El Fear and Greed Index es una herramienta que ayuda a los inversores y comerciantes a analizar el mercado de Bitcoin y Crypto desde una perspectiva de sentimiento. Identifica hasta qué punto el mercado se está volviendo demasiado temeroso o demasiado codicioso. De ahí que se le llame Índice de Miedo y Avaricia.
La idea es que cuando el mercado generalmente está demasiado temeroso, puede indicar que Bitcoin está barato/infravalorado en ese momento y podría presentar una buena oportunidad de compra.
También se aplica lo contrario, por lo que, cuando el índice de miedo y codicia indica que los participantes del mercado son extremadamente codiciosos, puede indicar que el precio de Bitcoin está demasiado por encima de su valor intrínseco y podría ser un buen momento para vender.
¿Por qué el índice de miedo y avaricia es útil para inversores y comerciantes?
Comprender las puntuaciones del Índice podría presentar una oportunidad para que el inversor astuto compre cuando el mercado está demasiado temeroso y venda cuando el mercado es extremadamente codicioso. Mejorando así potencialmente sus decisiones de inversión.
Este indicador mostraría números rojos e indicaría «miedo extremo» cuando el sentimiento del mercado es extremadamente negativo. Mostraría números verdes y «codicia extrema» cuando el sentimiento y el impulso del mercado son extremadamente positivos.
Por lo tanto, el índice de miedo y codicia puede actuar como una herramienta útil de gestión emocional. Permitiendo al inversor separar sus propias emociones del resto del mercado y evitando cualquier reacción irracional a los movimientos repentinos de precios y la volatilidad del mercado. Este es especialmente el caso cuando se usa junto con otras herramientas que usan diferentes entradas de datos del mercado.
Cómo usar el índice de miedo y avaricia para comprender los sentimientos del mercado
El índice de miedo y codicia está en una escala simple de 0 a 100 y está codificado por colores en consecuencia, donde 0 es rojo y 100 es verde.
Cuando el puntaje es rojo y cercano a cero, esto indica un miedo extremo y podría indicar que muchos inversores de Bitcoin ($BTC) y criptos están demasiado preocupados por la caída del precio. En este momento, el miedo es alto y es posible que los inversores no estén pensando racionalmente.
Cuando el puntaje es verde y cercano a 100, esto indica una codicia extrema y podría indicar que muchos inversores de Bitcoin ($BTC) y criptos están demasiado entusiasmados con el aumento de los precios mucho más en el futuro.
¿Qué datos se usan para elaborar el Índice de Miedo y Codicia?
Alternative.me, la empresa responsable de elaborar este índice, recopila datos cinco fuentes distintas. Cada punto de datos se valora igual que el día anterior para visualizar un progreso significativo en el cambio de sentimiento del mercado criptográfico.
En primer lugar, el índice actual es solo para bitcoin, porque una gran parte es la volatilidad del precio de esta moneda.
Pero enumeremos todos los diferentes factores que se incluyen en el índice actual:
Volatilidad (25 %)
Se mide la volatilidad actual y máximos retiros de bitcoin y se comparar con los valores promedio correspondientes de los últimos 30 días y 90 días. Un aumento inusual en la volatilidad es una señal de un mercado temeroso.
Impulso/volumen del mercado (25 %)
Mide el volumen actual y el impulso del mercado (nuevamente en comparación con los valores promedio de los últimos 30/90 días) y se juntan esos dos valores. Generalmente, cuando se ven altos volúmenes de compra en un mercado positivo diariamente, se puede concluir que el mercado actúa demasiado codicioso/demasiado alcista.
Redes Sociales (15%)
Si bien su análisis de sentimientos de reddit aún no está en el índice en vivo (todavía estan experimentando con algunas palabras clave relacionadas con el mercado en el algoritmo de procesamiento de texto), su análisis de Twitter se está ejecutando. Allí, recopilan y cuentan las publicaciones en varios hashtags para cada moneda (públicamente, muestran solo las de Bitcoin) y verifican qué tan rápido y cuántas interacciones reciben en ciertos períodos de tiempo). Una tasa de interacción inusualmente alta da como resultado un mayor interés público en la moneda y, a sus ojos, corresponde a un comportamiento de mercado codicioso.
Encuestas (15 %) actualmente en pausa
Junto con strawpoll.com, una plataforma pública de encuestas bastante grande, realizan encuestas criptográficas semanales y preguntan a las personas cómo ven el mercado. Por lo general, ven entre 2.000 y 3.000 votos en cada encuesta, por lo que obtienen una imagen del sentimiento de un grupo de criptoinversores. No prestan demasiada atención a esos resultados, pero sí lo hacían al comienzo del indicador.
Dominancia (10%)
El dominio de una moneda se asemeja a la cuota de capitalización de mercado de todo el criptomercado. Especialmente para Bitcoin, un aumento en el dominio de Bitcoin se debe al temor (y, por lo tanto, a la reducción) de las inversiones en monedas alternativas demasiado especulativas, ya que Bitcoin se está convirtiendo cada vez más en el refugio seguro de las criptomonedas. Por otro lado, cuando el dominio de Bitcoin se reduce, las personas se vuelven más codiciosas al invertir en monedas alternativas más arriesgadas, soñando con su oportunidad en la próxima gran carrera alcista.
Tendencias (10%)
Extraen los datos de Google Trends para varias consultas de búsqueda relacionadas con Bitcoin y analizan esos números, especialmente el cambio en los volúmenes de búsqueda, así como también recomiendan otras búsquedas populares actualmente. Por ejemplo, si consultas Google Trends para «Bitcoin», no puedes obtener mucha información del volumen de búsqueda. Pero actualmente, puedes ver que hay un aumento de +1.550% de la consulta «manipulación de precios de bitcoin» en el cuadro de consultas de búsqueda relacionadas (a partir del 29/05/2018). Esto es claramente una señal de miedo en el mercado, y lo usan en el índice.