa Lightning Network, todavía en desarrollo hoy en día). Este grupo estaba formado principalmente por desarrolladores de la compañía Blockstream.

El otro grupo quería aumentar el tamaño de los bloques, permitiendo incluir más transacciones en cada bloque para, según ellos, mantener las transacciones confiables y las tasas bajas, ya que los bloques ya no se llenarían. Este grupo estaba liderado por Bitcoin ABC, entre otros.

El 1 de agosto de 2017, los desarrolladores de Bitcoin-ABC iniciaron una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin para aumentar el tamaño del bloque. Esta nueva cadena tenía 8MB de bloques y se llamaba Bitcoin Cash.

Versión de por qué sucedió el hard fork de Bitcoin según Bitcoin.com

Entonces, ¿qué es Bitcoin Cash y cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)?

Ok, y entonces, ¿qué es Bitcoin Cash?

Así es como el sitio web del proyecto Bitcoin Cash lo define: “Bitcoin Cash es dinero electrónico de igual a igual (peer-to-peer) para Internet. Está totalmente descentralizado, no tiene un banco central y no requiere la participación de terceros de confianza”.

Como ves, ponen el énfasis en las palabras “efectivo electrónico de igual a igual” pues consideran que Bitcoin se inventó para ser usado como dinero digital, como medio de pago en el comercio de bienes y servicios de uso habitual, de forma rápida, segura y barata, a diferencia de lo que sucede actualmente con la versión clásica de Bitcoin.

Diferencias entre Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH)

Por supuesto, la primera diferencia es el propio nombre. La palabra «Cash» no se eligió por casualidad para nombrar esta nueva versión de Bitcoin: los creadores pretenden que el futuro de la moneda se convierta en una nueva forma de efectivo, mientras que los defensores de la versión original o clásica ven a Bitcoin más como una versión digital del oro, que no debe ser usado para pequeñas compras o pagos del día a día.

Bitcoin Cash (BCH) se parece mucho a Bitcoin, pero tiene algunas diferencias técnicas muy notables (no entraremos a explicarlas aquí por ser un tema muy técnico):

  • El tamaño de los bloques es de 8 mb.
  • No tiene SegWit (Segregated Witness).
  • No tiene la función Replace by fee «reemplazar por tarifa».
  • Tiene Replay protection (protección de repetición) y aniquilación.
  • Ofrece una manera de ajustar la dificultad del algoritmo de minado más rápida.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash y qué se puede hacer con él?

Dado que Bitcoin Cash comparte origen con Bitcoin, su funcionamiento y sus aplicaciones son prácticamente las mismas. Con Bitcoin Cash puedes:

Enviar y recibirlos

Una característica importante de Bitcoin Cash es que se puede enviar y recibir directamente de persona a persona (peer-to-peer). No hay necesidad de un tercero de confianza como un banco o un mediador. Esto resulta útil cuando, por ejemplo, quieres transferir valor al otro lado del mundo con tarifas de transacción mínimas. Con Bitcoin Cash y con las criptomonedas en general, tu mismo eres tu propio banco

Usarlos como método de pago

Al igual que Bitcoin, puedes utilizar Bitcoin Cash como forma de pago. Hay algunas tiendas (web) que aceptan criptomonedas como Bitcoin Cash (por ejemplo Purse.io). Aunque muchas tiendas online amenudo utilizan un servicio que convierte automáticamente las criptomonedas a monedas como euros o dólares (tú pagas en bitcoin pero los dueños de las tiendas reciben dólares, por ejemplo).

También cada vez más comercios no online aceptan pagos en Bitcoin Cash.

Invertir en Bitcoin Cash

Por último, pero no menos importante, el Bitcoin Cash es una oportunidad de inversión y especulación viable. El precio experimenta una alta volatilidad, lo que significa que hay grandes fluctuaciones en períodos cortos de tiempo. Los inversores ven esto como una oportunidad para ganar dinero.

Invertir en criptomonedas es invertir en el futuro, pero siempre debes asegurarte de invertir solo una cantidad que puedas permitirte perder.

¿Qué es Bitcoin Cash Satoshi´s Vision (BSV)?

