El nuevo impuesto al dólar en Argentina es una bendición para las criptomonedas

Argentina ha impuesto un nuevo impuesto del 35% a todas las compras realizadas en dólares estadounidenses. La medida podría hacer que los argentinos buscaran nuevas alternativas como la criptomoneda estable DAI, cuyo volumen de operaciones se disparó con las noticias.

banco central de la republica argentina impuesto al dolar

La cada vez más creciente tendencia de los argentinos a acumular dólares estadounidenses debido a la alta inflación del peso argentino ha llevado al Banco Central de la República Argentina a contraatacar. Esta acumulación de dólares podría haber dejado al gobierno sin reservas durante el último año. Es por ello que ayer, el Banco Central endureció las medidas para evitar esta práctica al imponer un nueva tasa del 35% a las compras realizadas en dólares.

Los argentinos, sin embargo, ya han respondido y parecen haber encontrado una solución comprando DAI, una moneda estable descentralizada que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum, que se ha vuelto cada vez más popular en Argentina.

A lo largo de 2020, la demanda de dólares estadounidenses ha crecido un 900% en el país, con el banco central monopolizando la oferta. Según datos recopilados por el sitio de noticias tecnológicas iProUp , la cantidad de personas que compraron dólares aumentó desde los 435.000 en abril a 5 millones de argentinos el mes pasado. Y la demanda de su contraparte criptográfica en DAI se ha disparado de manera similar, según la fuente de noticias argentina.

Fernando Marull, socio economista de la firma argentina FM&A, dijo a iProUp a principios de esta semana que las consecuencias de no hacer algo para frenar la demanda de dólares podrían ser desastrosas para el país.

El banco central de Argentina continuaría necesitando distribuir 1.100 millones en dólares por mes. Esto, explicó, es insostenible para Argentina, dado que sus reservas netas fueron de 8.000 millones de USD en agosto. Eso se reduciría a 3.000 millones en diciembre y luego a cero en abril próximo.

¡Impuestos y más impuestos!

Para contrarrestar este desequilibrio (el crecimiento exponencial de los compradores y la disminución de la liquidez), el gobierno ha establecido un impuesto del 35% sobre todas las compras realizadas en dólares y ha limitado la cantidad de dólares que los ciudadanos pueden tener legalmente en sus manos.

“La iniciativa apunta a mantener la cuota actual de 200 dólares mensuales, al tiempo que desalienta la demanda de moneda extranjera que realizan los particulares con fines de atesoramiento y gastos de tarjetas”, dijo ayer el Banco Central de Argentina en un comunicado de prensa oficial . Simultáneamente, el presidente del país dijo al diario brasileño Folha que «los dólares son para productividad, no para ahorros».

El precio del dólar en el mercado negro subió después de la noticia, pasando de 130 a 150 pesos antes de estabilizarse en 145 pesos. Eso es un máximo histórico, superando el pico histórico anterior de 140 pesos alcanzado a fines de julio.

Consiga dólares o DAI

Junto con el dólar, una moneda estable diseñada para mantener un valor constante equivalente al dólar estadounidense también se disparó en precio y volumen: el DAI de MakerDAO.

Apenas unas horas después de que se difundiera la noticia sobre el nuevo impuesto, el volumen de operaciones para el par DAI-ARS (es decir, personas que intercambian DAI por pesos argentinos) se disparó y se acercó a niveles récord. Lo mismo ocurre con su precio: a pesar de que, se supone que está vinculado al precio del dólar, los argentinos están dispuestos a pagar más que eso para tenerlos.

DAI es bastante popular en Argentina gracias a una combinación quizás no tan saludable de una economía fallida y una gran campaña de relaciones públicas: “El comienzo fue lento, pero una vez que lanzamos un sistema en comunidades locales de Telegram, donde los usuarios pueden recompensarse entre sí con los puntos Karma para mejorar la confianza, realmente despegó ”, dijo Mariano Di Pietrantonio, líder de la comunidad de Maker Foundation para América Latina, en una publicación de blog de la empresa.

«DAI es una buena opción debido a que su precio es relativamente objetivo y no están sujetas al control del gobierno,” afirma Ariana, una diseñadora de Venezuela con sede en Argentina que recibe remesas y pagos en DAI.

Bitcoin también se negocia con una prima en Argentina. Ahora mismo, tiene un precio de 1.603.381,5 pesos argentinos, en promedio. Considerando que el precio del «dólar azul» es de 142 pesos, eso calcula un precio de aproximadamente 11.200 USD por Bitcoin. En la mayoría de los otros intercambios en todo el mundo, Bitcoin se cotiza actualmente por debajo de 11.000 USD.

¿Dónde y cómo comprar DAI en Argentina?

Sin duda la mejor opción para comprar DAI en Argentina es SatoshiTango.

Este intercambio argentino lleva muchos años operando con solvencia y seriedad y haciendo un gran trabajo para facilitar el acceso a las criptomonedas a los argentinos.

Abrir una cuenta es totalmente gratis y si te registras ahora con este enlace no pagarás comisiones durante los primeros 10 días:

Regístrate en SatoshiTango

Para más información puedes leer nuestro artículo: Cómo comprar DAI en Argentina donde explicamos en detalle el proceso de apertura de una cuenta en SatoshiTango y como operar en su plataforma.

Artículo basado en el original de José Antonio Lanz para Decrypt