Paxful cierra sus operaciones en Venezuela

Paxful, uno de los mercados de bitcoin entre particulares más populares del mundo, acaba de anunciar que cesa sus operaciones en Venezuela, aparentemente, para cumplir con las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno del dictador Nicolás Maduro.

paxful cierra en venezuela

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela hasta ahora no ha logrado abordar la corrupción que existe en todos los niveles de gobierno, la escasez crónica de alimentos y medicinas, el desempleo, las crecientes violaciones de derechos humanos, sin olvidar, la hiperinflación desenfrenada.

En un momento de una escala tan masiva de crisis socioeconómicas y políticas, los venezolanos habían recurrido a Bitcoin y otras criptomonedas. Pero ahora el panorama parece sombrío, ya que el país ve la salida de crucial de uno de los intercambios de criptomonedas más populares en medio de una estricta regulación.

El intercambio estadounidense, Paxful, anunció que retira sus operaciones de Venezuela citando regulaciones estrictas y la propia tolerancia al riesgo de la plataforma que han demostrado ser un gran revés para el intercambio de Bitcoin P2P como la razón para salir.

“Los usuarios actuales tendrán 30 días para retirar sus fondos de la plataforma sin tener que pagar comisiones y serán notificados por email sobre cómo hacerlo», dijo un responsable de Paxful. “Los venezolanos que hayan completado el proceso de verificación de residencia para acreditar que viven fuera de Venezuela podrán seguir usando Paxful sin problemas.”

La salida de Paxful del país pone de relieve una gran cantidad de problemas cuando se trata de operar un intercambio de criptomonedas, algo que se ha asociado con devolver el poder a la gente, en un país golpeado por una mala economía entre otras crisis.

La plataforma había enviado previamente un aviso a sus clientes en Venezuela de que ya no permitirá operaciones con el Banco de Venezuela debido a las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país. La compañía había citado que debe cumplir con las sanciones relacionadas con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La OFAC, que es un departamento del Tesoro estadounidense, había impuesto recientemente un nuevo conjunto de sanciones a las empresas involucradas en negocios con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Además, Paxful incluyó a Venezuela como uno de los países sancionados o de alto riesgo de la OFAC.

La página oficial de Paxful también detalla:

“Como empresa estadounidense, cumplimos con las sanciones de la OFAC. La OFAC es una división del Departamento del Tesoro de los EE.UU. Que administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de los EE.UU. Y los objetivos de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros, terroristas y narcotraficantes internacionales, aquellos involucrados en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos”.