¿Por qué en Colombia se disparó la semana pasada la compraventa de bitcoins?

gráfico volumen récord compraventa bitcoin en Colombia localbitcoins

¿Por qué el número de bitcoins intercambiados en Colombia superó sus máximos históricos la semana pasada? Según los datos proporcionados por Coin Dance, el volumen de compraventas en Colombia con LocalBitcoins es actualmente 10 veces mayor que el registrado en diciembre de 2017. En este artículo exploramos las posibles causas.

Como ya contamos en un artículo anterior, la delicada situación política y económica que atraviesa Venezuela se había visto reflejada en un aumento considerable de la demanda por bitcoins en el país.

Estos volúmenes récord de compraventas de bitcoins en Venezuela parecen tener una explicación clara: los venezolanos quieren preservar la poca o mucha riqueza que les queda protegiéndose en el bitcoin frente a la inestabilidad política, la hiperinflación y los controles y restricciones cambiarios a la compraventa de dólares.

donde y como comprar bitcoins en colombia

Si estás interesado en saber cómo y dónde comprar bitcoins en Colombia, lee nuestra guía para conocer las mejores páginas para hacerlo, incluyendo LocalBitcoins.

¿Pero qué es lo que ha llevado a este inusual crecimiento en la demanda de bitcoins en Colombia en las últimas semanas cuando la situación económica y política en Colombia es mucho más estable comparada con la de Venezuela?

Intentaremos aportar un poco de luz en este artículo.

Nuevos récords de intercambio: los datos

Según los datos que proporciona la web Coin Dance, el volumen de comercio en Colombia a través de LocalBitcoins, la página líder mundial de intercambio de bitcoins entre particulares, es actualmente 10 veces mayor que el registrado en diciembre de 2017.

Si bien es cierto que la penúltima semana de diciembre de 2018 ya registró un inusual volumen de intercambio con 759 BTC y, tras un pequeño parón a principios de año, el volumen se volvió a disparar desde finales de enero, alcanzando un nuevo máximo histórico de intercambio en LocalBitcoins la semana pasada con 760 bitcoins.

Esta tendencia no parece frenarse y probablemente ese récord se superará esta semana.

gráfico coindance volumen bitcoins intercambiados en localbitcoins colombia
Gráfico Coin.Dance volumen bitcoins (BTC) en LocalBitcoins Colombia

Otro país sudamericano, Perú, también ha visto un aumento en el volumen con 303 BTC negociados en la primera semana de febrero. Sus máximos anteriores fueros de BTC en mayo 2017 y de 252 BTC en diciembre de 2018.

A lo largo de 2018, cada vez más países de América del Sur han comenzado a invertir bitcoin .

¿Cuáles son las razones de este incremento?

Venezuela es el factor más importante que hay que considerar ya que fue el primero que comenzó a ver un enorme aumento en el volumen de intercambio de bitcoins a medida que el país profundizaba en su crisis económica, política y monetaria.

Sin embargo, la perspectiva económica de Colombia es positiva según el jefe del Banco Central, Juan José Echavarría, gracias a las bajas tasas de interés, la inflación controlada y la recuperación del crecimiento.

Por lo tanto, en el caso de Colombia hay que buscar otras razones.

En parte este nuevo interés por el bitcoin en el país podría deberse a un crecimiento orgánico, cada vez más gente conoce qué bitcoin y su adopción es mayor.

Otra pequeña parte de este crecimiento podría deberse a lo barato que se encuentra el bitcoin en este momento, con una depreciación de casi el 70 por ciento desde sus máximos de hace un año. Es una buena oportunidad para especular con este activo y conseguir beneficios rápidos.

O quizás, la opción más probable es que la situación en Venezuela está influyendo en el país vecino al igual que en otros de la región.

La diáspora venezolana podría ser la clave

A nuestro entender, el factor clave podría ser la migración de los venezolanos a Colombia. Durante más de dos años, millones de personas que se están escapando de Venezuela y de su colapso económico cruzando hacia Colombia.

Según varios informes, Colombia ha abierto sus puertas a casi 1,5 millones de venezolanos, lo que equivale a alrededor del 3 por ciento de la población de Colombia, mientras que cada día llegan más.

Inicialmente, Perú había sido la «tierra prometida» para muchos venezolanos, ya que durante el período de 2017 y 2018, emitió 495.000 permisos especiales de residencia. Perú es uno de los mercados más estables de América Latina y registrando un crecimiento económico de 3,99 por ciento en 2018.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario