Opinión de Ledger Nano S Plus: ¿merece la pena comprarlo?

El Ledger Nano S Plus es el futuro de la banca metido en un pequeño dispositivo y a un precio inmejorable. En esta review te comentamos las mejoras de esta billetera fría de criptomonedas con respecto a su predecesor Ledger Nano S.

opinion ledger nano s plus

Nuestra opinión sobre Ledger Nano S Plus en resumen:

PROS:

  • Procesos de seguridad con visión de futuro
  • Mayor capacidad de almacenamiento
  • Admite hasta 100 cripto apps
  • Pantalla más grande
  • Se pueden guardar NFTs
  • Aplicaciones complementarias de escritorio/móvil fáciles de usar

CONTRAS:

  • No compatible con iOS
  • La función de staking necesita una actualización

Las mejores ofertas en billeteras de hardware de Ledger hoy:

¡Atención! Puedes suponer que los piratas informáticos son la mayor amenaza para tus criptos, y es probablemente la razón por la que estás aquí. Quieres saber si el Nano S Plus, la nueva billetera de hardware de Ledger, es la mejor herramienta de seguridad para protegerse de la gente con malas intenciones.

Sin embargo, hay alguien que es mucho más peligroso para tus activos digitales que los ciberdelincuentes: tú mismo. ¡Sí tú! Eres tu propio peor enemigo. Afortunadamente, el Nano S Plus puede bloquear el autosabotaje. «¿Cómo podría poner en peligro mis criptos yo mismo?» te estarás preguntando. Permítanme elaborar.

El mercado de las criptomonedas, como sabrás, es extremadamente volátil, sujeto a los caprichos de los tuits de Elon Musk y otras ocurrencias frívolas. Si tienes Bitcoin (BTC) en una billetera en línea y su valor cae en picado sin previo aviso, puedes entrar en pánico al vender. Las billeteras en línea, también conocidas como billeteras calientes, permiten a los usuarios comerciar con unos pocos clics, de forma fácil y sin esfuerzo.

ledger nano s plus

Sin embargo, vender criptomonedas con una billetera de hardware no es tan rápido ni sencillo, y esto es así por diseño. Primero tendrías que sacar la billetera de donde la tienes guardada, conectarla a tu PC, ingresar un código de acceso y presionar una serie de botones físicos antes de poder vender algo. Esta «burocracia», por así decirlo, te impide vender por pánico, lo que te lleva a cuestionar las malas decisiones. Si tu BTC solo se puede administrar a través de la billetera Nano S Plus de Ledger, lo pensarás dos veces antes de hacer algo de lo que luego te arrepientas (por ejemplo, una venta prematura).

Pasé dos semanas con Ledger Nano S Plus, transfiriendo activos dentro y fuera de la billetera, experimentando con NFT y probando su función de staking (una función que te permite ganar intereses en algunas criptomonedas).

Sigue leyendo para descubrir las ventajas y desventajas del nuevo Ledger Nano S Plus y si vale la pena la comprarlo.

Ledger Nano S Plus: precio y disponibilidad

El precio del Nano S Plus, a 79 USD, no le dará la misma impresión que el del Nano X de 149 USD, pero sigue pareciendo mucho para un dispositivo sencillo que a simple vista no parece mucho más complicado que una memoria USB.

Cuando escribí la comparativa entre Ledger Nano X de $149 y el Nano S de $79 (ahora $59), me quejé de sus precios exorbitantes. Pagar un dólar menos de 150 por un dispositivo rudimentario parecía ridículo al principio, pero llegué a la conclusión de que bien vale la pena el gasto por la seguridad criptográfica de vanguardia (y la aplicación complementaria «Ledger Live», que se actualiza con frecuencia).

El Ledger Nano S Plus viene con 1,5 MB de almacenamiento, admite hasta 100 aplicaciones criptográficas al mismo tiempo y un chip con certificación CC EAL5+. Si esto último te parece un galimatías, simplemente significa que el Nano S Plus pasó una evaluación de seguridad de Common Criteria. Las billeteras de hardware Ledger utilizan chips Secure Element de última generación, soluciones de seguridad de alta gama que protegen datos confidenciales (por ejemplo, contraseñas, tarjetas SIM y tarjetas de crédito). Como tal, la certificación CC EAL5+ garantiza que el chip del Nano S Plus cumpla con cierto estándar de seguridad.

La fecha de lanzamiento de Ledger Nano S Plus fue el 5 de abril. Puedes comprar la nueva billetera de hardware en el sitio web oficial de Ledger.

Ledger Nano S PlusLedger Nano XLedger Nano S
Precio$79$149$59
CriptoactivosHasta 100Hasta 100Hasta 6
Almacenamiento1,5 MB2 MB320kb
tipo USBUSB-A a USB-CUSB-A a USB-CUSB-A a micro-USB
uso de escritorio
uso móvilsolo AndroidAndroid e iOSSolo Android
BateríaN / A8 horas de esperaN / A
Pantalla128 × 32 píxeles128 × 64 píxeles128 × 64 píxeles
Tamaño2,2 × 0,7 × 0,36 pulgadas2,8 × 0,7 × 0,5 pulgadas2,3 x 4,1 x 0,2 pulgadas
BluetoothNoNo

En qué se diferencia Ledger Nano S Plus de Nano S y Nano X

Hay otras dos carteras de hardware Ledger populares: la Nano S y la Nano X. Quizás te estés preguntando, «¿en qué se diferencian del Nano S Plus?» El Nano S de $ 59 puede ser una buena opción para los inversores en criptos con poco efectivo disponible, pero debes tener en cuenta que solo tiene 320 kb de espacio y solo puedes contener hasta seis aplicaciones de criptomonedas diferentes a la vez.

Nota: Esto no significa que no puedas almacenar más criptos diferentes, sino que si tienes más de 6 criptos distintas, para acceder a la séptima y siguientes, deberás desinstalar una de las 6 apps e instalar la siguiente para poder operar con ella, y a la inversa cuando quieras volver a operar con la que desinstalaste.

¿Qué es una aplicación de criptomonedas? Bueno, para mantener activos digitales en una billetera de hardware Ledger, debes instalar una aplicación de criptomoneda para su token o moneda específica. Por ejemplo, si deseas mover Bitcoin (BTC), Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE) a tu billetera de hardware Ledger, deberás instalar las aplicaciones Bitcoin, Solana y Dogecoin, respectivamente.

Algunas aplicaciones criptográficas pueden administrar más de un activo digital. Por ejemplo, Shiba Inu (SHIB) es un token que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum, por lo que debes usar la aplicación Ethereum para almacenarlo. También vale la pena señalar que muchos NFT también se ejecutan en Ethereum. Esto significa que la aplicación Ethereum por sí sola puede contener varios activos: NFT, SHIB, ETH y más.

Si eres un inversionista en criptomonedas que solo trabajas con un puñado de criptomonedas, y no prevés invertir en muchos más activos digitales, el Nano S es buena opción para ti. Sin embargo, ten en cuenta que el Nano S no tiene batería (debes mantenerlo conectado a tu computadora de escritorio o teléfono para operarlo), carece de compatibilidad con Bluetooth (útil para conectarse a un dispositivo móvil sin un cable) y es incompatible con iOS (el Nano S funciona mejor con PC/Mac/Linux y teléfonos Android).

El Nano S Plus tiene limitaciones similares: no tiene batería, carece de compatibilidad con Bluetooth y no es compatible con iPhones. Sin embargo, a diferencia del Nano S, tiene 1,5 MB de almacenamiento y puede contener hasta 100 aplicaciones criptográficas, mucho mejor que las insignificantes seis del Nano S. El Nano X también puede hacer malabarismos con hasta 100 aplicaciones criptográficas, pero tiene un poco más de espacio de almacenamiento (2 MB). También tiene soporte para Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar su Nano X con un dispositivo móvil Android o iOS. Además, tiene una batería que ofrece un tiempo de ejecución en espera de 8 horas.

Para concluir, el Nano S es mejor para los inversores en criptomonedas que solo desean almacenar un puñado de activos digitales. El Nano X es imperativo para los propietarios de iPhone (es decir, la serie Nano S no funciona con iOS). El Nano S Plus ofrece en mi opinión el mejor retorno por tu inversión. No, no viene con Bluetooth ni batería para conectividad sin ataduras, pero ¿a quién le importa? Si necesitas emparejar tu Nano S Plus con tu teléfono, puedes usar un cable USB.

Ledger Nano S Plus: diseño

El diseño y la forma de operar un Ledger Nano S es un poco incómodo, sobre todo si es la primera vez que usas una billetera de hardware, pero comencemos hablando del disñeo del Nano S Plus.

El Nano S Plus, que recuerda a una memoria USB, cabe en la palma de la mano, lo que permite llevarlo fácilmente en bolsillos pequeños.

El Nano S Plus posee una pantalla rectangular de ónix de 128 x 64 píxeles. Esta pantalla, por cierto, es notablemente más grande que la pantalla de su predecesor. En la parte superior de la pantalla hay dos botones que ayudan a los usuarios a navegar por el sistema operativo de la billetera de hardware.

Aquí es donde las cosas se ponen extrañas. El Nano S Plus tiene una caja de acero inoxidable cepillado que se puede girar para ocultar el puerto USB-C. Lo que no me gusta del estuche es que tiene un orificio que tácitamente invita a los usuarios a colocar el Nano S Plus en llaveros y otros objetos.

El Nano S Plus no debería estar a la vista en llaveros ni en mochilas; debe guardarse en una caja fuerte, un cajón cerrado con llave o donde prefieras guardar tus cosas de valor.

Configuración de Ledger Nano S Plus

El Nano S Plus viene con un pequeño folleto de instrucciones sobre cómo configurar la billetera de hardware. Si es la primera vez que usas un producto Ledger, es probable que aún no tengas la aplicación Ledger Live.

¡No hay problema! Dirígete a Ledger.com/start (se abre en una pestaña nueva) para descargar la aplicación complementaria.

Después de iniciar la aplicación de escritorio Ledger Live y enchufar mi Nano S Plus (con el cable USB provisto), encontré una presentación de diapositivas con instrucciones sobre cómo inicializar mi billetera de hardware. Me encanta que Ledger comience la guía de presentación de diapositivas con una mini lección sobre cómo funcionan las billeteras de hardware.

Ledger recuerda a los usuarios que, aunque pueden usar Nano S Plus para mover su Bitcoin de una billetera caliente (por ejemplo, Coinbase Wallet o Metamask) a una billetera fría (por ejemplo, Nano S Plus), tus criptoactivos aún se almacenan en la cadena de bloques. Por ejemplo, esta es la razón por la que debes pagar una tasa de red por transferir tu Shiba Inu de Metamask a Nano S Plus. Shiba Inu todavía se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum y debe pagar gas al protocolo para que pueda ejecutar la acción de moverlo a una nueva dirección de billetera ETH (es decir, a tu Nano S Plus).

Después interactué con la billetera de hardware para finalizar la configuración; me pidieron que creara un código PIN. Cada dispositivo Nano S Plus genera un conjunto único de 24 palabras: esta es tu frase de recuperación. Si pierdes tu Nano S Plus, necesitas esta frase de 24 palabras para recuperar el acceso a tus criptos. Tendrías que comprar una nueva billetera de hardware y reiniciarla con tu frase de recuperación.

No hay una manera fácil de decir esto, pero si pierdes la frase de recuperación, estás jodido.

Ledger no posee una copia de tu frase de recuperación. Como tal, depende de ti mismo escribir tu frase de recuperación y guardarla en un lugar seguro. Nano S Plus viene con un pequeño folleto para escribir tus 24 palabras.

Curiosamente, algunos usuarios de criptomonedas evitan usar el folleto porque está hecho de papel. Si no quieres guardar tu frase de seguridad en papel, te rogaría que la almacenes en placas de metal, reduciendo el potencial de daño en caso de incendio, inundación, terremoto u otros desastres inesperados. Tu casa puede quemarse en pedazos, ¡pero aún tendrás tus criptos!

Lectura recomendada: Cómo proteger tu frase de recuperación de bitcoin o frase semilla

Para asegurarme de escribir mi frase de recuperación de 24 palabras (siempre hay unos pocos que no escuchan), el Nano S Plus me pidió que confirmara cada palabra, en orden secuencial. Por ejemplo, si la primera palabra de tu frase de recuperación es «tabla», el dispositivo te pedirá que recorras un carrusel de palabras incorrectas hasta que encuentres la correcta. Una vez que encuentres «tabla», debes confirmarla. Una vez que el dispositivo valide que la palabra seleccionada es correcta, pasarás a la segunda palabra; este proceso continuará hasta que llegues a la palabra 24. Sí, es extremadamente tedioso, pero vale la pena.

Finalmente, Ledger Live realizó una verificación para asegurarse de que mi dispositivo sea auténtico. Después de eso, estaba listo para usar el Nano S Plus. Tardé unos 30 minutos en configurar el dispositivo. ¿Fue un proceso largo? Sí, pero todo sea por estar seguros. Además, no me puedo quejar: el proceso fue fluido y eficiente.

Seguridad del Ledger Nano S Plus

Es posible que te preguntes: «¿Por qué debo obtener una billetera de hardware en lugar de mantener mis criptos en una billetera en línea? ¿Qué lo hace más seguro?”

Lo que me encanta del Nano S Plus es que mantiene tu frase de recuperación, las claves de tus criptos, offline. A diferencia de las billeteras de hardware, Metamask almacena digitalmente tu frase inicial en línea. Claro, está encriptado, pero ¿quién sabe? ¿Qué pasa si un pirata informático experimentado y altamente calificado descubre cómo violar la extensión de Chrome, descubre tu frase inicial y roba todas tus criptomonedas? ¡Nunca las recuperarás!

Sin embargo, con el Nano S Plus, los ladrones tendrían que entrar en tu casa y obtener físicamente tu frase de recuperación (que con suerte habrás colocado dentro de una caja fuerte) antes de que puedan robar tus activos digitales.

Uso del Nano S Plus para eludir el malware

Una característica de seguridad importante de Nano S Plus es que te obliga a verificar dos veces tus «direcciones de recepción» (cadenas alfanuméricas que te dicen a la gente dónde enviar tus criptos). Por ejemplo, si deseas enviar Dogecoin desde tu Coinbase Wallet a Nano S Plus, debes obtener la dirección de recepción de Ledger Live para que Coinbase Wallet pueda «informar» a la cadena de bloques dónde debe enviar tu DOGE. Ledger Live obtendrá la dirección de recepción de Dogecoin en tu escritorio, lo que te permitirá copiarla. También te pedirá que verifiques dos veces la dirección de recepción mostrándola en la pantalla de tu Nano S Plus. Si coinciden, puedes hacer clic en «Aceptar» en la billetera de hardware y continuar.

«¿Por qué es esto importante?» te estarás preguntando. Bueno, hay un malware aterrador llamado Clipper. Este espeluznante software malicioso puede «reconocer» direcciones de billeteras criptográficas y cambiarlas automáticamente con las propias direcciones del pirata informático. Como resultado, puedes pensar que copiaste y pegaste la dirección de tu billetera, pero resulta que copiaste la dirección de la billetera del pirata informático. Una vez que presionas «Enviar», es demasiado tarde. ¡Te han engañado para que envíes tus criptos a un hacker!

Como tal, aprecio que Ledger Live pida a los usuarios que verifiquen dos veces si la dirección de recepción en la interfaz de usuario del escritorio coincide con lo que se muestra en el panel de la billetera de hardware. Es un proceso que te mantiene alerta; es más probable que detectes una dirección de billetera desconocida porque estarás condicionado a permanecer atento.

Compra Ledger Nano S Plus

Cómo el Nano S Plus te puede salvar de ti mismo

Como se mencionó al principio, los inversores en criptomonedas son sus peores enemigos. Es más probable que tu cometas un error y envíes tus criptos a una dirección errónea a que te los robe un hacker.

Considera este escenario: supongamos que estás en el trabajo y decides verificar cómo va el mercado. Te quedas boquiabierto cuando el valor de Bitcoin se hunde y estás tentado a vender en un momento de pánico, pero no puedes. Tu Nano S Plus está en casa, bien guardado en una caja fuerte.

Las billeteras de hardware son deliberadamente inconvenientes de usar para hacer trading, lo que las hace atractivas para los inversores que necesitan almacenamiento a largo plazo y no quieren autosabotearse, especialmente si son propensos a tomar decisiones llevados por las emociones.

Uso de la aplicación móvil Ledger Nano S Plus

Puedes usar Nano S Plus en cualquier computadora de escritorio PC, Mac o Linux, pero también puedes configurar y administrar tu billetera de hardware con tu teléfono, pero hay tres cosas que debes tener en cuenta:

  • El Nano S Plus es compatible con Android, no con iOS.
  • Necesitas un cable adecuado (se vende por separado) para conectar el Nano S Plus a tu teléfono.

Puedes sincronizar fácilmente la aplicación móvil Ledger Live con la versión de escritorio. ¿Cómo? Fui a Configuración> Cuentas> Exportar. Esto abre un código QR. Utiliza la cámara del teléfono para escanearlo y, en cuestión de segundos, verás aparecer tu cartera en la aplicación móvil.

En mi experiencia, no hay ninguna limitación aparente para usar la aplicación móvil de Ledger Live junto con Ledger Nano S Plus con respecto a la versión de escritorio y Ledger Nano X para llevar a cabo mis tareas cripto habituales, incluido el cobro de recompensas por staking y ver cómo está el mercado de las criptomonedas.

Cómo puede mejorar el Ledger Nano S Plus

El Nano S Plus está lejos de ser perfecto; hay mucho margen de mejora. Un aspecto del Ledger Live que no puedo recomendar es su función de staking, que permite a los usuarios ganar dinero por mantener y validar las redes de ciertas criptomonedas: Algorand (ALGO), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Cosmos (ATOM), Tron (TRX) y Tezos (XTZ).

No es que la función de staking de Ledger sea mala, es solo que hay competidores que ofrecen mejores servicios. Entiendo que el uso principal de Ledger no es para hacer staking, sino proporcionar un almacenamiento seguro a largo plazo. Me encantaría ver más criptomonedas admitidas para hacer staking, pero no tengo ninguna duda de que Ledger continuará agregando a esta lista a medida que la empresa madure.

Afortunadamente, hice staking de DOT sin ningún problema. También experimenté con ALGO, pero el protocolo Algorand ya no otorga recompensas a los titulares a partir de abril de 2022. Como tal, Ledger también podría eliminar a ALGO de su lista de activos digitales de staking.

Tampoco me gusta cómo la aplicación Ledger Live no te dice las tasas de recompensa para cada cripto disponible para staking. En el lado positivo, puedes buscar esta información en el sitio web de Ledger. Indagando un poco, descubrí que mantener ATOM ofrece un rendimiento anual del 8 al 10 por ciento. Mi única preocupación es que no estoy seguro de si estos artículos son actuales y se actualizan con frecuencia; las tasas de recompensa pueden aumentar o disminuir con el tiempo.

Otro factor que debes considerar es que algunas criptomonedas requieren un depósito mínimo. Por ejemplo, moví 5 DOT de Coinbase a mi Nano S Plus para hacer staking, pero me molestó descubrir que necesitaba al menos 10 DOT. Es una información importante que Ledger debería dejar más claro. ¡Si hubiera sabido esto antes, no habría desperdiciado dinero en gas enviando DOT a mi billetera de hardware!

Conclusión:

El Nano S Plus es uno de los productos más emocionantes que he revisado en mucho tiempo. ¿Por qué? Es el futuro de la banca. Es difícil entender el concepto de que todo el mundo tenga memorias USB (o dispositivos similares) para administrar el «dinero de Internet» y los coleccionables digitales. Parece ridículo y loco, pero quizás no sea tan descabellado como crees.

Antes del lanzamiento del Nano S Plus, si me hubieran preguntado qué producto Ledger recomendaría, señalaría el Nano X (tengo uno desde hace más de un año). Ahora, no veo por qué optaría por el Nano X de $149 en lugar del Nano S Plus de $79, a menos que tuviera un iPhone.

El Nano S Plus ofrece casi la misma capacidad de almacenamiento que el Nano X por $70 menos. El Nano X agrega compatibilidad con Bluetooth e iOS, así como una batería, pero no estoy convencido de que estos sea suficiente para convencer a todo el mundo, especialmente si eres un usuario de Android. Sin embargo, ten en cuenta que el Nano S Plus es la próxima iteración del Nano S 2016. Es solo cuestión de tiempo antes de que Ledger lance el sucesor del Nano X 2019, que puede hacer desaparecer al Nano S Plus.

Como mencioné, todavía hay margen de mejora. El mercado de billeteras de hardware criptográfico es relativamente nuevo y Ledger está innovando constantemente. La compañía con sede en París anuncia constantemente colaboraciones notables (recientemente se asoció con The Sandbox, una plataforma de metaverso líder), nuevas integraciones de aplicaciones para NFT y mucho más. Además, Ledger lanza regularmente actualizaciones de firmware y software para los usuarios. Debido a las mejoras frecuentes de Ledger para perfeccionar su billetera de hardware, el Nano S Plus merece nuestra aprobación en esta revisión.

Compra Ledger Nano S Plus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.