La inflación impulsa a los argentinos a adoptar bitcoin

La hiperinflación aguda que se está extendiendo en Argentina ha hecho que sus ciudadanos empiecen a adoptar el uso de Bitcoin. La inflación, que se encuentra en el nivel más alto desde 1992, persiste después de varios esfuerzos del Banco Central de Argentina para salvar la economía.

La inflación impulsa a los argentinos a adoptar bitcoin

Inflación y adopción de Bitcoin

En el último mes, el Banco Central de Argentina ya ha ajustado la política monetaria en tres ocasiones. A pesar de estos esfuerzos, la inflación en Argentina está en su punto más alto desde 1992.

Según Bloomberg,

«la tasa de inflación aumentó a casi el 55 por ciento en marzo, con precios de consumo del 4,7 por ciento en el mes, superando todas las previsiones de los analistas».

Como respuesta a esta inflación aguda, ha habido una adopción masiva del uso de Bitcoin en Argentina. Según la web CoinDance, el volumen de comercio de Bitcoin en Argentina en LocalBitcoins está alcanzando máximos históricos.

Récord volumen de negocio LocalBitcoins Argentina

Según el periódico económico Financial Times, Argentina sufre una inflación crónica en la medida en que ninguna medida monetaria parece funcionar:

«Argentina está atrapada en un círculo vicioso. La demanda de solo unos pocos millones de dólares en un mercado sin liquidez puede debilitar el peso, como ha sido el caso desde principios de marzo. La depreciación del tipo de cambio conduce rápidamente a aumentos en la inflación, a la dolarización de las carteras de inversión y a tasas de interés más altas, hasta ahora el único medio que tiene el Banco Central para defender la moneda».

Bitcoin empieza a sustituir a los pesos argentinos

Esta delicada situación económica ha hecho de Bitcoin uno de los activos favoritos para muchos argentinos pues es resistente a la inflación. Por lo tanto, se han sucedido las recomendaciones al Gobierno para una mayor integración de esta criptomoneda en la economía.

En este momento, Bitcoin ya está integrado en muchas actividades comerciales en el país. Por ejemplo, en más de 37 ciudades, los usuarios del transporte público están usando Bitcoin indirectamente para pagar sus viajes. Además, los cajeros automáticos de Bitcoin se está volviendo cada vez más frecuente en Buenos Aires, la capital de Argentina.

Cabe destacar que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha mostrado interés en Bitcoin y su tecnología subyacente, el blockchain. En marzo de 2019, el gobierno anunció una asociación con los laboratorios de Binance, la incubadora de tecnología blockchain del gigante de intercambio de Bitcoin, Binance. El gobierno prometió igualar cualquier inversión que Binance hiciera en el país.

Adopción de las criptomonedas

La adopción de las criptomonedas en los mercados emergentes y los países del tercer mundo ha sido, estimulada más por su utilidad como refugio ante la inflación que por la intención especulativa que prevalece en las economías desarrolladas.

Esto es evidente en los últimos tiempos en la tasa de adopción de las criptomonedas en Venezuela, Irán o Argentina, entre otros. Si bien la adopción de Bitcoin en Argentina está creciendo, todavía no está claro si el país adoptará una criptomoneda nacional para superar sus problemas económicos.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario