
El mercado de las criptomonedas tiene que agradecer a las monedas meme o memecoins una buena parte de su capitalización de mercado; algunas de ellas están valoradas en varios miles de millones de dólares. Las monedas meme han crecido astronómicamente desde que Dodgecoin, la criptomoneda meme original, adquirió relevancia y se ganó el corazón de algunos aficionados a las criptomonedas.
Índice
¿Qué son las memecoins o monedas meme?
Probablemente hayas oído hablar de Dogecoin, Shiba Inu o incluso Santa Floki inspirado en un tweet de Navidad de Elon Musk. Las monedas de meme pueden sonar y parecer graciosas, pero tuvieron el mayor ROI (retorno de inversión) en la carrera alcista de 2021. Gracias al éxito de Dogecoin, las monedas meme proliferaron rápidamente. Antes de este gran éxito, existían un par de proyectos similares a Dogecoin y tenían el mismo propósito: diversión y participación comunitaria.
En pocas palabras, las monedas meme son proyectos de criptomonedas creados en torno a conceptos de broma. Las monedas de memes más populares tienen temas de perros, pero muchas también tienen nombres y están construidas en torno a ciertas celebridades, políticos, alimentos y películas populares. A diferencia de los proyectos ‘blue chip’, las monedas meme tienen menos que ver con la tecnología y más con la diversión, el humor y la participación de la comunidad. Son divertidos, llenos de humor y amistosos.
Las monedas Meme presentan una barrera de entrada baja; tanto en el lado de la tecnología como en el lado de la inversión. Por el lado de la tecnología, crear una nueva moneda meme requiere unas pocas líneas de código y una comprensión promedio de la tecnología blockchain y de contratos inteligentes. Las monedas meme generalmente cotizan a centavos de dólar por token y por lo tanto, parecen «baratas» para los inversores principiantes y jóvenes. Además, la comunidad vibrante creada alrededor de las monedas de meme hace que sea bastante fácil comprender la idea (muy simple) y ser parte de la comunidad.
Origen de las monedas meme
Dogecoin, apodada como «la moneda meme original», fue creada en 2013 por Jackson Palmer, un ex ingeniero de software de Adobe, en asociación con Billy Markus, un ex ingeniero de software de IBM.
Jackson y Billy crearon Dogecoin para que fuera divertida y amigable. La tecnología, el sistema de minería y la tokenómica se desarrollaron para simplificar la participación. En lugar de los altos requisitos de minería de otras criptomonedas más conocidas, Dogecoin podía minarse con un ordenador sencillo.
En los primeros días de bitcoin, cuando la mayoría de las comunidades de criptomonedas estaban absortas en descifrar y desarrollar protocolos informáticos complejos que complementaban la cadena de bloques, Dogecoin representaba una gran desviación de todas las demás criptomonedas. Sin embargo, su enfoque principal no es diferente de la idea general de los sistemas de pago descentralizados.
Gracias a una tecnología simplificada y requisitos de minería baratos, Dogecoin creció rápidamente en popularidad. Extendiéndose a través del espacio criptográfico, la comunidad Dogecoin se convirtió rápidamente en una comunidad prominente y generosa; financiando muchos eventos benéficos y en particular, financiando al equipo olímpico de Jamaica para la campaña de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Rusia.
El crecimiento gradual de Dogecoin cobró fuerza cuando llamó la atención de las principales celebridades que rápidamente se convirtieron en parte de la comunidad y en evangelistas de Dogecoin. El asombroso crecimiento de Dogecoin y su carrera alcista de 2021 se atribuye ampliamente al fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
Comenzando como una moneda de broma y una bifurcación de bitcoin, Dogecoin se ha convertido en una de las criptomonedas más grandes. Su adopción ha ido más allá de imágenes y videos contextuales y humorísticos en Internet.
El éxito de Dogecoin provocó una gran atención hacia las monedas meme su posterior proliferación. Es seguro decir que Elon Musk facilitó dos tendencias muy interesantes; coches eléctricos y monedas meme.
Las monedas meme se han convertido en una fuerza en el espacio criptográfico, con más de 100 monedas meme listadas y con una capitalización de mercado total de más de 17 mil millones de dólares. Dogecoin ocupa la primera posición en la categoría meme con una capitalización de mercado de más de $9 mil millones (al momento de escribir este artículo). Le sigue de cerca la moneda meme más popular de 2021: Shiba Inu.
El mercado de las monedas meme es amplio, sin embargo, hay algunos muy notables. Además de Dogecoin y Shiba Inu, muchas otras monedas de meme han ganado relevancia en los últimos años, echamos un vistazo a algunas de ellas.
¿Cuál son las memecoins más populares?

Shiba Inu
Ryoshi creó Shiba Inu (SHIB) en 2020 como competencia directa de Dogecoin. En julio de 2020, el 50 % del suministro de Shiba Inu se envió a la billetera del fundador de la cadena de bloques de Ethereum, Vitalik Buterin, en lo que parece ser un truco de marketing. Pero el fundador donó el 10% del suministro de Shiba Inu que se le asignó y quemó el resto.
Mientras que Ryoshi se ha mantenido como una figura oscura como Satoshi Nakamoto, Shiba Inu ha crecido en popularidad desde su creación. Probablemente haya más poseedores de tokens de Shiba Inu que dueños de perros Shiba Inu. Esto considerando el hecho de que Shiba Inu es una de las razas de perros más populares, especialmente en Japón.
El crecimiento del token Shiba Inu también ha provocado un aumento en la demanda de perros Shiba Inu. Los centros de rescate y las tiendas de mascotas en los Estados Unidos y otros países han registrado un aumento en la cantidad de clientes que hacen fila para adoptar a la célebre mascota.
Shiba Inu alcanzó su capitalización de mercado máxima de $36 mil millones en octubre de 2021. En medio de críticas generalizadas, se incluyó rápidamente en las principales plataformas de comercio de criptomonedas y emergió como un verdadero competidor para Dogecoin. Al igual que Dogecoin, hace alarde de una comunidad vibrante y generosa.
Baby Doge Coin
Baby Doge Coin (BABYDOGE) hace alarde de un sistema de token deflacionario y un ingreso pasivo para los titulares. Opera en Binance Smart Chain (BSC) y recompensa a los titulares con el impuesto del 5% que se cobra por cada venta o transacción de transferencia que involucre el token BABYDOGE.
Un tweet de Elon Musk provocó una sacudida de su precio. Desde entonces, se ha forjado una reputación y escaló a la tercera moneda de meme más grande.

La moneda Baby Doge también está en transición hacia el espacio NFT con BabyDoge NFT. El equipo del proyecto ha compartido planes para el pago móvil. La aplicación móvil de la tarjeta Baby Doge permitirá transacciones sin problemas utilizando BABYDOGE. A través del programa de caridad de la comunidad, BabyDoge ha donado a programas de mejora de la vida animal.
Dogelon Mars
Elon Musk es una figura destacada en el ascenso a la prominencia de las monedas meme. Él no está solo en esto.
Los perros también han jugado un papel importante. Dogelon Mars (ELON) deriva su nombre de los jugadores más importantes en la comunidad de monedas meme. Dogelon Mars comenzó como cualquier otra moneda meme, impulsando su valor a partir del humor. Desde entonces, ha ampliado su utilidad al adoptar otros conceptos como NFTs y caridad, y espera ser la moneda interplanetaria cuando la vida finalmente se mude al Planeta Marte.
La comunidad de Dogelon Mars dedica parte de su tesorería a ayudar a las víctimas de estafas de criptomonedas a recuperarse de sus pérdidas a través de donaciones. Hay más de 540 billones de tokens ELON en circulación en la cadena de bloques de Ethereum. Al igual que Shiba Inu, el 50 % del suministro de Dogelon Mars también se regaló al fundador de la cadena de bloques de Ethereum, Vitalik Buterin.
Floki Inu
Inspirado en el perro de Elon Musk, un shiba inu llamado Floki, Floki Inu (FLOKI) es muy parecido a cualquier otra moneda meme. Una comunidad caritativa adaptada a la cultura de los memes. Floki Inu también se está expandiendo para integrar otros conceptos como DeFi y NFT como parte de los planes para generar más utilidad para Floki, el token de su ecosistema. También está construyendo una plataforma de criptoeducación y juegos. Más de 9 billones de tokens FLOKI están en circulación en la cadena de bloques de Ethereum.
¿Por qué las monedas Meme son tan populares?
Las monedas con concepto de meme no solo están creciendo en popularidad, sino que también están creciendo en términos de número de tokens. Más del 80% de las monedas meme existentes se crearon en los últimos dos años. La mayoría de las monedas Meme surgen como copias modificadas de las ya existentes y, por lo general, están formadas por una parte de la comunidad de la moneda copiada. Más de 70 monedas meme tienen temas de perros.
Las monedas Meme son famosas por registrar ganancias rápidas y alcanzar niveles increíbles de capitalización de mercado y popularidad en un período muy corto. Estas subidas rápidas de precios se deben a un par de razones:
Marketing
El marketing publicitario ha funcionado bien para una buena cantidad de proyectos de criptomonedas.
Grupos de personas bien coordinados crean emociones para atraer a posibles inversores a invertir en un proyecto a pesar de no tener información clara sobre el mismo. Estos proyectos a veces involucran a personas influyentes prominentes en criptomonedas y celebridades para crear promocionarlas.
Miedo a perderse algo (FOMO, Fear Of Missing Out)
Las sacudidas de precios constantes observadas en el espacio criptográfico son impulsadas por inversores ambiciosos que se lanzan a nuevos proyectos «emocionantes» con la esperanza de obtener algunas ganancias o al menos no perderse el éxito potencial del proyecto.
Para las monedas meme, el crecimiento del precio que sigue al marketing de exageración se aumenta con FOMO y más marketing de exageración. El crecimiento de los precios continúa mientras se mantenga esta tendencia. Muchas monedas de meme ganaron cientos de miles de seguidores principalmente en la cultura de los memes y mucho antes de que adoptaran una utilidad razonable.
El futuro de las monedas de meme
Siendo realistas, la mayoría de las monedas memes no tienen ningún futuro, pero algunas de ellas han demostrado una resistencia a prueba de toda lógica y han mantenido sus precios casi tan bien como algunas otras criptomonedas «serias».
Las monedas memes más nuevas más están cambiando de orientación y se están desviando de la cultura de los memes como su principal fuente de valor.
Dogecoin está ganando adopción en las principales plataformas minoristas como un método de pago flexible y descentralizado. El fundador de Tesla, Elon Musk, ha compartido los planes de su empresa para desarrollar un pago en Dogecoin para su plataforma de merchandising.
La cadena de cines americana AMC también acepta pagos en Dogecoin. Los desarrolladores de Dogecoin también están trabajando para lograr un sistema de minería más ecológico y también evitar el problema de la huella de carbono.
Los proyectos de monedas de meme se extienden más allá de los límites de los memes y aprovechan otros conceptos lucrativos. NFT, GameFi y Metaverso, estos conceptos interrelacionados están siendo utilizados por proyectos de monedas meme, una tendencia que podría volverse aún más popular en el futuro.
La forma en que esto afectará el crecimiento de los precios es impredecible. Sin embargo, las monedas meme están en continua evolución, los últimos años han traído muchos cambios al concepto y más cambios están seguro por venir.