¿Qué es DeFi y por qué todo el mundo habla de ello?

DeFi es la abreviatura de Decentralized Finance o «Finanzas Descentralizadas» y se basa en la idea de que los emprendedores en el mundo de las criptomonedas pueden recrear instrumentos financieros similares a los tradicionales de los bancos e instituciones financieras, pero sobre una arquitectura descentralizada, fuera del control de las empresas y los gobiernos.

qué es defi y para qué sirve

El siguiente artículo en el que explicaremos el concepto de las finanzas descentralizadas es una traducción de A Beginner’s Guide to Decentralized Finance (DeFi) una publicación de Sid Coelho-Prabhu en el blog de Coinbase.

El suelo de las criptomonedas es hacer que el dinero y los pagos sean universalmente accesibles para cualquier persona, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

El movimiento de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) o Finanzas Abiertas lleva esa idea un paso más allá. Imagínate una alternativa global y abierta a todos los servicios financieros que se utilizan hoy en día: ahorros, préstamos, operaciones comerciales, seguros y más, accesibles para cualquier persona en el mundo con un teléfono inteligente y una conexión a Internet.

Esto ya es posible en blockchains de contratos inteligentes, como Ethereum. Los «contratos inteligentes» (smart contracts) son programas que se ejecutan en la cadena de bloques que pueden ejecutarse automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Estos contratos inteligentes permiten a los desarrolladores crear funcionalidades mucho más sofisticadas que simplemente enviar y recibir criptomonedas. Estos programas son lo que ahora llamamos aplicaciones descentralizadas o dapps.

Puedes pensar en un dapp como una aplicación que se basa en tecnología descentralizada en lugar de ser construida y controlada por una sola entidad o empresa centralizada. (Acostúmbrate a esta palabra, dapp, la verás mucho de aquí en adelante).

Si bien algunos de estos conceptos pueden sonar futuristas: préstamos automatizados negociados directamente entre dos desconocidos en diferentes partes del mundo, sin un banco en el medio, muchos de estos dapps ya están vigentes. Hay dapps DeFi que le permiten crear monedas estables (criptomonedas cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense), prestar dinero y ganar intereses en criptomonedas, pedir un préstamo, cambiar un activo por otro, hacer trading en largo o corto, e implementar estrategias de inversión avanzadas y automatizadas.

¿Cuál es la diferencia entre estas Dapps de DeFi de los bancos o instituciones financieras tradicionales como de Wall Street?

  • Básicamente, estas operaciones financieras no están administradas por una institución y por sus empleados, sino que las reglas están programadas en el código (o contrato inteligente, como se mencionó anteriormente). Una vez que el contrato inteligente se implementa en la cadena de bloques, los Dapps DeFi pueden ejecutarse con poca o ninguna intervención humana (aunque en la práctica los desarrolladores a menudo mantienen los dapps con actualizaciones o correcciones de errores).
  • El código de los contratos inteligentes es transparente en la cadena de bloques para que cualquiera lo audite. Esto genera un tipo diferente de confianza con los usuarios, ya que cualquiera tiene la oportunidad de comprender la funcionalidad del contrato o encontrar errores. Toda actividad o transacciones también es pública para que cualquiera pueda verla. Si bien esto puede generar preguntas de privacidad, las transacciones son seudónimas por defecto, es decir, no están vinculadas directamente a la identidad en la vida real de ninguna persona.
  • Las dapps están diseñadas para ser globales desde el primer día. Ya sea que te encuentres en Texas o en Venezuela, tienes acceso a los mismos servicios y redes de DeFi. Por supuesto, es posible que se apliquen las regulaciones locales en ciertos casos, pero técnicamente hablando, la mayoría de las aplicaciones de DeFi están disponibles para cualquier persona con conexión a Internet.
  • «Sin permiso» para crear, «sin permiso» para participar: cualquiera puede crear aplicaciones DeFi y cualquiera puede usarlas. A diferencia de las finanzas actuales, no hay guardianes o cuentas con formularios largos. Los usuarios interactúan directamente con los contratos inteligentes desde sus billeteras criptográficas.
  • Experiencia de usuario flexible: ¿no te gusta la interfaz para una determinada dapp? No hay problema: puedes usar una interfaz de terceros o crear la tuya propia. Los contratos inteligentes son como una API abierta para que cualquiera puede crear una aplicación.
  • Interoperable: las nuevas aplicaciones DeFi se pueden construirse o componerse combinando otros productos DeFi como piezas de Lego. Por ejemplo, las monedas estables, los intercambios descentralizados (DEX o Decentralized Exchanges) y los mercados de predicción se pueden combinar entre si para formar productos completamente nuevos.

Las DeFi son ahora mismo uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo de las criptomonedas. Los observadores de la industria miden la tracción con una nueva métrica única: «ETH bloqueado en DeFi». Al momento de escribir este artículo, los usuarios han depositado más de $600 millones en criptos en estos contratos inteligentes.

¿Intrigado? Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las dapps más populares en DeFi que puedes probar hoy mismo. Necesitarás una billetera de criptomonedas con un navegador dapp incorporado (como Coinbase Wallet) para conectarte a estas dapps.

defi coinbase wallet

Las dapps todavía están en sus inicions, por lo que los usuarios de DeFi deben investigar sobre los nuevos productos y servicios antes de lanzarse a usarlos o a invertir en ellos. Al igual que el código de cualquier programa informático, los contratos inteligentes pueden ser vulnerables tanto a errores de programación no intencionados como a ataques maliciosos.

Stablecoins (Monedas estables) y el Banco de Reserva Descentralizado: MakerDAO

Maker es un proyecto de «moneda estable» o stablecoin donde cada stablecoin (llamado DAI) está vinculado al dólar estadounidense y está respaldado por un aval en forma de criptomonedas. Las stablecoins ofrecen la «programabilidad» de las criptomonedas sin la desventaja de la volatilidad que se produce en las criptomonedas «tradicionales» como Bitcoin o Ethereum.

Puedes intentar crear tu propia moneda estable DAI en la aplicación Maker Oasis. Sin embargo, Maker es más que un simple proyecto de moneda estable: aspira a ser un «banco de reserva descentralizado». Las personas que poseen un token llamado MKR, distinto de DAI pero relacionado con él, pueden votar sobre decisiones importantes como la Tarifa de Estabilidad (similar a cómo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal Estadounidense vota sobre el tipo de interés de los Fondos de la Reserva Federal).

Otra moneda estable con una arquitectura diferente es USD Coin (USDC) , donde cada token USDC está respaldado por un dólar estadounidense en una cuenta bancaria auditada.

Pedir prestado y prestar criptomonedas en Compound

Compound es un dapp para conceder y pedir préstamos basado en también en la tecnología blockchain: puedes prestar tus criptomonedas y ganar intereses sobre ella. ¿O tal vez necesitas algo de dinero para pagar el alquiler o comprar comida pero tu dinero está invertido en criptomonedas? Puedes depositar tus criptos en el contrato inteligente de Compound como garantía de devolución y pedir prestado contra ellos. El contrato de Compound automáticamente pone en contacto a prestatarios y prestamistas y ajusta las tasas de interés dinámicamente en función de la oferta y la demanda.

Otras dapps populares de préstamos son Dharma y dYdX . También existen webs como LoanScan que rastrean las tasas de interés de los préstamos en las distintas dapps, para que se pueda ver con facilidad qué dapps ofrece los mejores tipos de interés.

Intercambio de tokens de forma automatizada en Uniswap

Uniswap es un intercambio de criptomonedas que se ejecuta completamente con contratos inteligentes, lo que permite intercambiar tokens basados en Ethereum directamente desde tu propia billetera sin tener que enviarlos a ningún intercambio de criptomonedas. Esto es diferente de un intercambio como Coinbase que guarda tus criptos por ti y guarda tus claves privadas para su custodia. Uniswap utiliza un mecanismo innovador conocido como Creación Automática de Mercado para liquidar automáticamente las transacciones cercanas al precio de mercado. Además de comerciar, cualquier usuario puede convertirse en un proveedor de liquidez, proporcionando criptos al contrato de Uniswap y ganando una parte de las comisiones de cambio. Esto se conoce como «agrupación» o pooling.

Otras plataformas populares de intercambio descentralizado (DEX) incluyen 0x , AirSwap , Bancor , Kyber , IDEX , Paradex y Radar Relay. Todas ellas tienen arquitecturas ligeramente diferentes.

Mercados predictivos: Augur

Augur es un protocolo de mercado predictivo descentralizado. Con Augur, puedes votar por el que crees que será el resultado de ciertos eventos, excepto que para hacerlo tienes que poner dinero para asignar un valor a tu voto. Las plataformas de predicción del mercado como Augur y Guesser están en sus comienzos, pero ofrecen una visión del futuro donde los usuarios pueden hacer mejores predicciones aprovechando la sabiduría de la multitud.

Activos sintéticos: Synthetix

Synthetix es una plataforma que permite a los usuarios crear e intercambiar versiones sintéticas de activos como oro, plata, criptomonedas y monedas tradicionales como el euro. Los activos sintéticos están respaldados por un sobrante de garantías bloqueadas en los contratos de Synthetix.

Juegos de ahorro sin pérdidas: PoolTogether

DeFi ofrece infinitas posibilidades nuevas. PoolTogether es un juego sin pérdidas en el que los participantes depositan la moneda estable DAI en un bote común. Al final de cada mes, un afortunado participante gana los intereses generados por el DAI depositado por todos los participantes y los no ganadores recuperan sus depósitos iniciales.

¿Qué es lo siguiente que nos ofererán las DeFi?

El dinero y las finanzas han existido de una forma u otra desde los albores de la civilización humana. Las criptomonedas son solo el último avatar digital del dinero. En los próximos años, podríamos ver que todos los servicios financieros que utilizamos en el sistema fiduciario hoy en día se reconstruyan en el ecosistema criptográfico. Ya hemos visto la emisión e intercambio de activos, préstamos, custodia y derivados creados para criptomonedas. ¿Que será lo siguiente?

La primera generación de dapps DeFi depende en gran medida del depósito de criptomonedas como aval o garantía de pago. Es decir, es necesario poseer ya criptos y ofrecerlas como garantía con el fin de pedir prestado más criptomonedas. Otro tipo de préstamos no garantizados necesitarán depender de un sistema de identidad, para que los prestatarios puedan acumular buena reputación y aumentar su poder de préstamo. Sin embargo, a diferencia de los sistemas de identidad y crédito actuales, una identidad descentralizada tendrá que ser universal para preservar la privacidad.

También estamos viendo innovación en el espacio de los seguros. Muchos de los préstamos actuales de DeFi tienen una garantía excesiva (lo que significa que los préstamos parecen inherentemente seguros debido al generoso colchón de activos que se mantienen en reserva). Pero el «cisne negro» para las DeFi son las vulnerabilidades de los contratos inteligentes. Si un pirata informático encuentra y explota un error en el código fuente abierto de una dapp, millones de dólares podrían agotarse en un instante. Equipos como Nexus Mutual están construyendo seguros descentralizados que harían que los usuarios estuvieran cubiertos en caso del hackeo de contratos inteligentes.

Otra tendencia que estamos viendo es una mejor experiencia de usuario. La primera generación de dapps fue construida por y para entusiastas de blockchain. Estas dapps hicieron un gran trabajo al demostrar nuevas y emocionantes posibilidades de DeFi, pero la usabilidad dejó algo que desear. Las últimas iteraciones de las aplicaciones DeFi están priorizando el diseño y la facilidad de uso para llevar las finanzas abiertas a un público más amplio.

En el futuro, esperamos que las billeteras de criptomonedas sean la puerta de entrada a todas las actividades relacionadas con activos digitales, al igual que un navegador de Internet de hoy es su portal de noticias e información del mundo. Imagina un panel de control que te muestre no solo qué activos posees, sino cuánto has bloqueado en diferentes protocolos de DeFi: préstamos, fondos comunes y contratos de seguros.

En todo el ecosistema de DeFi, también estamos viendo un movimiento hacia la descentralización de la gobernanza y la toma de decisiones. A pesar de la palabra «descentralizado» en DeFi, muchos proyectos hoy en día tienen llaves maestras para que los desarrolladores cierren o deshabiliten dapps. Esto se hizo para permitir actualizaciones fáciles y proporcionar una válvula de cierre de emergencia en caso de código defectuoso. Sin embargo, a medida que el código se prueba más y más, esperamos que los desarrolladores renuncien a estos interruptores de puerta trasera. La comunidad DeFi está experimentando formas de permitir que las partes interesadas voten sobre las decisiones, incluso mediante el uso de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) basadas en blockchain.

Algo mágico está sucediendo en el sistema financiero abierto: las criptomonedas están poniendo dinero online, y estamos viendo un salto cuántico en lo que es posible cuando se trata de la funcionalidad del dinero. Es una rara oportunidad ver una industria completamente nueva florecer desde cero. Al principio, las DeFi intentará replicar los productos y servicios ya existentes en la industria actual de servicios financieros. Pero con el tiempo, es difícil incluso prever qué innovaciones surgirán cuando el poder de construir servicios financieros se democratice y cualquiera que quiera pueda escribir código.

¿Dónde comprar los tokens de las Dapps DeFi?

  • La mayoría de las criptomonedas/tokens de los que hemos hablado en este artículo están disponibles en Coinbase (desgraciadamente no en todos los países de América Latina).
  • Para aquellas monedas no disponibles en Coinbase o para los países en los que no está disponible, Binance es la mejor opción.
  • Para los usuarios más avanzados, los intercambios descentralizados como Uniswap o Kyber Network son la mejor opción.

Más recursos para saber más

Si deseas profundizar en el mundo de las DeFi, aquí hay una lista de recursos que pueden ser útiles:

Deja un comentario