Los 5 mejores exchanges para comprar acciones tokenizadas – Guía para principiantes

¿Te gustaría poder invertir en acciones de cualquier mercado de valores, desde cualquier lugar del mundo, a cualquier día y hora de la semana y con liquidez instantánea? Esto ya es posible con las acciones tokenizadas, un innovador producto financiero posible gracias a la tecnología blockchain. Sigue leyendo, te explicamos cómo funcionan y como comprar acciones tokenizadas.

mejores exchanges para comprar acciones tokenizadas

Los 5 mejores exchanges para comprar acciones tokenizadas

Estos son en nuestra opinión los 5 mejores exchanges a día de hoy para comprar acciones tokenizadas. Incluimos en esta lista 3 opciones de exchanges centralizados y 2 opciones de exchanges descentralizados por si quieres adentrarte y experimentar en el mundo de las finanzas descentralizadas.

A continuación puedes leer una explicación sobre como funciona cada uno de ellos y sus características principales.

FTXBitpandaBinanceMirrorSynthetix
comprar acciones tokenizadas en FTXcomprar acciones tokenizadas en Bitpandacomprar acciones tokenizadas en binancecomprar acciones tokenizadas en Mirror Protocolcomprar acciones tokenizadas en Synthetix
CentralizadoCentralizadoCentralizadoDescentralizadoDescentralizado
Requiere Verificación de IdentidadRequiere Verificación de IdentidadRequiere Verificación de IdentidadNO Requiere Verificación de IdentidadNO Requiere Verificación de Identidad
Ir a
FTX.com
Ir a
Bitpanda
Ir a
Binance
Ir a
Mirror Finance
Ir a
Synthetix Network
Ver reviewVer reviewVer review

¿Qué son las acciones tokenizadas?

Probablemente estás leyendo este artículo desde Argentina, México, Colombia o cualquier país de América Latina y alguna vez hayas pensado en invertir o comprar acciones de Tesla, Inc., pero has desistido de ello por lo complicado que resultaría el proceso. Necesitarías abrir una cuenta de acciones con una firma de corretaje con licencia para operar en los EE. UU y para ellos rellenar y enviar todo tipo de formularios y documentos.

Sin embargo, supón que tienes una cuenta con Binance Exchange (el intercambio de criptomonedas líder en el mundo). En ese caso, no necesitas encontrar un bróker con sede en los EE. UU., simplemente puedes comprar un token de TESLA (que representa una acción de Tesla). Este proceso, además de ahorrarte las molestias de abrir una cuenta en un broker, probablemente te ahorrará mucho dinero en comisiones.

Por lo tanto, las acciones tokenizadas se pueden definir como un token que es una versión sintética de una acción (de Tesla, Facebook, Netflix, Uber, etc.) en la bolsa de valores tradicional. Las acciones tokenizadas conectan los mercados de valores tradicionales (como NYSE o NASDAQ) con los mercados de criptomonedas (como Binance Exchange y FTX Exchange).

¿Cuáles son los principales beneficios de las acciones tokenizadas?

Las acciones tokenizadas brindan al usuario muchos beneficios, tales como:

  1. Mejora de la liquidez del activo. Una población más amplia puede acceder a la forma tokenizada de un activo. Por lo tanto, es más beneficioso para las acciones que tienen baja liquidez.
  2. Liquidación en tiempo real. En otras palabras, la transferencia de un token lleva sustancialmente menos tiempo que la transferencia de una participación en el capital social.
  3. Tiempo de transacción más rápido.
  4. El proceso de transacción de una acción es más eficiente.
  5. Es posible la propiedad fraccionada. Un usuario puede comprar una fracción de una acción tradicional en forma de token.
  6. Algunos intercambios de criptomonedas como Binance no cobran comisiones por acciones tokenizadas.
  7. Al igual que los accionistas normales, los tenedores de acciones tokenizadas, en la mayoría de los casos, obtienen también los dividendos correspondientes que las compañías reparten. Siempre debes verificar los términos y condiciones relacionados con una acción tokenizada en particular para confirmar este punto.
  8. Las acciones tokenizadas se pueden negociar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que el mercado de criptomonedas está abierto todo el tiempo, a diferencia de las bolsas de valores que están abiertas sólo en horarios y días específicos. Sin embargo, para que los precios de los tokens mantengan correspondencia con los de las bolsas de valores tradicionales, algunos exchanges mantienen el horario de negociación de las bolsas de valores tradicionales.

Sin embargo, las acciones tokenizadas también tienen algunas limitaciones.

¿Cuáles son las limitaciones de las acciones tokenizadas?

Si bien las acciones tokenizadas tienen muchos beneficios, no podemos ignorar sus limitaciones. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Los poseedores de tokens no tienen derecho a asistir a las juntas de accionistas de las compañías cuyas acciones han sido tokenizadas y no tienen derecho a voto en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
  2. Una acción tokenizada tiene más riesgos que las acciones tradicionales, ya que muchos intermediarios están involucrados en las acciones tokenizadas, comenzando por la empresa cuya participación está en consideración, la SEC, el intercambio de criptomonedas y la empresa de custodia.
  3. Puede haber requisitos KYC (Conoce a su Cliente) adicionales del intercambio o del custodio de activos.

Ahora, la pregunta que probablemente más te importa. ¿Dónde se pueden comprar acciones tokenizadas?

¿Qué intercambios de criptomonedas ofrecen acciones tokenizadas?

A continuación te explicamos cómo funcionan 5 intercambios donde es posible comprar y vender acciones tokenizadas:

FTX Exchange

FTX Exchange es uno de los intercambios de criptomonedas de más rápido crecimiento que ha atraído la atención del mercado con sus ofertas de productos únicos. Una de esas ofertas promovidas por FTX Exchange son las acciones tokenizadas. Lea nuestra revisión detallada de FTX Exchange aquí.

La institución de inversión asociada con FTX también es CM Equity, y el acuerdo es similar a la estructura que CM Equity tiene con Binance Exchange.

Las características de las acciones tokenizadas de FTX Exchange son las siguientes:

  • Los titulares de tokens tienen derecho a los dividendos declarados sobre las acciones.
  • Los titulares de tokens no pueden asistir a la AGM.
  • Los poseedores de tokens no tienen derecho a voto. Sin embargo, a discreción de CM Equity, pueden tener derecho.
  • Las acciones con tokens no están disponibles para residentes de jurisdicciones restringidas (en estos momentos: Estados Unidos, Cuba, Crimea y Sevastopol, Irán, Siria, Corea del Norte, Antigua y Barbuda)
  • FTX cobra comisiones de negociación equivalentes a cualquier otra operación de spot dentro de su plataforma.
  • Las acciones tokenizadas se pueden negociar 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Las acciones tokenizadas se pueden prestar en la plataforma a los traders de futuros, lo que podría dar lugar a ingresos adicionales.

Actualmente, FTX Exchange tiene la gama más amplia de acciones, ETFs e índices tokenizados disponibles en el mercado. Las principales compañías como Apple, Facebook,Tesla, Microsoft, PayPal, Google, Netflix, Amazon, Twitter, Grayscale o Coinbase están disponibles.

Ir a la web de FTX
acciones tokenizadas disponibles en ftx

Bitpanda

Bitpanda es un intercambio de criptomonedas con sede en Austria que también ofrece acciones tokenizadas. Lea nuestra revisión completa sobre Bitpanda Exchange aquí.

Las acciones tokenizadas ofrecidas por Bitpanda Exchange se denominan «Acciones de Bitpanda» y se pueden comprar desde una cantidad mínima desde tan solo 1 EUR.

El intercambio colabora con una institución de inversión (Bitpanda Financial Services) que mantiene las acciones reales en custodia y a través de la que se emiten acciones tokenizadas en el intercambio. Esto es similar a FTX Exchange y Binance Exchange, que también son intercambios centralizados.

Las características de Bitpanda Stock son las siguientes:

  • Bitpanda no cobra ninguna comisión de transacción, de depósito, nocturnas y otros costos similares. Sin embargo, se aplica un diferencial sobre el precio de compra y venta.
  • Las acciones de Bitpanda se pueden negociar 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Los titulares de tokens tienen derecho a los dividendos declarados sobre las acciones.
  • Los titulares de tokens no pueden asistir a la AGM.
  • El valor de la acción tokenizada es de 1:1 respecto del activo subyacente.
  • Bitpanda posee todos los valores subyacentes y los mantiene de forma segura en un banco de custodia.
  • El derivado solo se puede comprar y vender a Bitpanda. Cualquier venta, transmisión u otra transferencia a otra persona no es posible.

En estos momentos están disponibles en Bitpanda, en forma de acciones tokenizadas, las acciones de casi 50 empresas, entre las que se incluyen algunas de las compañías con mayor capitalización bursátil del mundo.

Ir a la web de Bitpanda
acciones tokenizadas disponibles en bitpanda

Binance

Binance es el intercambio de criptomonedas líder en el mundo que recientemente comenzó a comercializar tokens de acciones. Lea nuestra revisión completa sobre Binance Exchange aquí.

La empresa de inversión asociada con Binance Exchange es una institución de inversión con sede en Alemania, CM Equity. CM Equity mantiene la custodia de las acciones de capital con una firma de corretaje de terceros. Los inversores deben cumplir con los requisitos de KYC de CM Equity, además de los de Binance, antes de invertir en acciones tokenizadas.

Las características de los tokens de acciones de Binance Exchange son las siguientes:

  • Binance no cobra ninguna comisión por intercambiar tokens de acciones
  • Los titulares de tokens tienen derecho a los dividendos declarados sobre las acciones.
  • Los titulares de tokens no pueden asistir a la AGM.
  • Los poseedores de tokens no tienen derecho a voto.
  • Las existencias con tokens no están disponibles para usuarios de China continental, Turquía, EE. UU. y otras jurisdicciones restringidas (si las hubiera).
  • El horario de negociación es de 9.30 a 16.00 h los días laborables. No habrá actualización de precios fuera de este horario.

Las acciones tokenizadas disponibles en Binance en estos momentos son Coinbase, Microsoft, Microstrategy, Tesla y Apple, pero se espera que vaya incorporando nuevas compañías conforme la demanda de este tipo de productos vaya creciendo entre sus usuarios.

Ir a la web de Binance
acciones tokenizadas disponibles en Binance

Mirror Protocol

Mirror Protocol es una plataforma descentralizada que ofrece tokens completamente sintéticos conocidos como «mAssets». mAssets reflejan el valor de un activo del mundo real (por ejemplo, una acción de Apple), pero el token no está respaldado por ninguna reserva de acciones reales de la compañía Apple.

Mirror Protocol tiene una Posición de Deuda Colateralizada (CDP) en lugar de una reserva de acciones reales de la empresa. Cualquiera que acuñe (conocido como minter) un mAsset tendrá que proporcionar una garantía. Se debe mantener una relación CDP mínima del 150% en todo momento por debajo del cual se liquidará la garantía y se pagará el producto a los tenedores de mAsset.

Por ejemplo: supongamos que el precio de las acciones de Apple es de 100 dólares estadounidenses por acción (cifra redonda tomada para simplificar). Para acuñar el mAsset (mAAPL), la relación CDP es 200% y la relación CDP mínima es 150%. Esto significa que cualquiera que quiera acuñar un nuevo token mAAPL tendría que depositar 200 USD en el momento de la acuñación.

Ahora supongamos que el precio de las acciones de Apple aumenta a 200 dólares por acción (un 100% más). La garantía inicial proporcionada, es decir, 200 USD, es menor que la relación CDP mínima, es decir, 150% (150% de 200 USD = 300 USD). Por lo tanto, el acuñador tendría que depositar 100 USD adicionales para mantener la posición.

La plataforma fue lanzada por Terraform Labs y se ejecuta en Terra Network. Terra Network es una plataforma blockchain basada en contratos inteligentes.

Las características de un mAsset son las siguientes:

  • No se necesita KYC para intercambiar un mAsset
  • Los titulares de tokens no tienen derecho a los dividendos declarados sobre las acciones.
  • Los titulares de tokens no pueden asistir a la AGM.
  • Los poseedores de tokens no tienen derecho a voto.
  • La plataforma está completamente descentralizada.
  • La tarifa de negociación es el 0,3% del valor de la transacción.
  • Los mAssets se pueden intercambiar 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Los mAssets también se pueden negociar en Ethereum (Uniswap) y en la red Binance Smart Chain (Pancakeswap)

Token MIR

MIR es el token nativo (Terraswap CW20 Token) del Protocolo Mirror que también sirve como token de gobierno para la plataforma. Los titulares de tokens MIR tienen derecho a voto sobre nuevas propuestas de gobernanza. Sin embargo, actualmente el derecho de voto se otorga solo a aquellos poseedores de tokens que hayan apostado (staking) sus tokens. Además, el token MIR también se utiliza con el propósito de apostar y recompensar a los proveedores de liquidez.

El suministro total de tokens MIR es de 370,5 millones que se distribuirán en un período de 4 años. Actualmente, la capitalización de mercado de los tokens es de 522 millones de dólares con un suministro circulante de 56,8 millones (15% del suministro total).

El token MIR se puede comprar Binance, Coinbase o FTX entre otros.

Synthetix Network

Synthetix es un intercambio de activos sintéticos (activos tokenizados) conocidos como «Synths» basados ​​en la cadena de bloques Ethereum. Actualmente, el intercambio está parcialmente descentralizado con los planes de hacerlo completamente descentralizado.

Los sintetizadores rastrean y reflejan el valor de un activo del mundo real (por ejemplo, una acción de Netflix), pero el token no está respaldado por ninguna reserva de acciones reales de la compañía Netflix. La estructura de Synthetix es similar al Protocolo Mirror con la diferencia de que en lugar de Posición de Deuda Colateralizada (CDP) existe un concepto de “Liquidez Infinita”.

En base a este protocolo de liquidez, cualquier que quiera acuñar un activo necesitaría proporcionar un token SNX como garantía antes de acuñar cualquier activo sintético. Actualmente, el índice de garantía es del 750%, es decir, para acuñar SBTC por un valor de 100 USD, se requiere un token SNX por valor de 750 USD como garantía.

Synthetix ofrece dos tipos de activos sintéticos:

  • Synths largos cuyo precio aumentará si aumenta el precio del activo subyacente. Estos tokens se representan con una «S» como prefijo, por ejemplo, SBTC, SETH, etc.
  • Synths cortos cuyo precio disminuirá si aumenta el precio del activo subyacente. Estos tokens están representados con una «i» como prefijo. Por ejemplo, iBTC, iETH, etc. Como stock tokenizado, actualmente solo está disponible el token de Tesla.

Las características de Synthetix Network son las siguientes:

  • No se necesita KYC para intercambiar sintetizadores
  • Los titulares de tokens no tienen derecho a los dividendos declarados sobre las acciones.
  • Los titulares de tokens no pueden asistir a la AGM.
  • Los poseedores de tokens no tienen derecho a voto.
  • La tarifa de negociación es del 0,3% del valor de la transacción.
  • Los Synths se pueden intercambiar 24 horas al día, 7 días a la semana.
acciones tokenizadas disponibles en synthetix network

Token SNX

SNX es el token nativo de Synthetix Exchange. SNX constituye la base de garantía primaria sobre la que el intercambio emite activos sintéticos. La participación en SNX da derecho a las tarifas que genera el comercio de Synth en la plataforma.

El suministro total de tokens SNX es de 215 millones con un suministro circulante de 114,8 millones (54% del suministro total). La capitalización de mercado es de 1,8 mil millones de dólares.

El token SNX está disponible en Binance, Bit2me, Coinbase o Bitpanda entre otros.

Conclusión: las mejores plataformas para comprar acciones tokenizadas

En mi opinión, la tokenización de activos financieros no acaba más de comenzar y es algo que vamos a ver convertirse en una forma habitual de invertir en todo tipo de productos financieros.

Si decides invertir en activos tokenizados, siempre debes asegurarte de que el exchange que los ofrece es fiable y de que tiene custodia sobre el activo real subyacente que ha ofrece tokenizado.

A pesar de toda la información explicada en este artículo, ten en cuenta de que no soy un asesor financiero y nada de lo mencionado es asesoramiento financiero. Debes hacer tu propias investigaciones por ti mismo antes de invertir.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para entender qué son y como funcionan las acciones tokenizadas y a despertar tu curiosidad para seguir informándote sobre el tema y quizás invertir en ellas en el futuro.