Cajeros automáticos Bitcoin (Bitcoin ATMs)

Los cajeros automáticos de bitcoin permiten comprar bitcoins en efectivo (y a veces también otras criptomonedas) de forma relativamente anónima.

En este artículo explicaré algunas características de los cajeros bitcoin, cómo usarlos y cómo localizar una cajero bitcoin cerca de ti.

cajeros automáticos bitcoin

¿Qué es un cajero automático de bitcoin?

Los cajeros automáticos bitcoin son unas máquinas similares a los cajeros automáticos tradicionales, que permiten comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo.

Hay solo un par de diferencias:

  • En vez de meter en el cajero tu tarjeta de crédito y recibir billetes, metes billetes y recibes bitcoins en tu cartera bitcoin (si estás comprando bitcoins).
  • Algunos cajeros bitcoin también permiten vender bitcoins a cambio de dinero en efectivo; debes enviar bitcoins a la dirección que te proporciona la máquina y esta te entregará billetes en efectivo de tu moneda local.

El primer cajero bitcoin se instaló el 29 de octubre de 2013 en Waves Coffee Shop en Vancuver, Canadá.

¿Por qué usar un cajero bitcoin?

Un cajero bitcoin es una manera fácil de comprar bitcoins si tienes uno cerca de ti, que no siempre es el caso.

La entrega de los bitcoins es casi instantánea.

La privacidad es un punto importante a la hora de usar un cajero bitcoin, pues muchos de ellos todavía no es necesario proporcionar tu identidad para comprar bitcoins.

¿Cómo se usa un cajero automático de bitcoin?

Existen en el mercado diferentes fabricantes de cajeros bitcoin por lo que tanto su aspecto como la forma en la que funcionan varía de unos a otros, pero en general el procedimiento seguiría los siguientes pasos:

  • Clic “Comprar Bitcoin”
  • Elige la criptomoneda y cantidad a comprar (bitcoin en este caso)
  • Dependiendo del país el cajero te pedirá que proporciones datos personales o no o solicitará un número de teléfono móvil para enviarte un código de verificación.
  • Clic escanear código QR
  • Escanea el código QR de tu monedero bitcoin
  • Introduce los billetes
  • Pulsa «Finalizar”
  • Recoge el recibo con la confirmación

Los bitcoins son entregados bien a la propia dirección bitcoin proporcionada por el comprador (escaneando el código QR de su billetera móvil) o bien son impresas en una billetera de papel generada por el cajero en el momento de hacer la compra.

¿Cuánto cuesta comprar bitcoins en un cajero bitcoin? ¿Qué comisiones cobra?

El precio de comprar variará en función de precio de mercado de bitcoin en el momento de la compra, que el cajero obtiene en tiempo real al estar conectado a internet.

A este precio habrá que sumar la comisión que la empresa propietaria del cajero bitcoin cobra. Esta comisión suele ser más elevada de la que cobran las webs más populares como Coinbase, Bit2Me, Coinmama o Binance, para comprar bitcoins en internet con tarjeta de crédito.

Las comisiones suelen rondar los 7-10%, en comparación con el 3,99% de Coinbase, el 3% de Bit2Me, el 5% de Coinmama o el 3,5% de Binance.

Para algunas personas esos puntos porcentuales extra puede valer la pena pagarlos a cambio de mantener la privacidad y anonimato y no tener que pasar por el proceso de verificación de identidad obligatorio en dichos intercambios.

¿Dónde puedo encontrar un cajero bitcoin cerca de mi?

Puedes localizar un cajero bitcoin cerca de ti fácilmente gracias a la web CoinATMRadar. Introduce tu lugar de residencia y la página te mostrará un mapa con la ubicación y los detalles de contacto de los cajeros cercanos.

cajeros automáticos bitcoin en españa

Gracias a esta web podrás:

  • Ver un mapa con todos cajeros bitcoin
  • Localizar los cajeros más cercanos
  • Ver los detalles de cada cajero (comisiones, límites, compra solo, solo venta o compra y venta)

También podrás localizar cajeros que vender otras criptomonedas diferentes a bitcoin.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *