¿Qué es Filecoin?: introducción para principiantes

que es filecoin

Este artículo es una introducción al funcionamiento de la cadena de bloques de Filecoin, si lo que quieres es conocer dónde poder comprar la criptomoneda FIL de Filecoin desde los países de Iberoamérica, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Dónde comprar Filecoin (FIL) en América Latina y España?

¿Qué es Filecoin (FIL)?

Filecoin (FIL) es una red peer-to-peer que aborda un desafío inmenso y a menudo pasado por alto, el almacenamiento de archivos en línea. En la forma actual de Internet, los datos y archivos son almacenados por varios servicios centralizados. Lo que busca la FIL es crear una red totalmente descentralizada y sin permiso compuesta por las personas que la usan. Esto permitirá a los usuarios almacenar y acceder de manera eficiente a sus datos sin que una organización centralizada los controle y deba dar permiso.

Orígenes de Filecoin

Filecoin lleva una década en desarrollo. El proyecto comenzó a tomar forma en 2014 cuando los fundadores de Filecoin se dieron cuenta del potencial de blockchain para revolucionar la naturaleza arcaica del almacenamiento de archivos en línea. 

Filecoin fue creado por Protocol Labs, la compañía detrás de la influyente red de intercambio de archivos distribuidos InterPlanetary File System (IPFS). Si bien este proyecto ha tenido mucho éxito y todavía está en uso, un inconveniente es que no hay incentivos financieros para que los usuarios participen. Este fue uno de los principales catalizadores detrás de la decisión de Protocol Labs de idear otra solución.

Durante el «boom» de las ICOs (ofertas iniciales de monedas) de 2017, los tokens FIL de Filecoin se distribuyeron entre inversores privados, recaudando la asombrosa cantidad de $257 millones para la empresa. Sin embargo, no fue hasta 2020 que se lanzó la red principal. Hasta la fecha, Filecoin tiene más de 4.000 proveedores de almacenamiento y más de 1.800 nuevos proyectos trabajando juntos.

como funciona filecoin

Cómo funciona el almacenamiento descentralizado

Internet en su forma actual está muy centralizado. Se ha vuelto así por necesidad, ya que la cantidad aparentemente interminable de información debe almacenarse y mantenerse en algún lugar, y eso ha terminado convirtiéndose en centros masivos de computación en la nube. Esto ha sido beneficioso hasta cierto punto, pero cuando uno de estos proveedores tiene una interrupción, miles de empresas y usuarios se ven afectados. 

Las soluciones de almacenamiento descentralizado como Filecoin proponen un enfoque diferente. Mitigan los riesgos relacionados con el almacenamiento centralizado en la nube y desbloquean una gran cantidad de beneficios en el proceso al aprovechar el potencial de blockchain. 

Reduce el riesgo:

Al distribuir estos datos a través de una amplia red de computadoras, se minimiza el riesgo de interrupciones. 

Aumenta la eficiencia:

La interacción con los datos almacenados también es mucho más rápida con una solución descentralizada. Esto se debe a que sus solicitudes de acceso no tienen que viajar a un proveedor central de almacenamiento en la nube y, en cambio, pueden interactuar con el nodo más cercano. 

Mayor seguridad:

Con el respaldo de la tecnología blockchain, las soluciones de almacenamiento descentralizado como Filecoin son más seguras que cualquier proveedor de servicios en la nube típico. 

Resistente a la censura:

Entre los muchos riesgos del almacenamiento centralizado se encuentra la censura. Cada proveedor de computación en la nube es esencialmente una entidad comercial y, por lo tanto, susceptible a las leyes del país donde se encuentren. Al distribuir el almacenamiento entre muchos países, los nodos individuales teóricamente podrían verse comprometidos, pero Filecoin en su conjunto no puede ser derribado con censura.

Programable: 

Uno de los factores más prometedores de la tecnología blockchain es cómo cada producto o servicio asociado se vuelve programable. 

Sin confianza y transparente: 

Un sistema sin confianza es aquel en el que las partes conectadas pueden interactuar sin tener que conocerse entre sí, o necesitar la intermediación de terceros. Cada nodo también es auditable, lo que garantiza que siempre tengan la información exacta que se supone que debe almacenarse. 

¿Cómo funciona Filecoin? 

Filecoin se ha comparado con servicios como Dropbox, pero funciona con un sistema más complejo y fascinante. La red de Filecoin utiliza un token nativo llamado FIL para mantener su funcionamiento al incentivar a los mineros. También se puede utilizar como medio de pago e intercambio como cualquier otra criptomoneda. 

Cuando los usuarios quieren almacenar datos en la red, deben pagar a los mineros con FIL para asegurarse de que sus datos se almacenen adecuadamente. Pueden elegir entre los diferentes mineros disponibles en función de métricas como costo, velocidad y redundancia de respaldo. 

Los mineros en este sistema son las computadoras que almacenan los datos del usuario. El tamaño de estos equipos puede variar mucho, ya que cualquiera puede contribuir. Los fundadores de Filecoin afirman que los mineros serán hipercompetitivos, lo que asegura que Filecoin podría ser el método más rápido y económico para almacenar datos en línea. 

Desde que la red principal de FIL se puso en marcha el 12 de octubre de 2020, hemos sido testigos de un tremendo crecimiento. El período entre enero de 2021 y enero de 2022 fue inmensamente beneficioso para Filecoin. Para el cambio de año, había más de 3600 proveedores de almacenamiento en total en la red. 

Filecoin: protocolos y operaciones

Filecoin se diferencia de otros proyectos de blockchain. Es muy directo en su objetivo y funciones y no se preocupa por los intereses cambiantes del mercado. Para que Filecoin sea un éxito, se requiere un sistema específico que funcione en armonía con los clientes para lograr el objetivo del almacenamiento de archivos en línea distribuido y descentralizado. La arquitectura de Filecoin comienza con sus nodos. 

Nodos de Filecoin

Los nodos de Filecoin funcionan de una manera única. Al igual que los nodos de otros protocolos, son usuarios individuales quienes mantienen la funcionalidad de la red global validando los mensajes y datos contenidos en cada bloque. También revisan y verifican continuamente el libro mayor que designa quién almacena y recupera los archivos contenidos en la red. Cada acción en Filecoin comienza con «acuerdos». 

Acuerdos

Hay dos acciones principales (acuerdos) que los usuarios pueden realizar en Filecoin, almacenamiento y recuperación de archivos. Los clientes acuerdan con los proveedores de almacenamiento albergar sus archivos. Una vez que se haya acordado este trato, el proveedor de almacenamiento tendrá que demostrar repetidamente que los archivos se están almacenando para finalmente cobrar las recompensas en la criptomoneda FIL de la red Filecoin. 

En el lado opuesto está el acuerdo de recuperación. Los clientes se conectarán con socios de recuperación para obtener los archivos de manera eficiente y segura. Es importante tener en cuenta que el pago de este servicio se puede completar fuera de la cadena, presumiblemente para incluir una base de usuarios más amplia que puede no poseer necesariamente la criptomoneda FIL pero que aún así puede contribuir al ecosistema general de Filecoin. 

La naturaleza «sin confianza» de Filecoin se basa en pruebas matemáticas. Como su término lo indica, las pruebas son el proceso de demostrar que un proveedor de servicios está almacenando o recuperando con éxito los datos que han acordado. Para estos dos servicios, se utilizan dos protocolos diferentes, prueba de replicación (PoRep) y prueba de espacio-tiempo (PoST). 

Prueba de replicación (PoRep)

Al seguir el protocolo PoRep, los proveedores de almacenamiento están demostrando que todos los datos que han tomado en custodia se codifican de una manera que no solo es segura sino también exclusiva para este proveedor de almacenamiento. Esto garantiza que nunca haya otra oferta de almacenamiento que sobrescriba estos archivos. La prueba de almacenamiento continúa desde el primer momento en que el proveedor acepta tomar los archivos, hasta después de que se completa la operación de «sellado». 

Prueba de espacio-tiempo (PoSt)

Desde el momento en que los datos están sellados, deben auditarse periódicamente para demostrar que los archivos aún están disponibles y se alojan adecuadamente. Por estas razones, se utiliza otro protocolo llamado prueba de espacio-tiempo (PoSt). Con este sistema, los proveedores de almacenamiento deben demostrar que aún se puede acceder a los componentes seleccionados al azar del paquete de datos general.

Todos los clientes y proveedores de servicios de Filecoin prueban continuamente que cada bloque de datos sigue siendo válido. Esto proporciona la seguridad y transparencia que requiere este sistema sin confianza y los proveedores de almacenamiento que no mantienen sus acuerdos son penalizados. 

Competidores de Filecoin: 

Filecoin es ciertamente un proyecto líder, pero no es la única solución de almacenamiento distribuido en esta industria. Cada gran idea tendrá imitadores y competidores, y esto influye en los desafíos que la empresa puede enfrentar en última instancia a lo largo de los años. Aquí hay una breve lista de los principales competidores de Filecoin. 

Storj (STORJ) 

Storj se presentó por primera vez al mundo en 2014 con la publicación de su «whitepaper». La plataforma finalmente se lanzó a fines de 2018. Funciona de manera similar a la FIL. Cualquier persona con espacio en el disco duro y una buena conexión a Internet puede participar en esta próspera red. El token de Storj es STORJ y se usa para pagar a los proveedores de almacenamiento. 

Siacoin (SC)

Siacoin funciona de la misma manera que Storj, siendo SC el token que se utiliza. Además, Siacoin implementa contratos inteligentes para verificar y hacer cumplir los contratos de almacenamiento en su red. 

Proveedores de almacenamiento centralizado 

El mayor competidor de todos probablemente seguirá siendo los proveedores de almacenamiento centralizado masivo como Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. No solo tienen la experiencia, sino también la tecnología y el respaldo de corporaciones gigantes que pueden influir en las decisiones y políticas públicas. Se proyecta que este sector alcance los $222,25 mil millones para 2027 y es poco probable que estas empresas permitan que su participación de mercado se derrumbe sin luchar. 

estadísticas de uso y crecimiento de la red Filecoin

Novedades de Filecoin

Filecoin ha demostrado que están decididos a ser importantes a largo plazo en la industria blockchain. Continuamente brindan actualizaciones sobre sus planes y asociaciones.

Aquí hay algunas actualizaciones recientes prometedoras que vale la pena mencionar:

  • Brave Browser anuncia soporte de billetera para FIL.
  • La red FIL está creciendo con más de 4.000 proveedores de almacenamiento y más de 300 organizaciones construyendo con ellos. 
  • Protocol Labs asistió a NFT.NYC con paneles y charlas en vivo
  • La planificación está en marcha para integrar Filecoin con el Metaverso
  • Próximos Hackathons y Summits
  • Lurk, el lenguaje de programación de Protocol Lab, se lanzó al público
Descubre dónde comprar Filecoin (FIL) desde tu país

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.