¿Qué es Litecoin? Explicación rápida

que es litecoin explicación rápida

¿Qué es Litecoin?

Litecoin (LTC) es una criptomoneda muy similar a Bitcoin. Básicamente, Litecoin también es una criptomoneda descentralizada que utiliza protocolos similares a Bitcoin, excepto por algunos parámetros.

Al igual que Bitcoin, Litecoin también se basa en la prueba de trabajo como algoritmo de consenso (Proof-of-work) y opera en una red peer-to-peer donde los usuarios pueden transferir fondos entre sí sin la necesidad de depender de ninguna autoridad central ni necesitar el permiso de nadie para participar en ella.

¿Quién creó Litecoin?

Litecoin fue creado por Charlie Lee en octubre de 2011 como una versión ligeramente modificada de Bitcoin y se considera como una de las primeras criptomonedas alternativas (altcoins).

Litecoin tiene como objetivo ser la «plata para el oro de Bitcoin». Al igual que la plata es más barata y abundante que el oro, Litecoin tiene un menor precio y un menor número de monedas en circulación que Bitcoin, por lo que en principio se pensó para ser utilizado en pagos del día a día y de pequeño importe mientras que el Bitcoin se reservaría para envíos y pagos de grandes cantidades y como forma de ahorro o «reserva de valor».

El primer bloque de la red Litecoin, o Genesis Block, se minó el 7 de octubre de 2011.

¿Cuánto vale Litecoin?

Litecoin (LTC) es una de las 10 principales criptomonedas y se comercializa en más de 300 intercambios o «exchanges» de criptomonedas. Los pares comerciales más comunes son contra Bitcoin (LTC / BTC) y Tether (LTC / USDT).

Al igual que Bitcoin, Litecoin tampoco tiene un tipo de cambio estable, por lo que su precio está totalmente determinado por la oferta y la demanda.

También vale la pena señalar que las recompensas que se otorgan a los mineros por cada bloque de Litecoin siguen el mismo programa de reducción a la mitad (o halving) que Bitcoin, pasando de 50 LTC a 25 LTC, a 12,5 LTC y así sucesivamente cada 4 años. Se espera que la próxima reducción a la mitad de Litecoin ocurra en algún momento de 2023, donde la recompensa del bloque disminuirá de 12,5 LTC a 6,25 LTC por bloque.

¿En qué se diferencia Litecoin de Bitcoin?

Si bien Litecoin se creó mediante la clonación del código de Bitcoin, existen varias diferencias clave:

  • Tiempo entre bloques. La red Litecoin produce un bloque cada 2,5 minutos de promedio, mientras que la red Bitcoin crea un nuevo bloque cada 10 minutos. Esto significa que las transacciones pueden confirmarse más rápido en Litecoin en comparación con Bitcoin, y la red tiene un mayor rendimiento.
  • Suministro máximo. El protocolo Litecoin establece que puede haber un máximo de 84 millones de Litecoin, mientras que Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de Bitcoin.
  • Algoritmo de prueba de trabajo. Litecoin usa un algoritmo de Proof-of-work (prueba de trabajo) diferente llamado Scrypt, mientras que Bitcoin usa el algoritmo SHA-256. Scrypt es un algoritmo de memoria que se creó inicialmente para ser resistente a ASIC.
  • Direcciones de los monederos. Las direcciones de Litecoin comienzan con «L» para las direcciones que no son de Segwit o con «M» para las direcciones Segwit. Las direcciones de Bitcoin comienzan con «1», «3» o «bc1».

Desarrollo pasado y planes de futuro de Litecoin

Desde sus inicios, Litecoin ha seguido de cerca a Bitcoin. Las actualizaciones del protocolo central de Litecoin se basan principalmente en las actualizaciones del protocolo de Bitcoin.

En 2017, en el punto álgido del debate sobre cómo incrementar o escalar el número de transacciones por segundo que podía realizar la red basadas en blockcahin, Litecoin fue la primera entre las 5 principales criptomonedas que seguían el protocolo de prueba de trabajo en adoptar Segwit en mayo de 2017, y Bitcoin lo siguió unos meses después, en agosto de 2017.

En 2019, el creador de Litecoin, Charlie Lee, anunció que Litecoin planificará transacciones privadas utilizando el protocolo Mimblewimble (popularizado por las criptomonedas Grin y Beam). El desarrollo está actualmente en curso y se anunció que se espera que la testnet esté disponible en algún momento en septiembre de 2020 .

¿Cómo puedo «minar» Litecoin?

Litecoin utiliza el algoritmo Scrypt, un algoritmo de memoria dura que fue diseñado inicialmente para ser resistente a los mineros de circuitos integrados específicos de aplicaciones (ASIC). Sin embargo, en 2014, la red de minería de Litecoin finalmente acabó siendo dominada por los procesadores ASIC cuando los fabricantes comenzaron a fabricar Scrypt ASIC que ofrecían un mayor rendimiento que los mineros de CPU y GPU.

La minería Litecoin actualmente requiere ASIC de fabricantes como Innosilicon. La rentabilidad de la minería se puede estimarse utilizando sitios como WhatToMine o ASICMinerValue. ¡Si piensas en minar tú mismo Litecoin, no olvides tener en cuanta factores como el precio de Litecoin, la eficiencia del minero, los precios eléctricos y más!

¿Cómo mantengo mi Litecoin seguro?

Es igual que guardar Bitcoin. Si pierdes las claves privadas de las billeteras que contienen tu Litecoin, se perderán permanentemente y es poco probable que puedas recuperarlos. Como criptomoneda descentralizada y sin permiso, también es difícil que puedas recuperar tu Litecoin si alguna vez lo envías a una dirección equivocada, así que ten esto muy en cuenta.

Con eso en mente, es importante mitigar el riesgo de perder claves privadas o que tus monedas se envíen a destinatarios no deseados. Ambas cosas pueden suceder en el caso de una computadora comprometida por malware o spywares, por lo que es importante que tengas las medidas suficientes para protegerte contra eso, como usar software antivirus y practicar hábitos de navegación seguros (¡no haga clic en enlaces sospechosos!).

Otra medida adicional que es recomendable para proteger tus criptomonedas es hacer uso de carteras o monederos de hardware como Trezor y Ledger. Estos dispositivos esencialmente aíslan tus claves privadas (también conocidas como tu saldo de Litecoin) en un dispositivo externo a tu computadora para que los piratas informáticos no tengan acceso a él sin las contraseñas que solo tú tienes.

Es importante tener en cuenta que proteger adecuadamente las criptomonedas es muy parecido a ser su propio banco y, literalmente, si pierdes el acceso a tus claves privadas y no tienes una copia de seguridad, lo más probable es que no haya forma de recuperar tus fondos. Asegúrate de tener siempre una copia de seguridad (o varias) en lugares seguros y secretos.

¿Dónde puedo comprar Litecoin?

Los principales intercambios de criptomonedas que recomendamos para comprar Bitcoin (BTC) también ofrecen servicio de compra y venta de Litecoin. Estos son nuestros favoritos para comprar Bitcoin:

CoinmamaeToroBit2MeCoinbaseBinance
comprar bitcoins en coinmama con tarjeta de creditocomprar bitcoins en etoro con tarjeta de creditocomprar bitcoins en bit2me con tarjeta de creditocomprar bitcoins en coinbase con tarjeta de creditocomprar bitcoins en binance con tarjeta de credito
Calificación:
5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Calificación:
4,5 ⭐ (de 5)
Ir a
Coinmama
Ir a
eToro
Ir a
Bit2Me
Ir a
Coinbase
Ir a
Binance
Ver reviewVer reviewVer reviewVer reviewVer review

De todas formas, hemos escrito diferentes guías explicando las mejores opciones en cada país de Iberoamérica para comprar Litecoin con diferentes métodos de pago. Puedes verlas aquí:

Dónde y cómo comprar Litecoin: mejores opciones por país y tutoriales paso a paso