Hashrate de bitcoin (o velocidad de hash)

Incluso si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, es posible que hayas oído hablar de la minería de Bitcoin. Este es el proceso mediante el cual todas las transacciones realizadas en la red Bitcoin son verificadas y se añaden al libro de contabilidad inmutable conocido conocido como blockchain.

Para poder realizar el minado de bitcoins con éxito y de forma rentable, se requiere de un hardware especializado conocido como mineros ASIC. El rendimiento de dicho hardware se mide principalmente en términos de su hashrate (y la eficiencia eléctrica con la que lo consigue).

hashrate bitcoin

¿Qué es el hash?

Para comprender el hashrate, primero es necesario comprender la función criptográfica conocida como hash. Puede parecer algo complejo, pero es bastante simple: una función hash toma cualquier longitud de entrada de datos y produce una salida de una longitud establecida.

Por ejemplo:

Usando el método de hash SHA-256 empleado por Bitcoin, la secuencia de 3 caracteres «123» da como resultado la siguiente secuencia de 64 caracteres: «a665a45920422f9d417e4867efdc4fb8a04a1f3fff1fa07e998e86f7f7a27ae3».

Usando el mismo método, un hash de, por ejemplo, el libro Don Quijote de la Mancha de Cervantes (o cualquier otro dato que introdujéramos) también produciría como resultado una cadena de 64 caracteres aleatorios, similar a esta: «03ac674216f3e15c761ee1a5e255f067953623c8b388b4459e13f978d7c846f4».

Es importante saber que las funciones hash son de una sola dirección. Eso significa que no hay forma de descifrar la entrada original a partir de la salida de 64 caracteres aparentemente aleatoria. La única forma de conseguirlo es probar innumerables combinaciones hasta llegar exactamente a la misma salida.

¿Qué es el hash rate o la velocidad de hash?

Como decíamos en la introducción, el término hashrate o velocidad de hash se refiere a la velocidad a la que una computadora puede realizar cálculos de hash.

En el contexto de Bitcoin y las criptomonedas, la tasa de hash representa la eficiencia y el rendimiento de una máquina de minería. Define a qué velocidad opera un hardware de minería al intentar calcular un hash de bloque válido.

En resumen, el proceso de minería involucra una gran cantidad de intentos de hash, hasta que se produce un hash válido. En otras palabras, un minero de Bitcoin necesita ejecutar un montón de datos a través de una función hash para producir un hash, y solo tienen éxito cuando se genera un cierto valor hash (un hash que comienza con un cierto número de ceros).

Por lo tanto, la tasa de hash es directamente proporcional a la rentabilidad de un minero o grupo de minería. Una tasa de hash más alta significa que la probabilidad de extraer un bloque es mayor y, por lo tanto, el minero tiene una mejor oportunidad de recibir los bitcoins que se otorgan como recompensa por minar un bloque .

Por lo general, la tasa de hash se mide en hash por segundo (h/s) junto con un prefijo SI, como mega, giga o tera. Por ejemplo, una red blockchain que calcula un billón de hashes por segundo tendría una tasa de hash de 1 Th/s.

La tasa de hash de Bitcoin alcanzó 1 Th/s en 2011 y 1.000 Th/s en 2013. En los primeros años de la red Bitcoin, los usuarios podían minar nuevos bloques usando sus computadoras personales y tarjetas gráficas. Pero con la creación de hardware de minería especializado (conocido como mineros ASIC), la tasa de hash comenzó a aumentar muy rápido, lo que provocó un aumento de la dificultad de la minería. Por lo tanto, las computadoras personales y las tarjetas gráficas ya no son adecuadas para la minería de Bitcoin.

La tasa de hash de Bitcoin superó los 1.000.000 Th/s en 2016 y 10.000.000 Th/s en 2017. A día de hoy (febrero 2020), como puedes ver en la gráfica de más abajo, la red está operando con aproximadamente 120.000.000 Th/s.

Puedes ver esta gráfica en tiempo real en Blockchain.info/es/charts/hash-rate

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *