El Banco Central de México publica nuevas reglas para los criptoactivos

El mundo de la cripto ha sido testigo de una gran cantidad de controversias, noticias falsas y rumores desde su origen. Ahora parece que otro rumor se está extendiendo, aunque es poco probable que tenga un gran impacto. 

circular 4/2019 banco central de méxico

Se han anunciado un nuevo conjunto de pautas orientadas a la criptomonedas en México, lo que ha llevado a muchas personas a creer que se iba a prohibir el bitcoin en México. Eso está lejos de ser el caso, ya que las pautas aún no son oficiales, ni tampoco mencionan ninguna «prohibición».

Confusión en cuanto a las nuevas reglas y diferentes interpretaciones.

La polémica empezó en marzo del año pasado cuando el Congreso de México aprobó una ley para regular a las compañías fintech, y puso a Banxico (Banco Central de México) a cargo de determinar qué criptomonedas estarían autorizadas a para ser ofrecidas al público por parte de las entidades reguladas.

En ese momento, la comunidad cripto y las partes interesadas tenían la esperanza de que el banco central introdujera regulaciones positivas para fomentar el sector de tecnología financiera y la economía del país en general.

Sin embargo, cuando el viernes 8 de marzo el Banco de México publicó la circular 4/2019 «básicamente estipulaba que no autorizarían ninguna criptomoneda ofrecida por compañías financieras reguladas», dijo recientemente Tomas Álvarez, CEO del exchange mexicano Volabit.

Esta ley especifica que las empresas encargadas de custodiar el dinero de depositantes, tanto dinero criptográfico y fiduciario deben solicitar una licencia otorgada por la CNBV.

La nueva regulación no supondrá una prohibición del bitcoin a pesar de los rumores.

Sin embargo, Bitso, otro de los mayores intercambios de criptomonedas mexicano escribió en su blog que «en este documento Banco de México menciona que busca aprovechar el uso de la tecnología de estas criptomonedas siempre y cuando sean utilizadas para operaciones internas de las instituciones financieras y no cuando sea para ofrecer a clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia. Sin embargo, esto no significa que la operación con criptomonedas se encuentra prohibida».

En opinión de Bitso, las reglas publicadas por Banxico sí «representan un estancamiento para el sector pero no detienen nuestra operación. Seguiremos enfocados en nuestros usuarios; defendiendo tu derecho al acceso a la tecnología».

Posibles efectos adversos en la economía mexicana.

Mientras, el CEO de Isbit, Sebastián Checa, cree que las nuevas reglas de activos criptográficos tendrán un impacto negativo en la economía del país en su conjunto.

Explicó que «México es el punto final del corredor de remesas más grande del mundo (la segunda población más grande de migrantes), el sexto país más visitado por turistas y [es el] país con el mayor número de acuerdos de libre comercio». El país «tiene mucho que ganar con la aplicación industrial de activos virtuales para facilitar el libre comercio, el turismo y la inclusión financiera», detalla Checa, concluyendo que «el impacto va más allá de la industria criptográfica. Creo que daña la economía en su conjunto».

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario