5 mejores criptomonedas para hacer staking y conseguir recompensas fácilmente en 2021

Este artículo enumerará las mejores criptomonedas para hacer staking en función de su popularidad, las recompensas estimadas y la facilidad del proceso.

mejores criptomonedas para hacer staking

El staking de criptomonedas es una forma popular de obtener ingresos pasivos mediante la validación y verificación de transacciones en una red blockchain. Las recompensas a repartir varían para cada uno de los blockchains o cadenas de bloques que emplean Proof-of-Stake o Prueba de participación (PoS).

¿Qué significa prueba de participación o Proof-of-Stake (PoS)?

Proof of Stake o ‘PoS’ es un mecanismo de consenso de red en el que los participantes contribuyen a la seguridad de la red blockchain validando y verificando transacciones. 

Es un modelo alternativo para resolver el problema del «doble gasto» y una alternativa energéticamente eficiente al modelo de prueba de trabajo (Proof-of-Work, PoW) utilizado por Bitcoin. Las criptomonedas que usan PoS permiten a los usuarios participar en la validación de la red al bloquear sus tokens durante un tiempo determinado para convertirse en validadores. 

Cada blockchain tiene una cantidad mínima de criptomonedas que se deben «bloquear» durante un período de tiempo determinado. A cambio, los participantes reciben nuevos tokens denominados «recompensas de participación» por su contribución a la seguridad y la gobernanza del proyecto.

¿Qué monedas son buenas para hacer staking?

Las mejores monedas para hacer staking son generalmente los tokens con un alto retorno de la inversión de forma estable y con un proyecto en crecimiento y con futuro a largo plazo. 

El staking implica realizar una inversión financiera en un token, cuyo valor puede disminuir durante el periodo de bloqueo. 

Apostar en tokens bien establecidos por capitalización de mercado con un alto porcentaje de participantes en el proyecto es una estrategia confiable y a largo plazo que es adecuada para todo tipo de inversores.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer staking?

En nuestra opinión, estas son las mejores criptomonedas para hacer staking y ganar recompensas de participación o «intereses»:

  1. Solana (SOL)
  2. Cardano (ADA)
  3. Ethereum 2.0 (ETH2)
  4. Polkadot (DOT)
  5. Moneda Binance (BNB)

Comparación de criptomonedas que permiten hacer staking:

Nuestra selección de las mejores monedas para staking se enumeran a continuación para proporcionar una comparación de sus recompensas estimadas (APY), en función de la cantidad total apostada y el porcentaje de tokens elegibles apostados. Los datos a continuación, sacados de la web Staking Rewards, son válidos en el momento de escribir este artículo pero pueden estar sujetos a cambios.

CriptomonedaRecompensa estimadaValor Total en Staking% de tokens en staking
Solana6,89% anual84 mil millones (USD)77,37%
Cardano5,73% anual44 mil millones (USD) 70,68%
Ethereum 2.05,15% anual36 mil millones (USD) 6,99%
Polkadot13,99% anual25 mil millones (USD) 53,35%
Binance Coin13,49% anual10 mil millones (USD)79,73%

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer staking?

1. Solana (SOL)

Solana es una cadena de bloques de tercera generación que está altamente enfocada en proporcionar una blockchain rápida y eficiente. El precio de Solana se ha multiplicado por diez en los últimos meses y cuenta con la mayor cantidad de tokens apostados que actualmente valen más de 84.000 millones de dólares. Su rápido crecimiento y adopción se debe a tener una de las cadenas de bloques más rápidas con más de 65.000 TPS (transacciones por segundo) y menores costes de transacción.

Solana utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación que permite a los titulares de SOL apostar sus tokens en un grupo de validadores. Los participantes pueden ganar recompensas de participación en forma de tokens SOL del 6,9% APY (% anual) por su contribución a la seguridad de la red.

Solana es una de las mejores criptos para staking debido a su popularidad entre los inversores. En el momento de escribir este artículo, Solana es el token de PoS más grande en términos de capitalización de mercado con 64 mil millones con aproximadamente el 77% de los propietarios de Solana apostando sus tokens de SOL según la web anteriormente mencionada. Esto refleja como los inversores valoran Solana como un proyecto sólido con potencial a largo plazo.

Es posible hacer staking de Solana por tu cuenta, manteniendo la custodia de los tokens en una wallet o hacerlo a través de un exchange de criptomonedas.

Las mejores wallets de Solana para hacer staking son SolFlare o Phantom. Estas wallets de criptomoneas permiten a los participantes encontrar y unirse a grupos de validadores para ganar recompensas de participación SOL.

Alternativamente, si prefieres una forma más sencilla, exchanges como Binance, FTX y Kraken te permiten de hacer staking de Solana con solo unos clics.

Los usuarios de Binance, por ejemplo, deberán bloquear los tokens durante un período de tiempo fijo. En estos momentos puedes elegir hacerlo por 30 días un rendimiento de 5,21% APY, 60 días por un 5,82% APY o 90 días por 6,13% APY. Hay una cantidad mínima de 0,1 SOL en Binance.

hacer staking de solana en binance

Hacer staking de Solana es una buena decisión. Solana es el cuarto activo criptográfico más grande en capitalización de mercado, ofrece recompensas muy competitivas y tiene un alto porcentaje de propietarios invertidos en la red. SOL es un proyecto a largo plazo que está continuamente innovando y desarrollándose entre bastidores, como su mercado NFT recientemente lanzado.

2. Cardano (ADA)

Cardano es una cadena de bloques de tercera generación que es un contendiente viable para Ethereum debido a su enfoque académico y orientado a la investigación. Cardano es actualmente la sexta criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado con una inversión significativa por parte de inversores minoristas.

La actualización de Alonzo introdujo la funcionalidad de contrato inteligente que ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones de blockchain, incluidas DeFi y NFT. Sin embargo, fue la actualización de Shelly la que permitió a los usuarios ganar recompensas por hacer staking de ADA entre 4% y 6% APY.

En estos momento la cantidad total de tokens ADA de Cardano en staking tienen un valor aproximado de 44 mil millones de dólares. Esto equivale a aproximadamente al 70% de todos los tokens en circulación. Al igual que Solana, el alto porcentaje de tokens ADA apostados refleja un proyecto sólido y una buena moneda para obtener recompensas a largo plazo.

La mejor opción para hacer staking de Cardano para los principiantes es usar un intercambio como eToro, Binance o Crypto.com. Estas plataformas son más sencillas de usar para hacer staking de esta moneda que hacerlo por tu cuenta con las billeteras específicas de Cardano y los porcentajes de recompensas son similares.

Ciertos intercambios impondrán períodos de bloqueo que pueden restringir el acceso a los tokens. Por ejemplo, la participación de Cardano con un plazo fijo de Binance es de 30, 60 y 90 días. Los rendimientos ofrecidos son del 5,09%, 7,79% y 8,38% APY, respectivamente.

hacer staking de cardano en binance

La otra opción son las billeteras compatibles con Cardano como Daedalus o Yoroi. Los tokens puestos en staking dentro de las carteras Daedalus ofrecen un promedio de 5,9% APY. Las recompensas de la ADA pueden oscilar entre el 4% y el 6% según el número de participantes. Tener tu propio pool de staking en Cardano ofrecerá mayores recompensas en comparación con unirse a un grupo, aunque requiere experiencia técnica.

En general, Cardano es una de las principales monedas proof-of-stake y ofrece un retorno de la inversión atractivo para los inversores, es un proyecto estable con mucho potencial a largo plazo y cuenta con un fuerte apoyo dentro de la comunidad de ADA.

3. Ethereum 2.0

Ethereum está experimentando una serie de actualizaciones encaminadas a pasar desde un mecanismo de consenso Proof-of-Work a uno Proof-of-Stake. Aunque todo el proceso no se completará hasta 2023, Ethereum ha activado la Beacon Chain, que permite a los usuarios apostar tokens Ethereum 2.0 para ganar recompensas.

Si bien es posible hacer staking, Ethereum ejecutará cadenas simultáneas hasta que alcance total estabilidad. Esto significa que PoW y PoS estarán disponibles, muy probablemente hasta 2023, cuando Ethereum pasará al 100% a la red PoS.

Al momento de escribir este artículo, hay más de 8 millones de tokens ETH apostados en la red entre un total de 253.716 validadores. El retorno de la inversión actual para apostar Ethereum 2.0 es 5,4% APY.
Cuantos más usuarios se convierten en validadores, más disminuye el APY, sin embargo, esto no ha tenido ningún efecto en el número creciente de personas que bloquean ETH en los últimos meses. Esta es una fuerte señal de que los inversores están optando por apostar Ether anticipando que el precio del activo será significativamente más alto una vez que se complete la actualización de la red.

Ethereum 2.0 tiene un mínimo de 32 ETH necesarios para convertirse en un nodo validador. El método alternativo es hacer staking en los intercambios de criptomonedas que son más fáciles para las personas que no tienen 32ETH o un conocimiento extenso sobre cómo configurar un nodo de cliente y ejecutar el proceso. Los grupos de participación ETH 2.0 a menudo tienen un requisito mínimo de 0,5 ETH, que es más accesible para los inversores.

Los intercambios de criptomonedas como Binance o Bitstamp admiten el staking de ETH 2.0 sin un monto mínimo de depósito.

como hacer staking de eth 2.0 en binance

4. Polkadot (DOT)

Polkadot es conocido por conectar estar creando una red de blockchains con una interoperabilidad perfecta entre ellas. Hacer staking de DOT también se ha convertido en una actividad popular para los poseedores de esta cripto ya que pueden generar ingresos pasivos en una cadena de bloques segura y muy popular. Polkadot es actualmente la cuarta moneda PoS más grande por valor de los tokens bloqueados en staking en USD. Además, el valor de la red se ha apreciado mucho en los últimos meses alcanzando un máximo histórico de 53 USD en el momento de escribir este artículo.

Hacer staking en Polkadot se llama «nominar» cuando el proceso interactúa por completo con la cadena de retransmisión (relay chain) para aprobar las transacciones. En ese proceso, los nominadores asignan sus intereses delegando tokens DOT a los validadores. Hacer staking directamente en Polkadot requiere un mínimo de 120 tokens DOT. Una vez que los tokens están vinculados a la red, la selección de validadores es similar a otras redes PoS.

El rendimiento estimado actual para apostar Polkadot es 14,5% APY, que es mayor que otras redes como Solana, Cardano y Ethereum 2.0. Los intercambios como Binance pueden ofrecer en ocasiones un APY incluso más alto; en estos momentos es del 11,51%, 14,21% y 16,62% para periodos de bloqueo de 30, 60 o 90 días respectivamente. La cantidad mínima a bloquear es de 1 DOT.

DOT también se puede apostar utilizando la billetera oficial Polkadot JS, que permite conectarse a la red principal de Polkadot.

Una diferencia importante del staking de Polkadot es que en comparación con otras monedas PoS es que se puede hacer desde una billetera de hardware de buena reputación como Ledger Nano X. La ventaja de hacerlo desde una billetera de hardware es que las claves privadas están en tus manos mientras que en un intercambio centralizado ellos están en control de tus criptomonedas.

En resumen, Polkadot es un proyecto serio que ha ido aumentando constantemente el valor de su red. Ofrece rendimientos superiores al promedio de otras criptos y la capacidad de ganar recompensas del DOT usando una billetera de hardware hacen de Polkadot una de las mejores monedas para apostar y obtener un ingreso pasivo.

5. Binance Coin (BNB)

Binance es el mayor intercambio de criptomonedas por volumen que lanzó BNB, el token nativo de Binance Chain. El token tiene muchas utilidades, como ofrecer un descuento del 25% en las tarifas comerciales para los usuarios que pagan sus tarifas con BNB.

La moneda comenzó originalmente como un token ERC 20 antes de trasladarse a Binance Smart Chain (BSC), que compite directamente con la cadena de bloques de Ethereum al ofrecer unos menores costes de transacción. Los datos de BSC indican que en la cadena se realizan un total de 10 millones de transacciones diarias, mientras que Ethereum promedia solo 1,3 millones.

Los usuarios pueden apostar Binance Coin (BNB) en el sitio web de Binance, ya que ofrece un APY atractivo que aumenta a medida que el período de bloqueo se alarga. Durante un período fijo de 90 días, los usuarios de Binance pueden ganar hasta un 8,69% de APY, 6,53% APY por 60 días y 5,86% APY por 30 días, lo que es un rendimiento muy atractivo en comparación con otros tokens de PoS.

Otros intercambios como Crypto.com también ofrecen la posibilidad de hacer staking de BNB con rendimientos del 3% en estos momentos.

Alternativamente, los usuarios pueden usar carteras externas que admitan el estándar de token BEP-2, como TrustWallet para apostar tokens BNB.

La cantidad mínima a comprometer de Binance Coin es 0,1 BNB, lo que la hace adecuada para cualquiera que quiera poner sus tokens HODL a obtener ingresos pasivos en la tercera criptomoneda más grande del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.