Revisión FTX.com Exchange de Derivados de Criptomonedas

FTX Exchange fue uno de los últimos intercambios en ofrecer un mercado de trading de derivados de criptomonedas, pero su irrupción fue tan fuerte que en poco tiempo se ha convertido en una de los más importantes. Esta es nuestra revisión completa sobre este exchange, con pros y contras y principales características.

ftx exchange de derivados de criptomonedas

A lo largo de los últimos años he probado y revisado en esta web múltiples exchanges de criptomonedas, pero sólo unos pocos de ellos me han impresionado realmente con la calidad de sus servicios y herramientas.

En mi opinión, Binance, eToro y Bybit son tres de los imprescindibles para cualquier persona que vaya en serio con el trading de criptomonedas debe probar, mientras Coinbase, Bit2me o Coinmama son las mejores opciones en España y América Latina si lo que quieres es un sitio seguro y sencillo donde comprar criptomonedas como inversión a largo plazo, sin tener que preocuparte constantemente por las variaciones en el precio.

Hoy, realizaré un análisis y revisión profunda sobre el popular intercambio de derivados de criptomonedas FTX.com que está creciendo imparable desde su creación. La historia detrás de este intercambio es bastante interesante, así como las innovaciones que ha aportado al mundillo de las criptomonedas. Analizaremos todo esto y más en esta revisión detallada.

Si deseas probar tú mismo FTX mientras lees esta revisión, puedes regístrese con el enlace especial que se aparece a continuación, que te dará derecho a un 5% de descuento en las comisiones de trading en la plataforma de por vida.

Abre una cuenta gratuita en FTX

Si una vez que hayas probado FTX y si crees que es una buena opción para ti, también te recomiendo que compres su token nativo, FTT, que te proporcionará descuentos adicionales en las comisiones de trading.

Nota: los usuarios de EE. UU. no pueden comerciar en FTX.com, pero los residentes de los Estados Unidos pueden comerciar en FTX.US

¿Qué es FTX.com? Un poco de historia

FTX Exchange es un intercambio de derivados sobre criptomonedas desarrollado por FTX Trading Ltd., una empresa constituida en Antigua y Barbuda, el Caribe en mayo de 2019. Sus oficinas se encuentran en Hong Kong.

Comparado con intercambios similares como Binance (establecido en 2017), se puede considerar que es bastante nuevo, pero creo que tiene el suficiente potencial como para convertirse en un nuevo Binance o para al menos ser un serio competidor.

Antes de FTX, sus fundadores crearon Alameda Research en octubre de 2017. Alameda Research es una empresa de trading cuantitativo de criptomonedas y un proveedor de liquidez. Gestiona más de 100 millones de dólares en activos digitales y comercia entre 600 y 1.500 millones de USD al día en activos digitales que incluye tanto bitcoin como las principales altcoins así como sus derivados.

Como dato curioso, comentar que el intercambio recientemente compró los derechos para poner su nombre en el pabellón donde juega el equipo de baloncesto de la NBA Miami Heats por 135 millones de dólares. A partir de ahora, dicho pabellón pasará a llamarse «FTX Arena». Esto da una idea de lo que está creciendo y de la cantidad de dinero que está generando.

Equipo y Fundadores de FTX

El equipo de FTX proviene de algunas de las principales empresas de tecnología y fondos cuantitativos de Wall Street: Jane Street, Optiver, Susquehanna, Facebook y Google. El equipo tiene una amplia exposición al mercado secundario tradicional. Los miembros tienen experiencia en el comercio de derivados sobre acciones y parecen comprender cómo se diseñan tradicionalmente los derivados y qué tipo de derivados tienen demanda.

Los dos fundadores de FTX son Sam Bankman-Fried y Gary Wang.

Antes de fundar Alameda y luego FTX, Sam Bankman-Fried fue comerciante en el mostrador internacional de ETF de Jane Street Capital. Negoció una variedad de ETF, futuros, divisas y acciones, y diseñó su sistema automatizado de negociación OTC. Se graduó del MIT con una licenciatura en física.

Gary Wang fue ingeniero de software en Google antes de fundar Alameda Research y FTX. Allí, construyó sistemas para agregar precios en millones de vuelos, disminuyendo la latencia y el uso de memoria en más del 50%. Se graduó del MIT con una licenciatura en Matemáticas con Ciencias de la Computación.

