Nueva legislación cripto en Venezuela

nueva legislación bitcoin en Venezuela

El 31 de enero de este 2019 entró en vigor en Venezuela el nuevo proyecto de ley que establece un marco legal para el sector de las criptomonedas. El decreto se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno.

Este proyecto de ley fue inicialmente aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, y establece las normas y regulaciones que afectan a los mineros de bitcoins y otras criptomonedas, a los empresarios del sector cripto y a los comerciantes que ofrecen pagos con criptomonedas.

Este documento, tiene por nombre “Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Activos Criptográficos” y ofrece definiciones de términos relacionados con los criptoactivos, así como introduce el concepto de criptoactivo soberano (cualquier moneda emitida en Venezuela y autorizada por el gobierno).

También establece licencias obligatorias para los mineros y los exchanges o intercambios de criptomonedas. Igualmente establece multas para quienes operen sin las correspondientes licencias.

Este proyecto de ley faculta al Sunacrip para inspeccionar y controlar la «creación, emisión, transferencia, comercialización e intercambio» de todos los criptoactivos dentro de Venezuela.

Sunacrip tendrá la capacidad de controlar cualquier plataforma comercial de criptografía en el país, ya sea local o internacional, centralizada o descentralizada.

Además, el decreto describe los procedimientos de registro para los intercambios criptográficos, billeteras y entidades mineras.

El Sunacrip, según se informa, considerará todas las solicitudes de licencias y establecerá aranceles públicos para las empresas de criptografía.

En caso de que alguna empresa incumpla las normas de licencia o no se registre adecuadamente, sus propietarios pueden ser castigados con penas de prisión y multados.

La criptomoneda venezolana respaldada por el petróleo, el Petro, no se menciona en el decreto. Sin embargo, sus características coinciden con la descripción del activo criptográfico soberano, ya que se emitió en Venezuela y fue aprobado por el gobierno.

Artículo elaborado con información de CoinTelegraph

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario