Si alguna vez intentado comprar o intercambiar Ethereum y otros tokens ERC-20, entonces probablemente ya hayas escuchado hablar de MetaMask. Si ya sabe qué es MetaMask y cómo usarlo, puedes saltar este artículo, pero para aquellos más principiantes, esta guía sobre MetaMask puede ser útil.
Índice
- ¿Qué es MetaMask?
- Instalación y configuración de MetaMask
- Red principal de Ethereum vs de prueba: ¿cuál es la diferencia?
- Cómo enviar y recibir tokens mediante MetaMask
- Interactuar con dApps usando MetaMask
- Cómo restablecer la contraseña de MetaMask
- ¿Hay que pagar por usar Metamask?
- ¿Qué tipo de soporte ofrece MetaMask?
- ¿Es seguro Metamask?
- Conclusión
¿Qué es MetaMask?
MetaMask es una extensión del navegador que actúa como una billetera y una forma de interactuar con la red Ethereum y otras cadenas compatibles con EVM o Máquina Virtual de Ethereum.
Analicemos la frase anterior un poco más. El primer componente de MetaMask es una billetera, lo que significa que puedes usar MetaMask para almacenar tus criptomonedas. Debes saber que debido a que MetaMask está conectado a Internet, se define como una ‘billetera caliente’.
El segundo componente de MetaMask es la capacidad de interactuar con la red Ethereum. Lo que esto significa es que MetaMask te permite usar todas las aplicaciones descentralizadas, conocidas como dApps, que están alojadas en la red. Una dApp se llama así porque su código se ejecuta en una red descentralizada, es decir, Ethereum, a diferencia de una aplicación normal donde el código se encuentra en servidores centralizados.
Algunos ejemplos de dApps populares son el juego CryptoKitties, casinos como Etheroll, mercados como OpenSea e intercambios descentralizados como Uniswap. Sin el uso de un ‘puente’ como MetaMask, su navegador no podría acceder a la cadena de bloques de Ethereum a menos que estuviera ejecutando un nodo de Ethereum completo (y tuviera que tener la cadena de bloques de Ethereum completa de más de 400 GB en su computadora). MetaMask hace esto inyectando una biblioteca javascript conocida como web3.js (escrita por el equipo central de Ethereum) en la página de su navegador.
MetaMask también es de código abierto y, si estás interesado, puedes ver su código en GitHub aquí.
Instalación y configuración de MetaMask
En este momento, MetaMask está disponible en Chrome, FireFox, Opera y Brave. Para los propósitos de esta guía, usaré el navegador Chrome. Los enlaces a las extensiones de MetaMask para todos los navegadores anteriores se encuentran fácilmente en la página de inicio de MetaMask.
Una vez que instale la extensión, verá que aparece el ícono de MetaMask (un zorro) en la parte superior derecha de su pantalla. Una vez que hagas clic en él, te aparecerá un aviso con su política de privacidad que tendrás que aceptar.
Después de hacer clic en Aceptar en este y los siguientes términos y condiciones, accederás a una interfaz de inicio de sesión donde podrás crear tu cuenta de MetaMask. Ten en cuenta que no necesitas un nombre de usuario, solo una contraseña. MetaMask se refiere a la contraseña como ‘DEN’ y está encriptada y almacenada dentro de tu navegador (no en los servidores de MetaMask).
Una vez que hayas creado una contraseña, se te dará tu frase semilla única de 12 palabras. Estas palabras se usan para restaurar sus cuentas de MetaMask, así que manténgalas seguras.
Una vez que hayas almacenado tus palabras clave de forma segura, ¡ya estará todo listo!
También puede crear múltiples cuentas MetaMask. Cada cuenta tendrá una dirección diferente; sin embargo, ten en cuenta que todos se administran con la misma contraseña y palabras clave de recuperación.
Red principal de Ethereum vs de prueba: ¿cuál es la diferencia?
En este punto, es posible que hayas notado la ‘Mainnet’ en la parte superior izquierda. MetaMask te permite cambiar entre la red principal de Ethereum y otras tres redes de prueba y otras blockchains compatibles con la Máquina Virtual de Ethereum.
¿Cuál es la diferencia entre todas estas redes, te preguntarás? Bueno, la red principal de Ethereum es la opción predeterminada que deberás usar para enviar/recibir tokens e interactuar con dApps. Las otras tres son redes públicas de prueba; redes que simulan la red Ethereum y la máquina virtual Ethereum.
Las redes de prueba son utilizadas principalmente por desarrolladores para probar contratos inteligentes sin tener que pagar gas. Las redes de texto también se pueden utilizar para probar diferentes mecanismos de consenso. Por ejemplo, la red de prueba de Rinkeby utiliza un mecanismo de consenso de Prueba de Autoridad.
Dicho esto, la mayoría de los usuarios habituales no necesitan preocuparse por el uso de las redes de prueba de Ethereum. A continuación, echemos un vistazo al envío y recepción de ETH usando MetaMask.
Cómo enviar y recibir tokens mediante MetaMask
Si bien MetaMask se puede usar para todos los tokens ERC-20, me limitaré a ETH para los fines de esta revisión.
Por ejemplo, si tienes ETH en un exchange como Binance, puedes enviarlos a Metamask de forma sencilla:
Entra en tu cuenta de Binance (o del exchange o la billetera donde tengas almacenados los ether) y dirígete a tu billetera Spot. Selecciona la opción Retirar.
En la siguiente pantalla debes elegir ETH (o el toquen ERC-20 que quieras enviar a Metamask), pegar la dirección de tu cuenta ETH de Metamask, y elegir ETH Ethereum ERC-20 en la casilla Red.
Para conseguir tu dirección de ETH en Metamask, abre la extensión y la haz clic en la dirección como ves en la imagen para copiarla y poder pegarla fácilmente.
Como puedes ver, mi billetera MetaMask ahora está financiada. Una vez que envié mi ETH, Binance tardó menos 15 minutos en depositar el ETH a mi billetera MetaMask.
Enviar tokens a través de MetaMask también es muy simple. Simplemente haga clic en ‘Enviar’ e ingrese las direcciones respectivas.
¡Eso es todo! Una vez que se complete la transacción, podrá verla en tu billetera de Metamask.
Interactuar con dApps usando MetaMask
Ahora veamos el segundo componente de MetaMask, interactuar con dApps. Para muchas dApps, siempre que hayas iniciado sesión en tu cuenta MetaMask, puede acceder automáticamente a las dApps a través de tu navegador.
Como ejemplo, eche un vistazo a OpenSea, un mercado descentralizado de NFTs. Para iniciar sesión te pedirá que elijas la billetera que quieres utilizar, en nuestro caso Metamask. Te pedirá que aceptes los términos y condiciones de uso y que firmes una transacción con tu billetera (es gratis) y ya estarás conectado.
Cómo restablecer la contraseña de MetaMask
Cuando crees tu billetera de Metamask debes almacenar tu frase de recuperación de forma segura, anotándola en un papel y no guardarla de forma digital en tu ordenador. Si por cualquier razón olvidaste tu contraseña de inicio de sesión en Metamask, tendrás que usar tu frase semilla de recuperación de 12 palabras para restablecer su contraseña. Es un proceso simple, sin embargo, ten en cuenta que si bien se restaurarán tus billeteras MetaMask, no se restaurarán las billeteras importadas manualmente.
Al hacer clic en Olvidó su contraseña te llevará a la pantalla siguiente donde deberás introducir las 12 palabras de tu frase de recuperación y elegir una nueva contraseña.
¿Hay que pagar por usar Metamask?
Lo único que deberás pagar es la tarifa de gas, que debes pagar por cualquier transacción en la red Ethereum. Entonces, técnicamente, no hay que pagar por usar MetaMask, solo la red Ethereum. El gas es la tarifa necesaria para ejecutar cualquier transacción en la red Ethereum y está denominado en Gwei, que es una milmillonésima parte de un ETH.
¿Qué tipo de soporte ofrece MetaMask?
Aunque es de uso completamente gratuito, MetaMask tiene un centro de soporte dedicado que se puede encontrar aquí.
¿Es seguro Metamask?
Cuando se trata de criptomonedas, la seguridad es primordial. Todos hemos leído acerca de los numerosos hacks y robos. Y dado que las criptomonedas siguen siendo un espacio no regulado, las víctimas tienen pocos o ningún recurso. Si deseas invertir en criptomonedas, siempre debes tener la seguridad en mente.
Dicho esto, no ha habido ningún caso conocido de que MetaMask haya sido pirateado hasta ahora. Sin embargo, esto no significa que tu cuenta de MetaMask no pueda verse comprometida, por ejemplo, a través de métodos clásicos de ingeniería social como el phishing.
Estos son pasos simples que puedes seguir para proteger tu cuenta de MetaMask:
- Cierra la sesión de tu cuenta MetaMask cuando no la estés usando (cuando estás conectado, tu cuenta MetaMask se considera ‘desbloqueada’). Permanecer conectado a tu cuenta MetaMask puede permitir que un atacante vea la dirección de tu billetera, saldos, tokens e historial de transacciones; información que puede ser utilizada para generar ataques de phishing.
- Ten cuidado con las ventanas emergentes y notificaciones sospechosas cuando inicies sesión, ya que esto puede ser un ataque de phishing. Un atacante podría generar ventanas emergentes maliciosas que te soliciten que firmes las transacciones entrantes o notificarte que tu última transacción falló (y luego redirigir tu transacción a la dirección del hacker). También se pueden usar notificaciones falsas o clones falsos de la interfaz de MetaMask para intentar que desbloquees tu MetaMask.
- No guardes grandes cantidades de criptomonedas en su billetera MetaMask. Al igual que con cualquier billetera caliente, debes usar MetaMask solo para transacciones activas, inversiones o compras. La mayor parte de sus criptomonedas deben guardarse en billeteras frías como Ledger Nano X. También puedes conectar tu billetera Ledger con la extensión Metamask para un extra de seguridad.
Conclusión
MetaMask es probablemente la forma más conveniente y popular de interactuar con dApps en la red Ethereum en este momento. Es intuitivo y fácil de usar e incluso las personas sin conocimientos técnicos nuevos en criptografía no deberían tener problemas para usarla. Sin embargo, no está exento de riesgos y siempre debes tomar precauciones al usarla (como con las criptomonedas en general).