Todos hemos cometido errores cuando éramos principiantes en el mundo de las criptomonedas. Estos son, en mi opinión, los 10 peores errores que puedes cometer al invertir en criptomonedas.
Algunos de ellos son fácilmente evitables tomándose el tiempo necesario para aprender y no dejándose guiar por cantos de sirena. Espero que te esto te sirva de ayuda para no caer en ellos.
Índice
- No tener un plan
- No usar el exchange más adecuado
- No hacer tu propia investigación sobre la criptomoneda o proyecto que vas a comprar
- Tomar demasiados riesgos
- No guardar tus criptomonedas de forma segura
- No hacer copias de seguridad de tus frases de seguridad y contraseñas
- Enviar criptomonedas a la dirección equivocada
- No tener en cuenta los impuestos
- Presumir de cuanto dinero tienes en criptos
- Ser víctima de una estafa
No tener un plan
A menudo, los nuevos inversores en criptomonedas llegan a este mundo pensando que es una manera fácil y rápida de conseguir dinero. Ese tipo de mentalidad es el camino más corto hacia la bancarrota.
Antes de invertir en criptomonedas hay que tomarse el tiempo necesario para conocer cómo funciona este mercado: cómo y dónde comprar criptos, cómo guardar las criptomonedas con seguridad, cuáles son los intercambios más adecuados y fiables para comprar criptomonedas, dónde encontrar información fiable sobre las criptos en las que quieres invertir, cuánto dinero dispones para invertir, cuál es el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar.
Una vez que tengas claro los puntos anteriores, debes establecer un plan detallado sobre cuánto dinero quieres llegar a ganar, en cuanto tiempo y cómo conseguirlo. Esta estrategia debe estar bien definida y su éxito debe ser medible. Además, deberá ser acorde a tu nivel de riesgo. Por ejemplo, una persona joven sin cargas familiares puede tomar más riesgos que alguien más mayor con hijos que alimentar y facturas que pagar. Pero siempre recuerda que ¡nunca debes invertir más de lo que estás dispuesto a perder!
Por ejemplo, una estrategia conservadora a largo plazo con la que se pueden esperar ganancias lentas pero más estables es, lo que se conoce como BUY and HODL o «comprar y mantener». En una estrategia de este tipo, las principales criptomonedas como Bitcoin o Ethereum deberían tener un mayor peso en tu cartera. (Ver Dollar Cost Averaging: la mejor estrategia de inversión para principiantes).
Una estrategia un poco más arriesgada es incluir algunas de las principales altcoins (criptomonedas alternativas a bitcoin) en tu cartera. Esta tipo de cartera tiene un potencial de ganancia mayor, pero también más riesgo.
En el extremo opuesto, la estrategia con más riesgo pero con un mayor potencial de ganancia es hacer trading. Para tener éxito a largo plazo intercambiando criptomonedas debes saber bien lo que haces y tener años de experiencia. La mayoría de los novatos acaban perdiendo casi toda su inversión, especialmente cuando comienzan ganando dinero cuando el mercado está alcista y todo el mundo parece ganar dinero fácilmente. A la larga, acaban tomando cada vez más riesgos y acaban perdiéndolo todo.
Elijas la estrategia que elijas, sigue con ella y no cambies constantemente de dirección, o nunca sabrás si tu estrategia funciona o no.
Y sobre todo, ¡no inviertas un dinero que no tienes! No pidas un crédito o pidas prestado un amigo para invertir.
No usar el exchange más adecuado
Lo más importante es que el exchange de criptomonedas que uses sea seguro y tenga una buena reputación, pero igualmente importante es si acepta clientes de tu país y tu moneda local, si puedes depositar y retirar fondos fácilmente desde tu cuenta bancaria o cuáles son las comisiones que cobra.
En función de tu estrategia de inversión también serán importantes las funcionalidades que el intercambio ofrezca. Algunos de ellos solo ofrecen la posibilidad de comprar y vender a precio de mercado, lo que es más que suficiente para una estrategia a largo plazo más pasiva, mientras que otros ofrecen opciones avanzadas de trading para aquellos que opten por una estrategia más activa y arriesgada.
Además, debes encontrar el intercambio que ofrezca la criptomoneda que quieres comprar, pues algunas monedas están disponibles sólo en unos pocos intercambios.
En un intercambio como Binance están disponibles casi todas las principales criptomonedas que puedas imaginar, pero si buscas dónde comprar una criptomoneda en particular, puedes usar sitios como CoinMarketCap o CoinGecko para localizar dónde se venden.
Para saber más: Tutoriales paso a paso exchanges recomendados
No hacer tu propia investigación sobre la criptomoneda o proyecto que vas a comprar
No debes comprar o vender una criptomoneda solo porque has oído a alguien hablar de ella en YouTube o Twitter o por que te la recomienda un amigo. Es importante aprender a investigar por ti mismo qué criptomonedas son un proyecto serio, detrás del cual hay un equipo de programadores e inversores con buena reputación, que están creando un producto o servicio que de verdad tiene una utilidad y que está siendo adoptado por empresas y consumidores o que al menos tiene potencial para serlo.
Está bien tomar ideas de influencers conocidos, pero hacer tu propia investigación de mercado te da una ventaja de inversión a menudo subestimada. No solo te permite asumir como propias tus decisiones de inversión, sino que también significa que puedes descubrir esas gemas ocultas de las que otros inversores ni siquiera han oído hablar.
Tomar demasiados riesgos
Nunca debes tomar demasiados riesgos a la hora de invertir en criptomonedas. Esto a menudo te lleva a tomar decisiones que no son adecuadas y a desviarte de la estrategia que definiste inicialmente. Cuando se arriesga demasiado en los mercados de criptomonedas, acabas tomando decisiones emocionales debido a lo mucho que está en juego.
Algunas de las formas más habituales de evitar riesgos, especialmente si quieres dedicarte activamente al trading son, por ejemplo, establecer órdenes de Stop-Loss, no añadir más dinero a una inversión que está perdiendo dinero y sobre todo, ten mucho cuidado con el apalancamiento, especialmente si eres un novato.
No guardar tus criptomonedas de forma segura
Si vas a mantener tus criptomonedas en el largo plazo es conveniente guardarlas fuera de los intercambios, en una cartera de criptomonedas en la que tú tengas el control de las claves privadas.
Durante los últimos años muchos intercambios han sido hackeados y sus usuarios han perdido sus fondos; en ocasiones, algunos intercambios pueden poner problemas para retirar tus criptos exigiéndote todo tipo de documentos. Si bien es difícil que esto ocurra en alguno de los más famosos exchanges como Coinbase o Binance, nunca está de más tener tus criptomonedas totalmente bajo tu control.
Aunque los monederos de software como apps móviles o programas para el ordenador son generalmente seguros, también tiene sus riesgos potenciales como malware, pérdida del dispositivo, fallos en el disco duro o keyloggers.
Si posees criptos que piensas mantener a largo plazo, lo mejor es guardarlas en una billetera de hardware como Ledger Nano X. Es un pequeño gasto que te permitirá dormir más tranquilo.
Para saber más: ¿Cómo guardar bitcoins? – Monederos bitcoin
No hacer copias de seguridad de tus frases de seguridad y contraseñas
Asegúrate de anotar en papel y de guardar en una lugar seguro todas las palabras de recuperación y contraseñas de todas las billeteras de criptomonedas que poseas. Es la única forma de recuperar los fondos que tengas en esas billeteras en caso de que pierdas, te roben o se estropee tu móvil u ordenador.
También es igualmente importante, aunque mucha gente se olvida de hacerlo, guardar copias de seguridad de las contraseñas que uses para acceder a los distintos intercambios, así como la clave de recuperación del sistema de 2FA (Autenticación de 2 factores). Aunque esto último en principio puedes conseguir recuperarlo contactando con el servicio de atención al cliente del exchange, ármate de paciencia y prepárate para proporcionar todo tipo de información y documentación para que te den de nuevo acceso pues no te lo harán a no ser que demuestres claramente que eres el legítimo dueño de esa cuenta.
Enviar criptomonedas a la dirección equivocada
Demasiados novatos envían fondos a la dirección incorrecta. Comprueba las veces que sean necesarias que la dirección a la que estás enviando una criptomoneda es compatible con el blockchain de la moneda que estás enviando.
Por ejemplo, si estás enviando una moneda que es un token ERC-20, asegúrate de que lo envías a una dirección compatible con la red Ethereum. Lo mismo si por ejemplo estás enviando Bitcoin (BTC), no puedes enviarlo a una dirección de Bitcoin Cash (BCH).
Las monedas enviadas a una dirección de otro blockchain no se pueden recuperar. Los intercambios te advertirán claramente de esto antes de hacer un envío.
Nunca está de más hacer primero un envío de prueba antes de hacer una transacción por un importe elevado.
Para saber más: Cómo enviar y recibir bitcoins – Una explicación sencilla para principiantes
No tener en cuenta los impuestos
Siempre debes tener en cuenta las implicaciones fiscales que puedan tener las ganancias que generes con tus criptomonedas.
Debes conocer cuál es la legislación fiscal en tu país y planear de acuerdo a ello. Es importante llevar un registro de tus operaciones y ganancias con criptomonedas para poder justificarlas ante la hacienda de tu país.
También es importante llevar bien anotadas todas las operaciones para, al final del año, hacer los cálculos pertinentes y saber si te conviene o no realizar pérdidas o ganancias. En caso de ganancias, debes guardar la parte correspondiente para cuando te toque hacer la declaración fiscal y pagar por tus ganancias.
Es mejor estar seguro que tener luego problemas con Hacienda.
Una buena herramienta para poder controlar tus ganancias y calcular tus impuestos en CoinTracking.info
Presumir de cuanto dinero tienes en criptos
No le digas a la gente cuántas criptomonedas tienes y que estás invertido en criptomonedas. Nadie necesita saber cuánto tienes. Predicar a los cuatro vientos cuánto tienes te puede convertir en un objetivo de extorsionadores y ladrones.
El riesgo no sólo puede venir en el mundo físico, presumir online también te pone en el punto de mira de los hackers, que podrían robar tus criptos sin que siquiera te des cuenta.
Ser víctima de una estafa
Hay muchas estafas en el mundo de las criptomonedas, demasiadas como para detallar aquí, pero siempre debes hacerte la misma pregunta para saber si algo es una estafa o no ¿es demasiado bueno para ser cierto?
Usa el sentido común y no caigas por promesas de ganar mucho dinero fácil rápidamente. ¡Ten cuidado!