¿Qué características ofrece FTX Exchange?

FTX exchange productos y funcionalidades

Una de las claves del éxito y rápido crecimiento de FTX.com es la gran variedad de productos financieros avanzados que ofrece y en muchos casos ser el primero en ofrecer alguno únicos e innovadores, como tokens apalancados y contratos de futuros perpetuos MOVE, que han ayudado a diferenciar a FTX de otras plataformas similares.

FTX presta servicios tanto a comerciantes minoristas como institucionales e incorpora características comerciales sólidas como bajas comisiones y diferenciales ajustados, además de un escritorio OTC, un amplio soporte de servicio al cliente, gráficos de TradingView y aplicaciones móviles IOS y Android.

Las principales características del intercambio son las siguientes:

Negociación al contado y de futuros

Un usuario de FTX puede comprar criptomonedas a precio de mercado como haría en cualquier otro exchange, así como operar en el mercado de futuros.

FTX tiene futuros trimestrales y perpetuos en más de 20 criptomonedas populares como BTC, ETH, BNB y LINK. El intercambio también ofrece futuros de Índices, lo que permite a los usuarios comerciar con varios segmentos del mercado más fácilmente. Estos incluyen monedas de gran capitalización (ALT-PERP), de capitalización media, (MID-PERP) y monedas de pequeña capitalización (SHIT-PERP). El usuario también puede intercambiar tokens de intercambio (EXCH-PERP), tokens de privacidad (PRIV-PERP) y cestas regionales (DRGN-PERP) eligiendo el índice apropiado.

Además, una categoría específica de contrato de futuros, «contratos MOVE», te permite operar con el movimiento del precio de una criptomoneda específica arriesgando solo una pequeña cantidad.

Tokens apalancados

El apalancamiento máximo disponible en FTX es de x101, aunque por defecto, las cuentas tienen establecido un apalancamiento máximo de x10 como medida de seguridad.

Pero para poder operar con apalancamiento de una forma mucho más sencilla, FTX proporciona más de 45 tokens apalancados diferentes. Estos tokens apalancados actúan como tokens ERC20 que te permiten ir 3 veces más largo o 3 veces más corto en una variedad de activos digitales populares, incluidos BTC, ETH, LINK, XTZ, BNB y XRP.

Hay 4 tipos de tokens apalancados:

  • BULL (+ 3x),
  • BEAR (-3x),
  • HEDGE (-1x) y
  • HALF (+ 0.5x)

Los tokens apalancados BULL y BEAR administran automáticamente tu exposición, reequilibrándose para mantener tu apalancamiento objetivo y evitar liquidaciones. Como son tokens ERC20, puedes retirarlos de la plataforma e intercambiarlos.

Opciones

Las opciones de Bitcoin también están disponibles para negociarse con los contratos de opciones sobre efectivo FTX con vencimiento en USD. Los operadores pueden abrir contratos de opciones de compra o venta, que funcionan como posiciones de ‘derecho a comprar’ y ‘derecho a vender’, y de la misma manera que los contratos de futuros, los usuarios pueden optar por ir a largo o corto con apalancamiento.

En general, los contratos de opciones permiten negociar «el derecho» a comprar o vender un activo subyacente a un precio fijo, en una fecha/hora determinada, y las opciones de FTX se pueden personalizar de diversas formas, ya que los usuarios pueden configurar precios de ejercicio y tiempos de caducidad a su gusto.

Acciones tokenizadas

Las acciones tokenizadas son la forma simbólica de las acciones tradicionales. FTX ofrece muchas acciones tokenizadas como Tesla, Amazon, Apple, Nokia y muchas más.

Ten en cuenta que todos estos tokens son enrutados por FTX a través de una organización externa CM Equity que está regulada en Alemania. Además, CM-Equity proporciona la custodia de las acciones a una firma de corretaje de terceros. En resumen, CM Equity le proporciona estos tokens tokenizados a través de FTX.

Mercados de predicción

Estos son contratos de futuros que son similares a las apuestas deportivas convencionales. Un usuario puede apostar en un evento del mundo real. Si gana, el contrato se liquidará al 100% y si pierde, el contrato se liquidará al 0%.

Por ejemplo, en estos momentos hay disponibles 2 contratos en el mercado de predicción, uno con el nombre de Trump2024 que expira al precio de 1 USD si el Donald Trump se convierte en presidente en las elecciones estadounidenses de 2024 y al precio de 0 USD si no es así. El otro contrato disponible apuesta sobre si se celebrarán o no la Oplimpiadas de Tokio 2021 este año.

Otras características de FTX Exchange:

Transacciones OTC

Alameda Research tiene una plataforma OTC para comerciar grandes cantidades de criptomonedas. Para brindar a sus contrapartes OTC un fácil acceso a los derivados, su plataforma OTC se ha integrado con FTX Exchange.

Staking de monedas

FTX.com ofrece una opción para apostar su criptomoneda y ganar recompensas por ello. Actualmente, el staking solo está disponible para 6 tokens: FTT (FTT), Serum (SRM), Solana (SOL), UpBots (UBXT), Bonfida Token (FIDA) y Raydium (RAY).

Subcuenta: administra varias cuentas desde una sola

  • FTX tiene subcuentas que te permiten la opción de dividir tus posiciones.
  • Puedes crear nuevas subcuentas, cambiar la subcuenta que estás usando y transferir fondos entre subcuentas.
  • Por lo tanto, puedes crear cuentas separadas gestionar distintas estrategias de trading e inversión.

Cartera colateral centralizada

En muchos intercambios de futuros, la garantía o collateral se fragmenta en muchos tokens separados y wallets. Esto hace que sea difícil para reequilibrar la cartera y evitar que sus posiciones se liquiden. Para solventarlo, los derivados FTX se liquidan en monedas estables y solo requieren una billetera de margen universal. Cada subcuenta tiene una billetera colateral central y utiliza márgenes cruzados para la cuenta.

Conversión de «polvo» (pequeños saldos)

Con esta función, un usuario puede convertir fácilmente sus pequeños saldos en FTT Token.

FTT es un token interno de FTX Exchange que puedes comprar o vender en el mercado, similar al token BNB de Binance, y que otorga descuentos en comisiones de trading y otras ventajas.

Aplicación móvil FTX

FTX ofrece una aplicación móvil completamente funcional para iOS y Android. La aplicación es increíblemente rápida y la experiencia es tan buena o mejor que la versión web de FTX.

Descargar la aplicación móvil

Tipos y límites de cuentas de FTX  

FTX opera tres niveles de cuentas principales con diferentes requisitos de KYC. Es posible retirar hasta 9,000 USD por día sin enviar ningún documento de verificación, mientras que los retiros ilimitados de criptomonedas están reservados para los titulares de cuentas de Nivel 2, y los titulares de cuentas de Nivel 3 obtienen acceso a retiros ilimitados de fondos fiduciarios a través de un mostrador OTC.

¿Cómo abrir una cuenta en FTX?

El proceso de registro en FTX es bastante sencillo y es similar a registrarse en otros intercambios de criptomonedas. Puedes empezar por:

  1. Ir a la web de FTX.com o descargar la aplicación si navegas desde el móvil.
  2. En la ventana emergente que te aparecerá, en la pestaña «Regístrate» en la parte superior derecha, ingresa tu correo electrónico y elige una contraseña, resuelve el captcha y acepta los términos de servicio y haz clic en «Registrarse».
  3. Ahora puede proteger su cuenta configurando 2FA haciendo clic en «Seguridad de la cuenta» y seleccionando Authy, Google Authenticator o SMS (este paso es opcional pero recomendable).
  4. Ya puedes depositar fondos para operar; sin embargo, tu cuenta tiene un límite de retiro total de 1.000 USD hasta que completes la verificación de tu identidad.
  5. Dirígete a la página «Configuración» para completar el proceso de verificación de KYC y desbloquear límites de retiro más altos.

Depósitos y retiradas en FTX

FTX admite depósitos y retiros fiduciarios en USD, EUR, GBP, AUD, CAD, CHF, HKD, SGD y ZAR, y las siguientes criptomonedas se pueden depositar en su cuenta FTX: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Moneda Binance (BNB), Litecoin (LTC), FTX Token (FTT), Token BitMax (BTMX), BiLira (TRYB), USD Stablecoins (USDT, USDC, TUSD, PAX, HUSD y BUSD).

No hay comisiones por depósitos y retiradas de criptomonedas, ya que FTX paga las tarifas de la cadena de bloques. Sin embargo, los retiros fiduciarios por debajo de 10.000 USD tienen una comisión de 75 USD, mientras que todas las demás transferencias son gratuitas.

FTX solo procesa transferencias bancarias en las noches de los días laborables (excepto para Silvergate SEN), y las transferencias bancarias en USD pueden tardar hasta un día de la semana en procesarse, mientras que las transferencias que no son en USD pueden tardar más.

¿Cuáles son las comisiones de transacción de FTX?

  • FTX no cobra ninguna comisión por depósito o retirada de fondos.
  • FTX tiene una estructura de tarifas escalonadas para todos los mercados de futuros y al contado, de la siguiente manera:

Además, existen descuentos en las tarifas para los titulares de FTT. Los descuentos actuales, basados ​​en el saldo de FTT son:

Nota: la posesión de FTT no pueden reducir las comisiones de los tomadores por debajo del 0,015%.

¿Es FTX seguro?

FTX cumple con los más exigentes estándares de seguridad de la industria.

  • La base de datos FTX se mantiene en un almacenamiento en frío seguro.
  • Los usuarios pueden agregar autenticación de 2 factores a su cuenta.
  • Un usuario puede incluir en la lista blanca su IP con la que solo se puede acceder a una clave API desde una IP específica.
  • La auditoría de seguridad FTT y Leveraged Token la realiza Blockchain Consilium. Se puede acceder a su último informe de auditoría de seguridad a través del sitio web de FTX.
  • Cuenta con un seguro contra posibles amenazas cibernéticas.

¿Qué peligros tiene operar en FTX?

  • Los tokens apalancados ofrecidos por FTX tienen un riesgo considerable asociado a ellos, se aconseja a los usuarios hacer su propia investigación sobre ellos antes de invertir su dinero.
  • La plataforma es relativamente nueva en comparación con las principales bolsas del mercado aunque hasta ahora no ha tenido problemas significativos ni sufrido pérdidas de fondos debido a ataques de hackers.
  • Algunas reseñas de clientes acusan a FTX de que su soporte al cliente puede tardar bastante en responder, aunque no es esa nuestra experiencia.

¿Pros y contras de FTX Exchange?

Pros:

  • Soporta depósitos y retiradas en divisas
  • Amplia gama de productos disponibles
  • Comisiones bajas
  • Alta liquidez
  • Soporte al cliente sólido
  • Interfaz fácil de usar: FTX tiene una interfaz de sitio web muy interactiva en la que el usuario puede personalizar la vista del gráfico según sus requisitos.
  • Aplicación móvil: el intercambio tiene una aplicación móvil para dispositivos Android e IOS para mantener al usuario actualizado sobre la marcha. La aplicación es completamente funcional y si te gusta operar en dispositivos móviles, la aplicación satisfará tus necesidades.

Contras:

  • No admite clientes de Estados Unidos.
  • No demasiado adecuada para principiantes por la cantidad de opciones que ofrece y avanzados productos comerciales.

Conclusión y opiniones FTX

FTX se está convirtiendo rápidamente en el destino preferido para los comerciantes experimentados de criptomonedas y derivados que buscan ampliar su gama de opciones comerciales. A pesar de su relativa juventud, FTX se está desarrollando a un ritmo impresionante y continúa introduciendo regularmente nuevos productos y tokens, lo que debería ayudarlo a forjarse su propio espacio en un sector de mercado altamente competitivo.

Con una cantidad sustancial de características y beneficios, FTX es un intercambio solvente que proporciona casi todos los servicios habituales en este tipo de exchanges (spot, futuros, opciones, 2FA) y muchos servicios nuevos (acciones tokenizadas, tokens apalancados, mercado de predicción, etc.) a sus usuarios.

Crea una cuenta FTX (obtén un 5% de descuento en comisiones de por vida)

Además, viendo el crecimiento que ha experimentado el intercambio, existe un potencial sustancial al alza para el token FTT nativo del intercambio.

Los usuarios principiantes es mejor que solo usen inicialmente la opción de mercado al contado y conforme vayan ganando en experiencia pueden ir probando alguno de los otros productos disponibles. Mientras, los usuarios experimentados encontrarán todas las funcionalidades que puedan desear.

¿Has utilizado el intercambio FTX? ¿Cuál es tu opinión de FTX Exchange? Déjame saber tus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.