¿Qué es el halving de Bitcoin?

El halving de bitcoin (a veces llamado «halvening») es un evento programado en el protocolo bitcoin por el que la recompensa por minar nuevos bloques se reduce a la mitad. El halving está programado para ocurrir cada 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años, hasta que la red haya generado el suministro máximo de 21 millones de bitcoins.

halving de bitcoin qué es

Halving de bitcoin: datos fundamentales

El «halving» de Bitcoin (a veces también llamado «havening») es un evento programado en el protocolo Bitcoin por el que la cantidad de Bitcoin que se recompensa por cada bloque minado se reduce a la mitad, o dicho de otra forma, el ritmo de creación de nuevos bitcoins se reduce a la mitad.

  • Aproximadamente cada 10 minutos, los mineros resuelven un bloque que contiene todas las nuevas transacciones de bitcoin a incluir en la «cadena de bloques» (o blockchain). Como recompensa por su trabajo, los mineros reciben un «premio por bloque» en forma de bitcoins (BTC).
  • El halving se produce cada 210.000 bloques. Esto sucede cada 4 años aproximadamente.
  • El número total de bitcoins extraídos por los mineros por cada bloque se reducirá de 12,5 a 6,25 BTC durante el próximo halving.
  • La cantidad de bitcoin creada por bloque será más escasa y esta recompensa a la mitad asegura que el suministro total de bitcoin alcanzará los 21 millones.

¿Cuándo fue el último halving?

El último halving se produjo a la altura del bloque 420.000 (el 9 de julio de 2016).

En aquél momento la recompensa por bloque minado pasó de los 25 BTC a los 12,5 BTC.

¿Cuándo será el próximo halving de bitcoin?

El próximo halving se producirá cuando se mine el bloque número 630.000. Se estima que esto tendrá lugar el 15 de mayo de 2020, aunque la fecha exacta variará en función de la velocidad de minado.

Puedes conocer la fecha estima en tiempo real siguiendo esta cuenta atrás.

En el próximo halving la recompensa por bloque pasará de 12,5 a 6,25 BTC.

¿Cuántos halvings ha habido hasta la fecha?

Hasta la fecha de hoy, en noviembre de 2019, sólo han habido dos halvings de Bitcoin.

Estos se produjeron el 28 de noviembre de 2012 y el 09 de julio de 2016. En el primero la recompensa por minado pasó de 50 a 25 bitcoins por bloque, mientras que en el segundo se redujo de 25 a 12,5 bitcoins por bloque minado.

En el momento del primer halving, Bitcoin valía 12,31 USD; cuando se produjo el segundo, el precio había aumentado a 650,63 USD.

Sólo habrá un total de 64 halvings de bitcoin, una vez que todos hayan ocurrido, no habrá más halvings y tampoco se crearán más bitcoins nuevos, ya que se habrá alcanzado el máximo suministro.

Según el protocolo, se estima que el último bitcoin será minado en el año 2140.

¿Qué efecto tendrá el halving en el precio de bitcoin?

gráfico con fechas históricas halvings bitcoin
Fuente: ig.com

Mucha gente habla del efecto que el halving tendrá en el precio del bitcoin.

Hay quien opina que esta reducción en el ritmo de producción de bitcoin hará que no haya suficientes bitcoins en el mercado para cubrir la demanda, por lo que el precio aumentará mucho, pero la verdad es que nadie lo sabe con seguridad.

Otros en cambio argumentan al ser algo ya conocido y previsto por todo el mundo, el precio ya refleja con antelación su efecto.

Lo que parece claro es que nadie el piensa que el precio vaya a bajar, pero sí que veremos mucha volatilidad en el mismo.

Todavía no está claro cómo la próxima reducción a la mitad del ritmo de creación de bitcoin afectará al precio del mismo.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *