Bitcoin mempool: explicación sencilla

¿Qué es el mempool de bitcoin?

El «mempool» de Bitcoin es el conjunto de transacciones de Bitcoin todavía no confirmadas por la red de Bitcoin.

Esa sería la definición corta de lo que es el «mempool» (contracción de memory pool) de Bitcoin, pero para entender realmente lo que es y cómo funciona hay que conocer cómo funcionan las transacciones de bitcoin.

¿Cómo funcionan las transacciones de bitcoin?

Cuando alguien hace un pago con bitcoin, o mueve bitcoins entre dos billeteras distintas, por ejemplo, se realiza una transacción en la red bitcoin. Pero esta transacción no se incluye directamente en la cadena de bloques de Bitcoin, sino que es un poco más complicado que eso.

Cuando una transacción de Bitcoin se transmite a la red, primero se verifica por todos los nodos de Bitcoin disponibles (es decir, las computadoras que participan en la red).

Después de que un nodo verifica la transacción, esta transacción entra en el grupo de transacciones pendientes de confirmación llamado «mempool», hasta que un minero recoge esa transacción para incluirla en un bloque y añadir ese bloque a la cadena de bloques de Bitcoin.

La siguiente imagen muestra en más detalle todo el proceso por el que pasa una transacción de bitcoin:

que es el bitcoin mempool
Fuente: https://www.cryptosquawk.com

¿Por qué a veces las transacciones se quedan atascadas en el mempool?

Como a menudo hay miles de transacciones retenidas en el «mempool», no queda claro exactamente qué transacciones los mineros deberían seleccionar para incluir en el siguiente bloque.

Aunque el objetivo es que todas las transacciones se incluyan en la cadena de bloques, cuando hay un atasco en el «mempool», los mineros optan por incluir aquellas transacciones que están dispuestas a pagar una tarifa más alta por esa transacción.

Al pagar una tarifa alta en una transacción, el minero tiene un incentivo para incluir esa transacción en el siguiente bloque en lugar de una transacción con una tarifa mucho más baja.

Esto se debe a que los mineros reciben una pequeña cantidad por cada transacción que agregan a la cadena de bloques y, por lo tanto, los mineros querrán maximizar la cantidad de dinero que ganan.

Esto puede conllevar varios problemas:

  • Si no pagas la tasa de transacción más alta, tu transacción puede tardar mucho tiempo en ser confirmada.
  • Las transacciones de pequeñas cantidades no tienen mucho sentido pues la tasa a pagar puede ser un porcentaje muy alto del valor total.

Si quieres ver la situación actual del «mempool» de Bitcoin, puedes ver este gráfico.

¿Qué se debe hacer si una transacción se queda atascada en la «mempool»?

Las transacciones de bitcoin, en condiciones normales, tardan entre 10 y 30 minutos en ser confirmadas.

Pero, aunque no es muy habitual, en algunas ocasiones cuando hay mucha actividad en la red de bitcoin y se realizan miles de transacciones en poco tiempo el «mempool» puede llegar a atascarse.

Si has hecho una transacción con tu billetera pero esta se queda atascada en la «mempool» por no haber elegido pagar una tasa alta, como regla general, si esperas unas 48 horas, la transacción se eliminará del mempool y los fondos enviados serán devueltos a tu billetera.

Una vez de nuevo en tu billetera podrás hacer de nuevo la transacción eligiendo pagar una tarifa más alta.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario