BlockFi opiniones y revisión: ¿buena opción para ganar intereses con bitcoin?

¿Merece la pena usar BlockFi para ganar intereses con bitcoin? En este artículo te explicamos qué es BlockFi, cómo funciona y cómo utilizarlo para ganar conseguir préstamos respaldados con criptomonedas y para generar intereses. Finalmente te daremos nuestras opinión sobre BlockFi.

ganar intereses con bitcoin en blockfi opiniones y review

BlockFi es uno de los «criptobancos» más serios y confiables. En su plataforma puedes ganar intereses con bitcoin o las criptomonedas que posas y también puedes solicitar préstamos utilizando criptomonedas como garantía de forma sencilla y sin tener que vender tus criptomonedas para conseguir liquidez.

Gracias a la creciente popularidad de las criptomonedas, hemos visto surgir un número creciente de proveedores de préstamos de criptomonedas en los últimos años. BlockFi fue una de las primeras empresas en el mundo en comenzar a ofrecer estos servicios y en permitir sacarle un rendimiento a las criptomonedas más allá de las posibles ganancias especulando con su precio.

En esta revisión de BlockFi profundizaré en el funcionamiento de esta plataforma para ofrecerte un análisis completo de sus diferentes productos financieros. También te guiaré a través del proceso de configuración de una cuenta en la plataforma para comenzar a generar ingresos pasivos en sus inversiones en criptomonedas.

Abrir una cuenta en BlockFi

BONO DE BIENVENIDA: $10 en BTC por un depósito mínimo de $100

¿Qué es BlockFi?

Fundada a finales de 2017 por Flori Marquez y Zac Prince, BlockFi es una empresa financiera centralizada con sede en EE. UU. Sus productos abarcan múltiples categorías, que van desde ofrecer préstamos a cambio de poner como garantía criptomonedas así como cuentas que devengan intereses para tus depósitos en criptomonedas.

Cuenta con más de 300 empleados, más de 1 millón de usuarios verificados, gestiona activos digitales para más de 350 instituciones a nivel mundial y los fondos que gestiona superan en estos momentos los 10 mil millones de dólares.

BlockFi te permite obtener acceso a efectivo sin tener que vender o intercambiar tus criptos. Como resultado, puedes evitar la molestia de pasar por los bancos tradicionales, reduciendo los costos y evitando potencialmente un hecho imponible por el que tengas que pagar impuestos.

En el transcurso de cinco años, BlockFi ha crecido rápidamente como una plataforma líder de préstamos de criptomonedas. La compañía se creó con la visión de cerrar la brecha entre el mundo convencional y la tecnología blockchain, para ofrecer mejores servicios financieros a escala global.

Lo que hace que BlockFi sea único es que es una de las pocas empresas entre las startups de blockchain y criptomonedas que consiguió miles de millones de dólares de numerosos inversores institucionales y cripto-nativos. Estos incluyen nombres prominentes como Susquehanna Government Products, Bain Capital, Morgan Creek, Coinbase Ventures y Winklevoss Capital.

Más recientemente, en marzo de 2021, BlockFi recibió una de las mayores cantidades de inversión hasta la fecha entre las nuevas empresas criptográficas al recaudar $350 millones en fondos de capital de riesgo de la Serie D. El acuerdo elevó la valoración privada de la plataforma a $3 mil millones.

En otras palabras, es evidente que la empresa cuenta con un fuerte respaldo. Otro aspecto a tener en cuenta sobre BlockFi es que, a diferencia de sus competidores en la industria DeFi, BlockFi no tiene un ecosistema alimentado por su propio token digital.

Esto significa que no tienes que comprar, poseer o hacer staking de su token para desbloquear todas las funciones de esta plataforma como sí pasa con la mayoría de sus competidores. En cambio, los servicios y tarifas que se ofrecen son bastante sencillos y transparentes. BlockFi actualmente atiende a usuarios en todo el mundo y en 49 estados de los EE. UU., a excepción de Nueva York.

Productos BlockFi

Los productos financieros de BlockFi se pueden clasificar ampliamente en dos: la primera categoría es para usuarios individuales y la segunda es para clientes institucionales.

Solo analizaremos los productos destinados a los inversores particulares que creemos es lo más interesante para los lectores de nuestra web.

Cuenta de Ahorros BlockFi

Las cuentas de interés BlockFi (BIA o BlockFi Interest Accounts) te permiten ganar dinero en criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, así como numerosas stablecoins.

Como usuario, todo lo que necesitas hacer es depositar tus activos digitales en su plataforma. Al hacerlo, BlockFi te pagará automáticamente unas de las mejores tasas de interés del mercado.

Los intereses comenzarán a acumularse a partir del día siguiente al día en el que realices el depósito y se agregarán a tu cuenta al comienzo de cada mes.

BlockFi no tiene períodos de bloqueo para sus depósitos, lo que significa que podrás realizar retiros en cualquier momento que desees.

Actualmente, BlockFi ofrece cuentas BIA para las siguientes criptomonedas y monedas estables:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Litecoin (LTC)
  • Chainlink (LINK)
  • Uniswap (UNI)
  • Basic Attention Token (BAT)
  • Gemini USD (GUSD)
  • Tether (USDT)
  • USD Coin (USDC)
  • Binance USD (BUSD)
  • DAI
  • PAX Gold (PAXG)
  • Paxos

¿Cuánto interés se puede ganar en BlockFi?

Ahora, la pregunta principal es ¿cuánto recibirás en intereses? Por el momento, BlockFi ofrece un máximo de 9,5% anual en sus activos. Sin embargo, esto variará según el tipo y la cantidad de criptomonedas que deposites. Por ejemplo, esta tasa de interés anual del 9,5% solo es aplicable para USDC, BUSD, GUSD y PAX.

Por otro lado, entre las criptomonedas tradicionales, los depósitos de Bitcoin y Ethereum solo te rendirán un máximo de 4,5% y 5%, respectivamente. Además, la tasa de interés que recibas también estará determinada por el nivel BlockFi en el que te encuentres.

Las tasas de interés vigentes desde el 1 de noviembre de 2021 son las recogidas en la siguiente tabla:

CriptomonedaCantidadRentabilidad anual (APY)
BTC (Tier 1)0 – 0,10 BTC4,50 %
BTC (Tier 2)0,10 – 0,35 BTC1,00 %
BTC (Tier 3)> 0,35 BTC0,10 %
ETH (Tier 1)0 – 1,5 ETH5,00 %
ETH (Tier 2)1,5 – 50 ETH1,50 %
ETH (Tier 3)> 50 ETH0,25 %
LTC (Tier 1)0 – 20 LTC4,75 %
LTC (Tier 2)> 20 – 100 LTC1,00 %
LTC (Tier 3)> 100 LTC0,10 %
LINK (Tier 1)0 – 100 LINK3,50 %
LINK (Tier 2)100 – 500 LINK0,50 %
LINK (Tier 3)> 500 LINK0,10 %
USDC (Tier 1)0 – 40,000 USDC9,00 %
USDC (Tier 2)> 40,000 USDC8,00 %
GUSD (Tier 1)0 – 40,000 GUSD9,00 %
GUSD (Tier 2)> 40,000 GUSD8,00 %
PAX (Tier 1)0 – 40,000 PAX9,00 %
PAX (Tier 2)> 40,000 PAX8,00 %
PAXG (Tier 1)0 – 1,5 PAXG3,25 %
PAXG (Tier 2)1,5 – 5 PAXG0,20 %
PAXG (Tier 3)> 5 PAXG0,10 %
USDT (Tier 1)0 – 40,000 USDT9,50 %
USDT (Tier 2)> 40,000 USDT8,50 %
BUSD (Tier 1)0 – 40,000 BUSD9,00 %
BUSD (Tier 2)> 40,000 BUSD8,00 %
DAI (Tier 1)0 – 40,000 DAI9,00 %
DAI (Tier 2)> 40,000 DAI8,00 %
UNI (Tier 1)0 – 1003,25 %
UNI (Tier 2)100 – 500 UNI0,20 %
UNI (Tier 3)> 500 UNI0,10 %
BAT (Tier 1)0 – 4,000 BAT3,25 %
BAT (Tier 2)4,000 – 20,000 BAT0,20 %
BAT (Tier 3)> 20,000 BAT0,10 %

Como puedes ver, las mejores rentabilidades son ofrecidas para las criptomonedas estables cuyo precio está emparejado al valor del dólar estadounidense.

¿Qué hace BlockFi para conseguir pagar esos intereses?

BlockFi presta sus activos a prestatarios institucionales y corporativos de confianza y les cobra intereses. La plataforma se lleva una parte de esos intereses y deposita el resto en las cuentas de sus depositarios.

Para proteger tus depósitos, BlockFi ha diseñado un sistema automático de gestión de riesgos para priorizar los fondos de los clientes y monitorear los préstamos pendientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, la plataforma también ha implementado términos sobregarantizados para cada préstamo. De esta manera, si hay algún imprevisto, BlockFi cubrirá la una pérdida de su parte de ganancias y no te la repercutirá.

Sin embargo, hay que dejar claro que la Cuenta de Interés BlockFi no está asegurada por ningún fondo de garantía como el FDIC o SIPC.

BlockFi Borrow: pedir préstamos respaldados por criptomonedas

como pedir un prestamo en blockfi

En comparación con los métodos bancarios tradicionales, obtener un préstamo contra tus activos digitales a través de BlockFi es muy sencillo. Todo lo que necesitas hacer es poner tus monedas digitales como garantía y la plataforma te permitirá pedir prestados dólares estadounidenses o criptomonedas estables. Por el momento, puedes pedir prestado USDC, GUSD y PAX contra tus depósitos.

Como puedes imaginar, el mayor beneficio de pedir uno de estos préstamos es que puedes tener acceso a liquidez sin tener que vender tus criptomonedas y sin generar un hecho imponible por el que tener que pagar impuestos sobre las posibles plusvalías.

BlockFi tiende a sobregarantizar sus préstamos y como tal, el préstamo máximo que puedes obtener es solo el 50% del valor de las criptos que pongas como garantía.

Hay tres tipos de préstamos respaldados por criptomonedas disponibles en BlockFi en función del LTV (Loan-to-Value) o porcentaje del valor de tus criptos que solicitas como préstamo:

  • 50% LTV con una tasa de interés del 9,75%
  • 35% LTV con una tasa de interés del 7,9%
  • 20% LTV con una tasa de interés del 4,5% (aplicable solo para préstamos respaldados por BTC)

En estos tres casos hay que añadir una comisión de apertura del crédito del 2%.

¿Cómo devolver un préstamo en BlockFi?

BlockFi no exige que el préstamo se devuelva con la misma criptomonedas que pediste prestada. Puedes elegir una de las siguientes opciones.

  • Liquidación de la garantía: puedes vender una parte de las criptos que pusiste como garantía al precio de mercado actual para pagar el préstamo
  • Stablecoins: depositando monedas estables o transfiriéndolas desde tu saldo BlockFi
  • Transferencia bancaria o ACH

También tienes la opción de refinanciar tu préstamo en cualquier momento agregando más garantías.
Esto te ayudará a pedir prestado más dinero o extender el plazo de devolución del crédito.

Además, es posible realizar el pago total o parcial del crédito antes de que finalice el plazo del mismo y reducir así los intereses que tienes que pagar. Una vez que se cancela el préstamo, toda la garantía se entregará a la dirección de billetera que elijas. Esto, por supuesto, incluirá cualquier ganancia derivada de la apreciación del precio de tus activos.

Cuenta de Trading de BlockFi

La opción Trade dentro de BlockFi fue una característica agregada a finales de 2020 que permite a los clientes comprar, vender o intercambiar criptomonedas sin tener que pagar tarifas de transacción. En pocas palabras, puedes utilizar esta herramienta para intercambiar entre diferentes criptomonedas dentro del sistema BlockFi.

Lo más importante es que BlockFi te permite ganar intereses compuestos sobre todos tus activos. Una vez que se ha ejecutado una operación, la nueva moneda se considerará como un depósito y comenzarás a obtener ganancias de los fondos de inmediato.

Tarjeta de crédito BlockFi Rewards Visa® Signature (sólo para Estados Unidos)

La tarjeta de crédito BlockFi Bitcoin Rewards es el último producto ofrecido por la plataforma. Los titulares pueden usar la tarjeta para realizar compras en línea o en comercios tradicionales y a su vez, recibir incentivos.

La tarjeta, por el momento, solo está disponible para residentes de Estados Unidos. Si es tu caso, estos son los beneficios que puedes obtener:

  • Recibe una devolución en Bitcoin del 1,5% del importe de cada compra
  • Obtén en criptomonedas una devolución del 2% por cada compra de más de $50,000 anuales
  • Obtén un 3,5% de devolución en cripto durante los primeros tres meses de poseer la tarjeta (oferta de lanzamiento)
  • Bono APY del 2% en Bitcoin en tus depósitos de stablecoins
  • Bono comercial: 0,25% de devolución en bitcoin en todas las operaciones elegibles.
  • Recomienda a un amigo y obtén $30 en bitcoins.
  • Sin cuota anual ni comisiones por transacciones en el extranjero

Cómo abrir una cuenta BlockFi

Si tienes 18 años o más, eres elegible para abrir una cuenta BlockFi. Sin embargo, algunas de las funciones pueden estar restringidas según tu ubicación.

Así de sencillo es crear una cuenta en BlockFi :

  1. Visita el sitio web de BlockFi o descarga la aplicación BlockFi en tu dispositivo móvil
  2. Crea tu cuenta de usuario proporcionando información como tu nombre completo, dirección de correo electrónico y una contraseña segura
  3. Verifica tu identidad a través del proceso KYC / AML proporcionando los documentos requeridos, como una copia de su pasaporte o DNI.
  4. Realiza un depósito de criptomonedas desde tu wallet de criptos o de divisas desde tu cuenta bancaria mediante transferencia
  5. Empieza a ganar intereses sobre tus criptos de inmediato o usa tus activos como garantía para obtener un préstamo.

La interfaz BlockFi es relativamente fácil de usar. Incluso si no has utilizado nunca un servicio de préstamo de criptomonedas antes, no tendrás problemas para encontrar el camino entre las funciones de la plataforma.

Abrir una cuenta en BlockFi

BONO DE BIENVENIDA: $10 en BTC por un depósito mínimo de $100

Comisiones de BlockFi

BlockFi no cobra ninguna comisión por abrir y tener una cuenta de ahorros. 

Cuando pidas un préstamo tendrás que pagar la tasa de interés acordada y la comisión de apertura del crédito del 2%. Como he comentado anteriormente, el interés a pagar variará según la garantía que elijas y el LTV.

La única comisión administrativa que tendrás que pagar es cuando quieras sacar fondos de la plataforma. BlockFi te permite hacer un retiro gratuito por mes de criptomonedas y un retiro gratuito en stablecoins. Después, deberás pagar las comisiones que aparecen en la siguiente tabla:

Como ves, la comisión de retirada varía no solo en función de la criptomoneda sino también de la cantidad retirada en un periodo de 7 días.

Servicio al cliente BlockFi

BlockFi tiene quizás uno de los sistemas de servicio al cliente más extensos entre las plataformas de criptomonedas. No solo tienen un Centro de ayuda con una gran cantidad de información útil, sino que también puedes recibir asistencia a través del chat en vivo o el teléfono. Además, también podrás encontrar varias direcciones de correo electrónico que pueden responder a consultas específicas.

¿Es BlockFi seguro?

BlockFi cuenta con más de 1 millón de clientes verificados, más de 350 instituciones a nivel global confían en ellos para invertir sus activos y tiene más de $10 mil millones en activos de clientes en su plataforma. 

Hasta ahora, no ha habido amenazas a la seguridad que hayan terminado en una pérdida de fondos. La compañía ha establecido pautas y sistemas claros para asegurarse de que sus fondos estén protegidos en todas las circunstancias.

Según la plataforma, el 43% de estos activos de clientes se almacenan con custodios externos. El 20% se mantiene en inversiones líquidas y el 37% restante se utiliza como garantía para préstamos u otras actividades de cobertura.

El único problema que BlockFi ha experimentado fue en 2020 cuando se filtró cierta información de clientes. En marzo de 2021, hubo otro ataque de spam; sin embargo, no resultó en que los titulares de cuentas perdieran sus activos.

Sin embargo, como recuerdan en su propia web: «Las monedas digitales no son monedas de curso legal, no están respaldadas por el gobierno y las cuentas criptográficas mantenidas con BlockFi no están sujetas a las protecciones de la FDIC o SIPC. Los valores de las monedas digitales no son estáticos y fluctúan debido a los cambios del mercado». Por tanto, debes valorar por ti mismo si te conviene invertir en BlockFi.

Alternativas a BlockFi

BlockFi es una de las mejores opciones para una cuenta de interés criptográfico y de Bitcoin, especialmente si vives en los Estados Unidos.

Si no es así, creo que Celsius Network o Nexo ofrecen mejores rentabilidades en algunas criptomonedas y son, por tanto, mejores opciones, sobre todo teniendo en cuenta que las funcionalidades que ofrecen y la facilidad de uso son muy similares a las que ofrece BlockFi.

Revisión de BlockFi – ¿El veredicto final?

BlockFi brinda la posibilidad de ganar intereses criptográficos en lugar de simplemente almacenar los fondos en una billetera digital, todo esto sin tener que renunciar a la propiedad del activo.

La plataforma también está ideando formas innovadoras para que sus usuarios se beneficien del ecosistema de criptomonedas a través de su tarjeta de crédito Bitcoin Rewards (solo disponible en Estados Unidos por el momento).

De hecho, considerando la seriedad y la fiabilidad de la empresa, los productos y funcionalidades disponibles y las tasas de interés que ofrece, BlockFi es sin duda uno de los principales servicios de préstamo de criptomonedas disponibles en la actualidad.

Las tasas de interés son mejores que las de sus competidores en algunas de las criptomonedas que soporta pero no así en otras, por lo puede interesarte abrir una cuenta en varias de estas plataformas como Celsius, Nexo.io, Crypto.com o Binance Earn y mover los fondos o depositar en cada una la criptos para las que ofrezcan mejores rendimientos.

Abrir una cuenta en estas plataformas es gratuito y en muchos casos puedes beneficiarte de los bonos de bienvenida que ofrecen. Tener una cuenta en varias de ellas también puede servir como estrategia para diversificar riesgos.

Independientemente de todos ellos, al invertir tus activos con cualquier servicio de terceros, siempre debes realizar las pertinentes investigaciones y proceder con cautela.

Abrir una cuenta en BlockFi

BONO DE BIENVENIDA: $10 en BTC por un depósito mínimo de $100

Preguntas frecuentes sobre BlockFi

¿Está disponible BlockFi en español?

No, por el momento la plataforma de BlockFi no está disponible en español pero el panel de control de usuario es tan sencillo e intuitivo que no tendrás problemas para usar todas sus funciones.

¿Está disponible BlockFi en Argentina?

Sí, las cuentas de ahorro de BlockFi están disponibles en Argentina y en la mayoría de países del mundo con excepción de los países que aparecen en la lista de sanciones del gobierno estadounidense.

¿Está disponible BlockFi en México?

Sí, las cuentas de ahorro de BlockFi están disponibles en México y en la mayoría de países del mundo con excepción de los países que aparecen en la lista de sanciones del gobierno estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.