Cómo proteger tu frase de recuperación de bitcoin o frase semilla

Cómo proteger tu frase de recuperación de bitcoin o frase semilla

Para tener el control total de tus criptomonedas debes tener la capacidad de protegerlas tu mismo de forma segura. Y el aspecto clave más importante a tener en cuenta para almacenar criptomonedas de forma segura está vinculado a la frase inicial (seed phrase) de tu billetera criptográfica, también llamada frase de recuperación.

Las criptomonedas son revolucionarias. Cuando las almacenas en una billetera propia, como una Ledger Nano X, tú mismo estás a cargo de tu dinero. A diferencia de los bancos, en el caso de las criptomonedas, puedes administrar y realizar transacciones de tus fondos según tu voluntad. Poder administrar tu dinero sin un intermediario te otorga mucho poder, pero como dice el refrán, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

En este artículo, nos sumergiremos en el concepto de frases semilla y cómo puedes asegurarte de almacenarlas con máxima seguridad y por tanto guardar tus bitcoins y criptomonedas de forma totalmente segura.

¿Qué es una frase semilla (seed phrase) y por qué debes almacenarla de forma segura?

frase de recuperación ledger nano

Empecemos por el principio.

La frase inicial (seed phrase o frase semilla) es una lista de palabras, que puede ser de 12, 18 o 24 palabras a partir de la que se generan las claves privadas de cada criptomoneda que posees. Es como una llave maestra que te permite recuperar tu clave privada.

Esto significa que tu frase inicial es la única copia de seguridad de tus claves privadas, que dan acceso a tus activos criptográficos. En caso de que pierdas tu billetera de hardware u olvides su PIN, puedes usar tu frase inicial para recuperar el acceso a tus claves privadas y por tanto, a tus criptomonedas.

Pongamos un ejemplo para dejar las cosas más claras, Supongamos que usas la billetera Ledger Nano X para almacenar tus criptomonedas y un buen día, regresas a casa del trabajo solo para darte cuenta de que se te cayó tu billetera en algún lugar en tu camino de regreso. ¿Qué haces ahora? ¿Perdiste tu criptos para siempre?

Aún no. No, mientras tengas tu frase semilla bien guardada.

Puedes restaurar tus fondos de inmediato utilizando otro dispositivo Ledger Nano (o uno de cualquier otra empresa). Una vez que tengas una nueva billetera, puedes ingresar tu frase inicial en la billetera e inmediatamente, tus claves privadas y tus criptos volverán a ser tuyos.

Pero imagina qué horror si no hubieras almacenado tu frase semilla de manera segura al configurar la billetera y no la encontraras cuando la necesitas. Ahí es cuando el sudor realmente comenzará a correr por tu frente. Ahí es cuando habrías perdido tus criptos. Para siempre.

Por eso es fundamental que optes por la forma más segura posible de almacenar tu frase inicial. Eso es lo que te contamos a continuación.

¿Cómo almacenar de forma segura tu frase semilla?

Antes incluso de comenzar con esto, dejemos dos cosas muy claras:

  • Debes copiar la frase inicial palabra por palabra a medida que te la muestra la billetera al configurarla por primera vez. Una letra mal copiada en una palabra puede ser suficiente para no poder recuperar tus criptomonedas.
  • Nunca debes almacenar tu frase inicial en ninguna aplicación o dispositivo que esté conectado a Internet. Almacenarlos sin conexión es la opción más segura.

Ahora, vamos a entrar en los detalles.

Las personas a menudo anotan sus frases iniciales en trozos de papel y las guardan junto con otras notas en otros trozos de papel. Pero pregúntate a ti mismo. ¿Cuántas de estas notas has perdido en tu vida? O, ¿qué pasa si alguien tira la hoja de papel en la que tiene esta frase de aspecto sin importancia para alguien que no sabe de criptomonedas?

Entonces, ¿crees que es un riesgo que vale la pena correr con tus criptomonedas? Ciertamente no. No es una buena idea escribir una clave que dé acceso a todos sus fondos en una hoja de papel y dejarla sin guardar debidamente.

Si aún así prefieres anotar tu frase inicial en papel, debes guardar ese papel en un lugar seguro, dentro de tu caja fuerte, en la caja de depósito de un banco o en un lugar que sólo tú conoces. De esta forma, sabrás dónde encontrarlo cuando lo necesite.

En caso de que prefieras almacenar tu frase de recuperación digitalmente, puedes crear un documento y almacenarlo en un pendrive que no compartas con nadie y que no lo conectes nunca a un ordenador con internet.

Algunos usuarios de criptomonedas preocupados por la seguridad prefieren tener sus frases semilla grabadas en placas de acero para una mayor longevidad. Sobrevive más tiempo y es más seguro que una hoja de papel. Pero no todos podemos imaginarnos pasando un día grabando nuestra frase en una placa de metal.

Cápsula Cryptosteel: acero de seguridad para tu frase semilla

Una de las formas más seguras y a la vez originales para almacenar tu frase de recuperación es una cápsula Cryptosteel.

La Cápsula Cryptosteel es un cilindro de acero diseñado específicamente para almacenar de manera segura datos de una longitud máxima de 123 caracteres. La carcasa exterior, las fichas con los caracteres y los separadores están construidos con acero inoxidable sólido para ofrecer la máxima durabilidad a tu frase semilla. Esto hace que la cápsula sea completamente resistente al fuego, al agua y a los golpes.

Comprar Cápsula Cryptosteel en Ledger Shop

Creado para proteger la frase inicial de condiciones extremas, la cápsula Cryptosteel viene en un tamaño compacto para que puedas esconderla en cualquier lugar seguro. Además, cuando la carcasa exterior está abierta, todavía no es posible leer la frase de 24 palabras a primera vista. Esto asegura que no se exponga accidentalmente la frase inicial a alguien.

Puedes usar la cápsula para almacenar tu frase inicial de 24 palabras insertando las fichas con los caracteres deseados en el orden correcto dentro de la cápsula. Además, puedes separar cada palabra usando separadores para mantener tu frase más organizada. Una vez que bloquees tu frase inicial en la cápsula, puede estar seguro de que estará a salvo incluso contra inundaciones e incendios.

Ahora, Ledger, el mejor fabricante de monederos de criptomonedas de hardware, ofrece la posibilidad de comprar las Cápsulas Cryptosteel en su tienda online. Puedes verlo aquí.

Lo mejor es que también puedes comprarla junto con una billetera Ledger y guardar tu frase de recuperación de forma segura a la vez que configuras tu billetera Ledger Nano por primera vez.

oferta Cryptosteel y ledger

Fuera de línea es el camino a seguir

Como ya dijimos, ni siquiera deberías considerar almacenar tu frase inicial en un dispositivo conectado a Internet. Debes optar siempre por métodos de almacenamiento fuera de línea. 

Mientras que los documentos en papel y los pendrives fuera de línea cumplen este propósito, las cápsulas de acero de Cryptosteel llevan la seguridad de tu frase de recuperación al siguiente nivel. 

Ahora, la elección es suya: ¿seguridad de calidad de acero o seguridad de calidad de papel?

Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Deja un comentario