Por si el drama vivido con la división interna en la comunidad bitcoin que desembocó en el nacimiento de Bitcoin Cash no hubiese sido suficiente, Bitcoin Cash, a su vez, experimentó otra bifurcación contenciosa o hard fork en noviembre de 2018, dividiendo Bitcoin Cash en Bitcoin Cash ABC y en Bitcoin Satoshi´s Vision y creando por tanto dos monedas distintas.

Finalmente parece que Bitcoin Cash ABC se ha quedado con el nombre de Bitcoin Cash (BCH), mientras que la otra versión ha sido renombrada como Bitcoin SV (BSV).

Bitcoin forks: Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Satoshi´s Vision (BSV)
Imagen de BTCdirect.eu

Como conseguir Bitcoin Cash

Ahora ya sabes qué es Bitcoin Cash y qué puedes hacer con él, pero, ¿dónde y cómo puedes conseguir Bitcoin Cash?

Lo primero que debes hacer para conseguir Bitcoin Cash es tener una billetera de criptomonedas. Si ya tienes una billetera de Bitcoin, es probable que también soporte otras criptomonedas como Bitcoin Cash, Ethereum, etc.

Si no sabes lo que es una billetera/cartera/monedero/wallet de criptomonedas, lee este artículo.

Después de haber creado una billetera en la que puedes guardar y operar con Bitcoin Cash, hay varias maneras de conseguir Bitcoin Cash:

  • Compra Bitcoin Cash a través de una casa de cambio o de un intercambio de criptomonedas.
  • Acepta Bitcoin Cash como pago por sus bienes o servicios.
  • Consigue Bitcoin Cash gratis en faucets o grifos.
  • Puedes intentar minar Bitcoin Cash (difícil)

Comprar Bitcoin Cash con dinero fiat

Puedes enviar y recibir Bitcoin Cash sin un intermediario, sin embargo, si deseas cambiar euros o dólares a cambio de bitcoin, lo más sencillo es usar una casa de cambio de criptomonedas como Coinbase o Bit2Me o comprárselos a un particular de forma anónima en Local.bitcoin.com

En una casa de cambio como Coinbase (o cualquiera de las otras que recomendamos en esta web) puede pagar mediante transferencia bancaria o con una tarjeta de crédito y en Local.Bitcoin.com con cualquier forma de pago que acuerdes con el vendedor.

Puedes leer esta guía Cómo comprar Bitcoin, los mismos pasos e información, de forma general, sirven para comprar Bitcoin Cash.

Intercambiar Bitcoin (BTC) por Bitcoin Cash (BCH)

También puedes conseguir Bitcoin Cash intercambiándolos por Bitcoin o por cualquier otra criptomonedas que ya poseas.

Para ello solo debes abrir una cuenta en un intercambio de criptomonedas como Binance.com (el mejor en mi opinión) y realizar en él la operación de compraventa.

Aceptar Bitcoin Cash (BCH) como forma de pago

Bitcoin Cash está diseñado como un sistema de pago. Esto significa que es posible aceptarlo como pago si vendes bienes o servicios. La velocidad de una transacción es una gran ventaja: si alguien paga con Bitcoin Cash, lo recibirás en tu billetera digital al instante.

Cómo ganar Bitcoin Cash gratis: faucets o grifos

Al igual que con bitcoin, algunas páginas web regalan pequeñas cantidades de Bitcoin Cash a sus usuarios, a veces a cambio de realizar pequeñas tareas o de ver anuncios o vídeos. Son los llamados grifos de bitcoin.

Una web de este tipo que regala Bitcoin Cash es Free.bitcoin.com

Minería de Bitcoin Cash (difícil y muy técnico)

Una forma más técnica de obtener Bitcoin Cash es minarlo. La minería de Bitcoin Cash funciona igual que el minado de Bitcoin.

Si minas Bitcoin Cash, tu computadora verifica las nuevas transacciones de la red y las recopila en un bloque de transacciones. De esta manera ayudas a mantener la cadena de bloques, y como recompensa te pagan en Bitcoin Cash.

La minería bitcoin requiere tiempo y esfuerzo, además de un amplio conocimiento sobre cómo funciona la red y tendrás que invertir en el equipo técnico adecuado, (ya no vale con minar Bitcoin Cash con una CPU o GPU normal).

En próximos artículos explicaremos más en detalle como comprar o intercambiar Bitcoin Cash y escribiremos algún tutorial paso a paso con fotos.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario