Cómo adquirir bitcoins

La adquisición, venta y almacenamiento de bitcoins (BTC) son tres de los aspectos más básicos pero esenciales para familiarizarse con el funcionamiento de la más famosa de las criptomonedas. Este artículo nos centraremos en el primero de estos aspectos: cómo adquirir bitcoins.

como adquirir bitcoins

Explicaremos las 3 formas originales de adquirirlos: minándolos, comprándolos y recibiéndolos como pago (o como regalo) por un trabajo, una mercancía o un servicio.

A partir de estas tres grandes categorías existen innumerables variaciones. Si estás interesado en otras formas de adquirir bitcoins, como adquirir bitcoins gratis (jugando vídeojuegos, apostando, minando, realizando pequeñas tareas como ver anuncios, etc.) te recomendamos que leas nuestro artículo Como conseguir bitcoins: 14 formas de hacerlo.


¿Cómo adquirir bitcoins?: las 3 formas principales

Los BTC (bitcoins) fueron creados originalmente por Satoshi Nakamoto, quien hasta el día de hoy sigue siendo una figura anónima y un tanto legendaria. Lo que comenzó valiendo menos de un centavo de dólar, ahora vale miles. Esta criptomoneda digital se adquiere de varias maneras.


Minería bitcoin (explicada brevemente)

Cómo funciona la minería bitcoin

La minería de bitcoins se realiza mediante computadoras especializadas. La función de los mineros es proteger la red y procesar cada transacción de Bitcoin.

Los mineros logran esto al resolver un problema computacional que les permite encadenar bloques de transacciones (de ahí el famoso «blockchain» de Bitcoin).

Por este servicio, los mineros son recompensados ​​con bitcoins recién creados y con unas pequeñas comisiones por cada transacción.

En los primeros años de la existencia de bitcoin, la dificultad de la red era lo suficientemente baja como para que las unidades de procesamiento de computadoras normales (CPU) y las unidades de procesamiento gráfico (GPU) pudieran extraer bitcoins a un costo muy bajo.

Hoy en día, el minado de bitcoin se ha convertido en una industria que vale miles de millones. Como resultado, ahora es casi imposible adquirir bitcoins por este método a las personas normales y corrientes desde su casa.

¿Qué es el minado de bitcoins y para qué sirve?

La minería de bitcoin tiene varias funciones. Las principales son:

  • Emisión o creación de nuevos bitcoins.
  • Confirmación de las transacciones
  • Garantizar la seguridad de la red

Emisión de nuevos bitcoins

Las monedas tradicionales, como el dólar o el euro, son emitidas por los respectivos bancos centrales. El banco central puede emitir nuevas unidades de dinero en cualquier momento en función de lo que creen que mejorará la economía.

Bitcoin es diferente. Con bitcoin, los mineros son recompensados ​​con nuevos bitcoins cada 10 minutos.

El número de bitcoins que se crea cada vez está establecido en el código fuente del protocolo bitcoin desde su creación, por lo que los mineros no pueden engañar al sistema o crear bitcoins de la nada. Deben usar su poder de cómputo para generar los nuevos bitcoins.

Confirmación de las transacciones

Los mineros incluyen las transacciones realizadas en la red de Bitcoin en sus bloques.

Una transacción solo puede considerarse segura y completa una vez que se incluye en un bloque. ¿Por qué?

Porque solo cuando una transacción se ha incorporado en un bloque se incluye oficialmente en la cadena de bloques de Bitcoin.

Garantizar la seguridad de la red

Los mineros protegen la red de bitcoin al hacer difícil que sea atacada, modificada o detenida.

Cuantos más mineros hay minando (incrementando la capacidad de cómputo necesaria para crear bitcoins) más segura será la red.

La única forma de revertir las transacciones de Bitcoin es tener más del 51% del poder de procesamiento la red (hash power). El poder de procesamiento está distribuido entre muchos mineros, mantiendo la red Bitcoin segura y protegida.


Adquirir bitcoins comprándolos

cómo comprar bitcoins

Este tema lo hemos tratado amplia y detalladamente en nuestra guía Cómo comprar bitcoin: guía para principiantes. Te recomendamos que la consultes si estás considerando seriamente comprar bitcoins.

Comprar bitcoins es la forma más fácil y rápida de adquirir bitcoins. En un principio el proceso puede resultar extraño para un novato por todos los términos nuevos y los procesos de verificación de identidad que exigen los gobiernos a las empresas que los venden online.

Pero créeme cuando te digo que ahora el proceso para adquirir bitcoins comprándolos es mucho más sencillos de lo que solía ser y las opciones son mucho más numerosas.

Lo primero que debes hacer antes de comprar bitcoins es conseguir una billetera o monedero bitcoin.

La mayoría de las empresas que venden bitcoins ofrecen ellas mismas un servicio de monedero bitcoin, pero siempre es recomendable tener uno propio en el que tú controles las claves privadas.

Puedes leer este artículo (¿Cómo guardar bitcoins? – Monederos bitcoin) en el que te contamos qué son los monederos bitcoin, cómo funcionan, sus distintos tipos y cómo conseguirlos.

Sin duda la mejor web para comprar bitcoins si eres principiante y si tu país está entre los admitidos es Coinbase. Para más información puedes leer:

Si no tienes la suerte de que Coinbase esté disponible en tu país, la segunda mejor opción es la empresa española Bit2Me que presta servicio a la mayoría de países de América Latina.

Otra gran opción para muchos países de habla hispana es la empresa argentina SatoshiTango.

En nuestra sección Países, encontrarás todas las guías que hemos ido publicando con las mejores páginas para comprar bitcoins en cada uno de los países de habla hispana (no todos todavía) y con instrucciones paso a paso sobre cómo comprarlos mediante diferentes forma de pago.

Una vez que te has registrado en la web finalmente hayas elegido y completado el proceso de verificación, sólo deberás seguir las instrucciones de las plataformas para comprar según la forma de pago que quieras (normalmente estas webs son muy intuitivas y fáciles de usar).

Si necesitas ayuda vuelve a cualquiera de las guías que te hemos comentado anteriormente dónde explicamos todos los pasos detalladamente y con imágenes.


Aceptar bitcoins como forma de pago

como adquirir bitcoins aceptándolos en tu negocio

Ganar bitcoins a cambio de bienes y servicios es una opción tan viable como la minería o la inversión en la moneda digital.

Hay empresas que permiten que sus empleados cobren parte o íntegramente su sueldo en bitcoins, aunque por el momento no sean muchas y normalmente sean empresas cuyo negocio gira en torno a las monedas digitales.

También hay páginas que pagan en bitcoins por realizar pequeños trabajos esporádicos como contestar encuestas, hacer traducciones, etc.

Si tienes una profesión freelance o puedes vender tus productos o servicios de forma digital, también hay webs en las que puedes encontrar trabajos y ser recompensado en bitcoins.

En algunos casos, ganar bitcoin es una opción práctica y sencilla si ya tienes una tienda online funcionando. Es tan simple como ofrecer la opción para que las personas paguen en bitcoins implementando en tu tienda servicios como Coinbase Commerce, BTCPay o BitPay . Incluso puedes simplemente agregar la dirección de tu billetera bitcoin a una factura.

Puedes conocer estas y otras formas de recibir bitcoins como pago por tus productos, servicios o trabajo en este artículo.

Sobre el autor:

Buscando mi lugar en el mundo, paraíso libertario. En busca de la libertad financiera. Las criptomonedas son una herramienta para conseguirlo. He viajado a más de 40 países. No me canso de seguir viajando.

Deja un comentario