LocalBitcoins elimina la compra de bitcoins en efectivo entre particulares por nuevas regulaciones

LocalBitcoins, uno de los intercambios de bitcoin que más tiempo lleva funcionando, eliminó esta semana la posibilidad de organizar transacciones en efectivo en persona. Sólo quedan ahora disponibles los métodos de pago en línea.

Comprar bitcoins de forma anónima sin verificación

Este movimiento se produce poco después de la imposición de requisitos más estrictos de KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Antiblanqueo de dinero), lo que supone el final de una era, pues el intercambio en persona entre sus usuarios fue el origen de este servicio y lo que lo hizo popular.

Paxful, Bisq, HodlHodl, LocalCoinSwap y varios otros servicios aún ofrecen transacciones en efectivo sin requisitos de identificación.

La confirmación por parte de LocalBitcoins

Esto es un resumen de cómo se desarrollaron los hechos:

En un principio, fueron varios de sus usuarios lo que comentaron en distintas redes sociales que en algunas regiones la opción de pagos en efectivo había desaparecido.

Más tarde, LocalBitcoins confirmó que había dejado de anunciar los servicios OTC (Over-the-counter ó fuera de mercado) en efectivo para cumplir con las leyes europeas de conocimiento de sus clientes.

LocalBitcoins anunció que al ser una empresa con origen y sede en Finlandia, la firma decidió cumplir con las nuevas regulaciones de la Unión Europea antes del límite establecido de noviembre de 2019.

Esto incluye la creación obligatoria de cuentas y la eliminación de la opción para transacciones anónimas o seudónimas. LocalBitcoins, hasta ahora, ofrecía la opción de facilitar las transacciones en persona entre usuarios, garantizando la seguridad de las operaciones a través de su depósito de garantía.

LocalBitcoins todavía trabaja con varias formas de pagos digitales, pero ahora sus usuarios carecerán del anonimato que ofrecen los pagos directos en efectivo.

Los usuarios de Reddit también notaron que el servicio se estaba volviendo menos transparente y más restrictivo últimamente. Sin embargo, los volúmenes de operaciones siguen siendo sólidos, especialmente en Sudamérica.

Hasta hace poco, la propia LocalBitcoins señalaba la importancia del papel que representaba bitcoin (BTC) en la economía de Venezuela:

Alternativas a LocalBitcoins para comprar bitcoins anónimamente

LocalBitcoins perderá de esta forma una de sus características esenciales que lo diferenciaban del resto de los principales intercambios y mercados que obligaban a la verificación e identificación de sus clientes.

Los operadores de los exchanges más grandes como Coinbase o Binance también ofrecen compras con monedas locales e incluso el pago con tarjetas de crédito y débito.

Las alternativas a LocalBitcoins que quedan son Paxful, así como HodlHodl y BisqNetwork. Pero estos servicios tienen más riesgos que LocalBitcoins, tanto por la forma en la que trabajan como por el menor volumen y liquidez que tienen. Pero si quieres que tus compras y ventas de bitcoins sigan anónimas, son las pocas opciones que quedan.

Cómo comprar bitcoins anónimamente sin verificación de identidad

Puedes leer este artículo que escribimos en su momento para conocer las opciones que tienes disponibles para comprar bitcoins de forma anónima (lo editaremos próximamente para quitar LocalBitcoins de esa guía):

Como comprar bitcoins en efectivo: 4 maneras diferentes.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario